"SOY DEL '42, UN BEBÉ DE PECHO"

Reutemann: "No nací en cunita de oro..."

Carlos Alberto Reutemann, hijo de Enrique Reutemann y Flora Molina, nació el 12/04/1942. Él fue piloto en la Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, compitiendo para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En 1991, a los 49 años, ya productor agropecuario, inició su actividad política en el Partido Justicialista. Su apodo, Lole, le pusieron en su infancia porque en la granja, a menudo decía que iba a ver a "lolechone" ("los lechones"). Él fue 2 veces gobernador de Santa Fe, es senador nacional y así como su ingreso al Frente Renovador fue una demostración de ascenso político de Sergio Massa, su pase del Frente Renovador al PRO fue una noticia política relevante a favor de Mauricio Macri en un año electoral. Ganador de 6 comicios también se lo conoce como el Presidente que no lo fue por decisión personal que le abrió el camino a Néstor Kirchner, en 2003. Aquí una entrevista de Raúl Acosta, 'el Bigote', en Rosario.

por RAÚL ACOSTA
 
-Senador, vamos por varios temas. El primero, los ataques que está recibiendo desde que ha dicho “juego en primera”. ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué siguen vinculándolo con los inundados y la inundación?
 
-¿Pero qué? ¿Jugué en reserva siempre yo?
 
-Noooo, pero estaba tranquilo en el Senado, se sacó una foto con Macri, hizo esas declaraciones… reaparecieron las inundaciones 
 
-Se armó revuelo. El tema inundaciones tiene dos o tres aspectos. Primero, que lo reflotan después de diez años. Cosa que no me parece mal, no tengo ningún inconveniente. Desde el punto de vista técnico., yo tengo mi visión de lo que pasó allá, en el año 2003, y tiene que ver cuando se hizo la Autopista Rosario-Santa Fe. El cerramiento que se hizo del cauce natural del Salado, con el terraplén enorme de la autopista, más un puente de 150 metros de ancho, que hizo un cerramiento de la naturaleza del Salado que provocó un efecto dique, y el agua entró por otro lugar a la ciudad de Santa Fe. Esa es mi visión desde lo técnico. Y desde lo político, creo que se hizo una investigación, yo presté declaración testimonial en dos oportunidades.
 
-¿Testimonial?
 
-Testimonial, lógicamente. No como procesado. Testimonial, dos veces, por escrito. Creo que esas declaraciones, no sé si no están en Internet, están en el expediente por supuesto. Yo declaré lo que vi.
 
-Para seguir con las cuestiones de territorio chico, que es la provincia de Santa Fe –usted tiene carácter nacional e internacional en sus declaraciones-, hay un hombre que era de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que está diciendo…
 
-Ya tenemos cancha embarrada detrás. Son todas preguntas...
 
-Vamos con estos temas, senador. Está diciendo que usted es lo viejo en la política.
 
-En primer lugar, soy del año '42. No soy un bebé de pecho, ni tomo leche.
 
-Tranquilícese, que soy del '44. No pelee conmigo.
 
-Yo, la verdad, que a (Eduardo) Buzzi lo conocí hace muchos años en mi primera gobernación. Y me dijo una cosa que siempre me llamó la atención, siempre. Me dijo: 'Vos, que tuviste "cunita de oro".' Eso me llamó mucho la atención. O no sabía realmente cómo había sido mi vida, que de cuna de oro, salvo la educación que me dieron mi papá y mi mamá, me costó un disparate, un disparate. Desde que iba a caballo a mi escuela en Manucho, todos los días durante seis años, la primaria. Me costó muchísimo.
 
-Usted y yo. Y tantos conocemos qu cosa es la luz eléctrica. Amanecerse con sol y acostarse cuando termina porque no hay luz eléctrica. Por ejemplo.
 
-Primero no teníamos luz. Después ir a la escuela a caballo era complicado los días de tormenta, con los rayos. Íbamos a caballo, 6 kilómetros, 10. Pero en definitiva, estamos hablando de Buzzi. Y después lo vi a través del tiempo, en alguna oportunidad con la (Resolución) 125. Después, ahora, en alguna reunión que hubo con (Sergio) Massa. Y siempre tuve una espina con respecto a Buzzi. Siempre lo miraba de reojo, lo miraba un poco de reojo. Y la verdad que las declaraciones no me sorprendieron. Siempre desconfié la entraña de Buzzi. ¿Entiende? Entonces las declaraciones no me sorprendieron.
 
-Hay una historia suya con las relaciones internacionales, habida cuenta que usted es un hombre con figuración internacional por su trayectoria. Pero el grupo K lo alejó de esa función en el Senado. ¿Qué fue lo que pasó?
 
