EL 'VALIJAGATE'

Junto con el mandato de CFK, se extingue la causa de su 1er gran escándalo

La Cámara Federal declaró prescripta la causa por contrabando contra el venezolano Guido Antonini Wilson, quien trajo una valija con US$800 mil sin declarar y presuntamente destinados a financiar la campaña presidencial del oficialismo en 2007. El escándalo estalló luego de la asunción del 1er mandato de Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 04/08 de 2007 la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María Luján Telpuk retuvo al empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson y le incautó una valija con US$ 790.550 sin declarar. Antonini Wilson había llegado a Buenos Aires en un vuelo privado contratado por la petrolera estatal Enarsa. 
 
A Antonini, entonces, se le inició una causa por contrabando de dinero en la que intervinieron la jueza María Marta Novatti y la fiscal María Luz Rivas Diez. Rivas Diez pidió la detención de Antonini quien para entonces ya no se encontraba en el país. 
 
Pero en diciembre de ese año, la detención de  3 ciudadanos venezolanos y otro uruguayo en Miami destaparía el verdadero escándalo pocos días después de la asunción de Cristina Fernández como Presidente de la Nación. 
 
Según el FBI, el dinero decomisado habría sido enviado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para apoyar la fórmula Cristina Fernández - Julio Cobos. Cristina, flamante Presidente por 3 días, habló entonces de "operaciones basura" que le atribuyó a USA. Aprovechó también la novata mandataria para reclamarle a ese país que enviara a Antonini para que se presentara ante la justicia argentina. 
 
En la acusación formal presentada por el FBI se dice que  los detenidos, supuesto agentes del gobierno de Chávez, conspiraron para ocultar en la Argentina y en Venezuela que la valija decomisada al empresario Antonini Wilson en Aeroparque tenía como destino la campaña proselitista de Cristina Fernández.
 
El Gobierno intentó despegarse de Antonini, a pesar de que viajó en una avión de una empresa estatal junto a funcionarios (uno de ellos, Claudio Uberti, fue echado por este episodio). Pero el venezolano incluso estuvo en la Casa Rosada.
 
Fue el 1er escándalo de la gestión de Cristina Fernández, aunque comenzó a desarrollarse durante los ultimos meses del mandato de Néstor Kirchner
 
¿Qué pasó con la causa por contrabando? La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó su prescripción en el 25/02.
 
Los jueces resolvieron rechazar por unanimidad el recurso extraordinario interpuesto por la fiscal de casación Gabriela Baigún, para que el Tribunal revoque la prescripción de la causa en la instancia anterior, en la que también estaba acusado  Claudio Uberti, quien viajaba en el mismo avión que el venezolano.
 
Los magistrados Ángela Ledesma, Alejandro Slokar, y Pedro David se remitieron al fallo de la Cámara Penal en lo económico, donde se había confirmado la decisión adoptada por los jueces Rafael Caputo y Berón de Astrada de declarar extinguida la acción penal por prescripción respecto de los imputados Diego Bautista Uzcategui Matheus (expresidente de la venezolana PDVSA en la Argentina)  y Claudio Uberti en la causa en la que también estaba imputado Antonini Wilson, respecto del cual no hubo recurso.
 
El tribunal expresó que "...la decisión ha sido revisada y confirmada por la Cámara de Apelaciones y el impugnante no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal en el caso "Di Nunzio ...".

Dejá tu comentario