Tras denunciarlo, el Gobierno pide protección para Stiuso

El ministro de Justicia hizo una presentación para extremar la seguridad en torno al exSIDE. Esta semana el SI lo denunció por supuesto contrabando. El Gobierno también quiso atribuirle la muerte de Nisman.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional hizo una presentación ante la justicia este viernes para poner a disposición "todos los recursos" para garantizar la seguridad del exSIDE Antonio 'Jaime' Stiuso, quien denunció amenazas contra él y su familia.
 
En una presentación efectuada durante el mediodía ante el juez federal Luis Rodríguez, quien lleva esa causa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, señaló que “sin perjuicio de que el nombrado ha rechazado la custodia oportunamente ofrecida, resulta necesario extremar todos los recaudos posibles para brindarle la máxima protección estatal”, informó esa cartera en un comunicado.
 
Asimismo, ofreció la posibilidad de incluir al ex funcionario en el Programa de Protección a Testigos e Imputados, que depende de la cartera a su cargo.
 
Stiuso declaró la semana pasada ante la fiscal Viviana Fein como testigo en el marco de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, de relación cercana con el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia. El Gobierno quiso vincularlo directamente con el misterioso fallecimiento de Nisman.
 
Por otro lado, la Casa Rosada denunció a Stiuso por contrabando y evasión tributaria por el ingreso al país de importaciones sin declarar. También aportó información en una causa abierta a partir de la denuncia del legislador porteño Gustavo Vera por enriquecimiento ilícito.
 
No obstante, la presidente Cristina Fernández temería por la vida del hombre que conoce los secretos de su Gobierno. Por lo tanto, toma recaudos para no quedar sospechada en un eventual incidente, como ocurrió en las 1ras horas tras el hallazgo del cuerpo del fiscal Nisman. 
 
La presentación de este viernes agrega que el Art. 79 del Código Procesal Penal de la Nación establece que “desde el inicio de un proceso penal hasta su finalización, el Estado nacional garantizará a las víctimas de un delito y a los testigos convocados a la causa por un órgano judicial el pleno respeto” del  derecho a “la protección de la integridad física y moral, inclusive de su familia”.
 
Alak indicó que, por lo tanto, “el Poder Judicial de la Nación es el único poder del Estado que tiene la potestad de adoptar las medidas protectivas necesarias para garantizar la integridad física de las personas intervinientes en el proceso”.
 
El ministro recordó “las recientes declaraciones del asesor letrado de Antonio Stiuso,  Santiago Blanco Bermúdez, efectuadas a través de medios masivos de comunicación, en las cuales manifestó que su cliente está siendo víctima de ‘amenazas’ y ‘hechos de violencia’”.
 
Y, en  virtud de esos antecedentes, ofreció a la Justicia la “más amplia y absoluta disposición de todos los recursos con que cuenta el Poder Ejecutivo Nacional” para proteger al ex agente.
 
“Por último, se pone a disposición también la posibilidad de incluir al nombrado Antonio Horacio Stiuso dentro del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dependiente de la cartera a mi cargo, en los términos y condiciones previstos por la Ley 25.764”, indicó el ministro en el escrito.

Dejá tu comentario