-Con el kirchnerismo, después del 2008, se dividieron mucho las aguas. 0 sea que yo salí a defender una posición, no de los gringos golpistas, sino de una provincia que represento, que es Santa Fe. Yo represento a Santa Fe y creo que las medidas que quería tomar en aquel momento el kirchnerismo, Kirchner o el tema de las retenciones, era un tema clave de una provincia que es productora, que se despierta a la mañana pensando en la soja, en la leche, en el maíz. Es la realidad nuestra de Santa Fe históricamente. Entonces, yo no podía ir en contra de los intereses de la gente que me había elegido a mí. Imposible. No hay manera de que usted pueda ir en contra, aunque después que se tomó esta posición tuve que vivir en Siberia durante 6 o 7 años, y bueno, me la aguanté. Pero yo defendí los intereses de los santafesinos, cosa que no hicieron muchos.
 
-Sobre esto yo tengo una nemotecnia, que es Chaco y China. Porque parece que es más cómodo el flete desde China que desde el Chaco para la soja. Pero a las economías regionales, leche, trigo, maíz, soja, y para los fletes, ¿nos distorsionaron todo? ¿Hay algún arreglo para eso?
 
-Y suben los costos internos y en este momento, que este gobierno está para estirar, tener el dólar quieto para que no se le dispare la inflación, tenemos todos los costos internos que nos van matando. Al vino, a la pera, a la manzana, a la lana, al te y a todo lo que se le ocurra. No quiero hablar de sojeros porque dicen que somos golpistas y no sé cuántas otras cosas más. Los sojeros dejémoslos de lado, pese a que nos sacaron 80 mil millones de dólares de retenciones.
 
-¿Cuánto?
 
-80 mil. En la 'Década Ganada'.
 
-Bueno, esa es otra pregunta. De las economías regionales a la economía. ¿Seguimos siendo soja dependiente, carne dependiente, y de ninguna manera liberados?
 
-La soja, lo que tiene, es que le da dólares, los verdes genuinos que los pueden tocar. Este año, fíjese, hay una cosecha de 58 millones de toneladas. Hay 8 toneladas guardadas de los gringos desestabilizadores, que están jugando con 8 millones de toneladas en los silos bolsa. Que de vez en cuando se los cortan, de vez en cuando. Ahí tiene, si usted suma, 58 más 8, tiene  8.100 millones de dólares de ingresos que va a tener el 2015 este gobierno de los gringos desestabilizadores. ¿Se da cuenta? Verde genuino, no verde medio cuento, de la industria, que van y vienen, entran y salen. Estos son genuinos. Seguramente se lo van a pedir de adelanto los exportadores, porque seguramente la gente irá pagando las cuentas que tiene en el tiempo. Pero se lo van a pedir de adelanto a los exportadores.
 
-Mauricio Macri, en declaraciones, ha sostenido que usted, primero, fue un ejemplo como deportista, pero después fue un ejemplo de tipo exitoso en un rubro que se metía en la política para tratar de cambiar. ¿Fue eso? ¿Es eso todavía?
 
-Y la verdad que yo me metí en política por una situación que se estaba viviendo en la provincia de Santa Fe. Nunca pensé que iba a tener un respaldo en ese momento. Nunca lo pensé, pero el derecho a elegir y ser elegido le cabe a todos los santafesinos, Acosta. Desde el que no hace tanta sombra en el suelo como el que está más arriba. Todos tienen derecho a ser elegidos, sean periodista, sea lo que usted sea, médico, ingeniero. Lo que sea, laburante, empleada doméstica, tiene el derecho a participar. Si no queremos que gente fuera de la política participe en política tenemos que reformar la Constitución y poner un párrafo que diga que la política es solamente para éste, para aquel y para aquel. Punto, es simple el tema, no hay que hacerse mucha complicación.
 
-En el acto de homenaje a (Jorge) Obeid, y al cumplirse una fecha de su fallecimiento, me dicen que usted se encontró con la señora María Bielsa. ¿Habló algo oficial con ella?
 
-En ese momento no.
 
-¿Después sí, senador?
 
-Anteriormente sí. Pero esa es una cuestión que yo lo hablé con ella particularmente, lo hago público por primera vez, pero por respeto a ella nunca lo había dicho.
 
-Le digo esto por lo siguiente: la señora Bielsa sacó una declaración con la que liberó a todo el mundo, porque dijo “no estoy a favor de la unidad, pido demasiadas cuestiones para la unidad” y liberó al peronismo. Y usted, más allá o más acá de lo que se diga, está dentro del peronismo y de un modo muy efectivo, ha ganado cada vez que se lo ha propuesto. Por tanto, la impresión que tengo yo,desde afuera, desde el periodismo, es que la señora Bielsa no participó de la unidad y cada uno juega donde puede.
 
