MUERTE POLÍTICA

El principal opositor de Putín fue asesinado a balazos

Boris Nemtsov, uno de los principales críticos con la política del presidente Vladimir Putin, cayó asesinado en un puente a pocos metros de los muros del Kremlin. La noticia sacudió a un país que ha vivido un recorte de libertades en los últimos dos años, pero que pese a al hostigamiento a los opositores no ha tenido asesinatos de líderes políticos durante la última década. Ex viceprimer ministro con Boris Yeltsin, Nemtsov era uno de los pocos políticos rusos que defendía la integración de Ucrania en las estructuras europeas y rechazaba el conflicto con Kiev. Actualmente, el político ocupaba un escaño de diputado en el Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía el partido liberal RPR-Parnas. Además, era conocido por haber escrito un gran número de informes que ligaban a Putin y a su círculo más cercano con la corrupción. A principios de este mes había dicho en una entrevista que tenía miedo de que Putin intentase matarle.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-En Rusia se viven momentos de conmoción tras el asesinato en plena calle del líder opositor Borís Nemtsov, uno de los más extrovertidos y punzantes críticos del presidente Vladímir Putin.

Nemtsov fue asesinado en la noche de este viernes 28/02 cuando caminaba por las cercanías del Kremlin, en la parte que linda con el río Moscova. Según la agencia Interfax, el político, que iba acompañado de una mujer, fue tiroteado desde un vehículo blanco que se dio a la fuga y murió a consecuencia de los cuatro tiros que recibió.

El líder de la oposición tenía 55 años. En 1997 ocupó el cargo de viceprimer ministro bajo la gestión de Boris Yeltsin. Tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se convirtió en una figura relevante de la política local y varios especularon con una posible llegada a la Presidencia. Vladimir Putin, Presidente de Rusia repudió el atentado contra su contrincante político y manifestó sus condolencias. Un portavoz suyo declaró a la agencia rusa Tass que el asesinato parece planeado y que "podría ser una provocación" contra el Gobierno.

El presidente de USA, Barack Obama condenó el "brutal asesinato" del líder opositor, según ha informado en Twitter el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Washington ha pedido al Gobierno ruso que lleve a cabo una "investigación rápida, imparcial y transparente" y que "garantice que los responsables sean llevados ante la justicia".

 

Nemtsov estaba paseando por la calle con una mujer ucraniana cuando fue asesinado en uno de los puentes que dan a la Plaza Roja, muy cerca de uno de los accesos al Kremlin. Su acompañante no resultó herida, según informaron varios periodistas rusos.
 
El presidente Vladimir Putin condenó el asesinato y aseguró que abrirá una investigación para esclarecer los hechos. La oposición estaba organizando una manifestación en protesta por la muerte de Nemtsov. 
 
El secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov, ha apuntado que el Presidente había sido informado de lo ocurrido inmediatamente y que declaró que el “cruel asesinato tiene todos los indicios de haber sido encargado y tiene un carácter exclusivamente provocador”. 
 
Nemtsov, de 55 años, era uno de los principales organizadores de la Marcha de la Primavera contra la guerra en Ucrania, convocada para mañana por la oposición. 
 
En el clima de propaganda contra Occidente y contra los políticos de corte occidental propiciado por el Kremlin, su violenta muerte constituye un factor añadido de inestabilidad y siembra inquietantes incógnitas en el panorama político ruso, donde las fuerzas nacionalistas y conservadoras se han consolidado animadas por el liderazgo y la agresiva política de Putin.
 
En sus últimas contribuciones a su blog, Nemtsov había exhortado a participar en la marcha de protesta y había pedido la unidad de las fuerzas de la oposición para una convocatoria, cuyas consignas establecen un signo de identidad entre Putin y la guerra.
 
El responsable de los servicios de Interior de Moscú, Anatoli Yakunin, acudió al lugar del asesinato, donde trabajaba un grupo de investigación policial, según fuentes de los servicios de orden público de Moscú, donde se ha puesto en marcha un plan para capturar a los autores del crimen.
 
Criado en la ciudad de Sochi, en el mar Negro, Nemtsov estudió física y llegó a ser el primer gobernador (de 1991 a 1997) de la provincia de Nizhni Nóvgorod a principios de los noventa, cuando Rusia emprendió el camino de la economía de mercado y aquella provincia del Volga se caracterizó como pionera de las privatizaciones de empresas del Estado. Nemtsov fue después viceprimer ministro de Rusia y durante un tiempo el presidente Borís Yeltsin lo consideró como uno de los candidatos a su sucesión. 
 
Sin embargo, los vaivenes de la política rusa lo apartaron de los cargos de dirección; lo que sucedió también con otros miembros del equipo liberal de los primeros años tras el fin de la Unión Soviética. En la actualidad, era copresidente grupo de oposición PRP-Parnás y del grupo Solidarnost.
 
El político era autor de varios folletos sobre la corrupción del régimen ruso actual y también había investigado y denunciado los enormes costes de la Olimpiada de Invierno, que se celebró en febrero de 2014 en Sochi.
 
Se desconocen por el momento las causas del asesinato y si éste podría responder de alguna forma a la demonización de la que fue objeto el político junto con sus compañeros ideológicos. 
 
En su última entrada en su blog, Nemtsov decía que las autoridades rusas comprendían muy bien la importancia del mitin convocado para el 1 de marzo en Moscú, y que por ello habían aparecido 11 solicitudes para realizar marchas en diferentes lugares de la capital (para diluir la principal) y se había organizado la proyección televisiva de una película propagandística sobre la oposición.
 
Entre las consignas de la marcha de la primavera figuran lemas como
 
> “Putin es la guerra, Putin es la crisis, Despierta, país”. 
 
> “Los que estén en contra de la guerra de Rusia con Ucrania, los que estén a favor de que cese la agresión de Putin, vengan a la marcha de la Primavera a Marino el 1 de marzo”. 
 
En otro reciente comentario, Nemtsov criticó la política del Kremlin hacia Ucrania y argumentó que el ex presidente de ese país, Víctor Yanukóvich, traicionó a su pueblo, guiado por los consejos de Vladímir Putin. 
 
Si Yanukóvich hubiera cedido a la población se hubiera podido evitar el derramamiento de sangre, pero “por consejo de Putin a mediados de enero aprobó las leyes dictatoriales que provocaron los duros enfrentamientos que al final produjeron la muerte de decenas de personas”, dijo.

Dejá tu comentario