-Yo, por primera vez hago pública una charla que ella me pidió. Ella me dice “me gustaría charlar un rato”, nosotros hemos charlado por un espacio de 20, 30 minutos, solamente a una consulta de ella de qué pensaba yo la realidad, y me parece que estaba evaluando la posibilidad de ser candidata. ¿Qué es lo que yo le dije? Le dije que son situaciones tan especiales, tan especiales, que solamente uno con el espejo a la mañana cuando se levanta las puede decidir. Porque es difícil aconsejar. Me supongo que ella estaba haciendo averiguando el tema de su posible candidatura. Evaluando, estudiando. La respuesta que yo le di, esa me la acuerdo siempre porque es como yo pienso, es que son decisiones tan personales que nadie lo puede ayudar. Le puede decir “andá para este lado”, pero es uno mismo que sabe si tiene confianza, qué es lo que tiene. Además estaba hablando con una persona que ya tenía experiencia, ya había sido vice gobernadora de Jorge Obeid, con lo cual ya conocía bien la provincia, conocía el mundo político, conocía el Senado. O sea, tenía su experiencia. Con lo cual esa charla fue en ese tono.
 
-Senador, hay algo que está sucediendo, y es que han vuelto –la palabra más exacta- las ofensa para con usted en el arco político. Yo sé que usted tiene el cuero duro, de otro modo no podría estar. ¿Pero le ha tocado alguna urticaria con esto?
 
-No. Mire, después de lo que me dijeron en 2008, más mugre que la del 2008. Puede ser que haya, no lo descarto, pero esa era mierda pura.
 
-Hay algunos políticos con los que usted tiene particularmente un enfrentamiento. Algunos de ellos socialistas. ¿Esto sigue igual?
 
-Igual. Eso sí. Porque los agravios de tema personal… Si hay una cosa de la que usted no sale de la política es de los agravios de tipo personal. Le pueden decir que gestionó mal, que hizo aquello, pero cuando se meten en el tema personal, ahí estamos complicados. Muy complicados.
 
-¿Ve salida a través de Mauricio Macri sobre el 2015?
 
-El hombre viene de una gestión exitosa de la Capital Federal. Si bien es cierto, todos los que vivimos en el interior sabemos claramente que el 'per cápita' de la Capital Federal es el más alto del país. Primer tema. Segundo, el hombre tiene una consolidación democrática con el 64% de los votos. Eso lo eligió la gente en las últimas elecciones. Tercero, tiene ganas y me parece que está viendo el país que estamos viendo muchos argentinos, y tiene ganas de ir por el gran desafío. Entonces, el hecho de tener ganas ya le juega muy a favor.
 
-¿Y usted ...tiene ganas?
 
-Yo lo vi a él con tantas ganas que me acoplé al proyecto. Decirle “yo te acompaño”. Acá se necesita poner el hombro. Y eso fue todo lo que hablamos. No hablamos de otra cosa que no sea lo que le estoy diciendo.
 
-Mire, senador, usted me dice eso y yo entiendo que es así. Peor usted también reconozca esto: si usted se para en Tierra del Fuego y sale le van a pedir un autógrafo, si va a Misiones también, y si es la provincia de Santa Fe, ni le cuento. De modo que su presencia al lado de Macri no es una presencia chiquita. Usted se tiene que dar cuenta de eso.
 
-Bigote, los votos hay que verlos en las urnas.
 
-Me está citando a Perón. Los votos se cuentan de a uno.
 
-(risas) Hay que verlos en las urnas a los votos.
 
-Bueno, usted los vio 6 veces en las urnas.
 
-Una vez los tuvimos que contar, uno por uno, porque era tal el despiole que armaron con el conteo que tuve que anular las elecciones.
 
-Una última, pero absolutamente personal. Yo lo conocí en la casa de Alberto Cortés, después en un periódico donde trabajamos juntos. Y usted siempre tiene un buen recuerdo del 'Chango' Funes. Sigue teniéndolo en su cabeza?
 
-El Chango me impresionó siempre, desde San Martín de las Escobas, me contó de su vida, me contó estaba en la administración de un campo, de peón, laburando en el medio de la bosta y de las vacas, y eso siempre me llamó la atención. Después se metió en política, me contó toda su trayectoria, me contó muchas anécdotas del general Perón, del peronismo. Tenía un conocimiento fenomenal de los subes y bajas y de los amagues dentro del Justicialismo. Le conocía marca y señal a cuanto peronista daba vuelta. O sea que andando con el Chango uno tenía la radiografía de aquel que se acercaba, y le pegaba en el hígado. Aún lo recuerdo mucho...

Dejá tu comentario