JOSEPH HUMIRE

"Néstor no quiso acercarse a los iraníes, luego Venezuela convenció a Cristina"

Irán otra vez en las noticias. El 1er. ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablará el miércoles 04/03 en una sesión especial del Congreso estadounidense sobre la posibilidad de que el gobierno iraní construya su 1ra. bomba atómica, a pesar de las limitaciones que le impuso el Grupo 5+1 (USA, Francia, el Reino Unido, China y Rusia + Alemania). Hay elecciones en Israel, y gran parte de la campaña de Netanyahu hace foco en Irán, cuando el 5+1 intenta concretar un acuerdo con los chiíes de Teherán antes del 30/06. Netanyahu exige que se le prohíba a Irán la capacidad de producir uranio enriquecido, posición que no es compartida por el Grupo 5+1. Netanyahu hablará invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner: es una visita al Legislativo para cuestionar al Ejecutivo estadounidense, Barack Obama. La presión contra Irán que procuraba llevar adelante Alberto Nisman, tiene vínculos con esa acción de Israel, afirman muchos. Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) entrevistó a Joseph Humire, quien investiga el despliegue de Irán en Latinoamérica, y fue citado por la propia Cristina Fernández de Kirchner en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"(...) Y voy a leerles un artículo muy interesante que apareció en Clarín, miren qué interesante, yo leo todo. "La decisión de Rafecas sorprendió en Washington". ¿Se acuerdan lo que yo les hablaba con el tema de la geopolítica internacional, no? "Hay sorpresa en Washington –dice- por la velocidad con la que el juez Rafecas tomó...". Escuchen esto "me parece que una decisión tan seria como esta, se tomó un poco rápidamente, señaló a Clarín Joseph Humire, director de la organización Center for Secure Free Society, un lobby, con sede en la capital estadounidense y coautor de "La estratégica penetración de Irán en América latina".
 
Humire conoce en detalle el caso AMIA, también la denuncia de Alberto Nisman y al propio fiscal fallecido, ya que ambos fueron invitados al Congreso de los Estados Unidos en junio del 2013 a exponer sobre la influencia de régimen iraní en la región.
Humire agregó que "más allá de la decisión del juez Rafecas, lo importante es la argumentación que Nisman pensaba llevar ante el Congreso argentino pocas horas después de su muerte. Yo no creo –dice textual- que Nisman realmente hubiera querido atacar a la Presidenta. No era su propósito, lo que creo es que de alguna manera estaba usando a Cristina Kirchner –esto es textual- como un vínculo para poder abrir el caso de AMIA a un nivel internacional, a cortes globales, a Naciones Unidas". Esto es lo que dice. "Entiendo que hay una lógica de que el memorándum nunca se llevó a cabo y que no se llegó a terminar y que supuestamente las transferencias de energía tampoco se profundizaron, solo de intentos, y en la ley los intentos no son suficientes".
 
¿A dónde voy con todo esto? A que muchas veces el contacto permanente con la política interna, los avatares, las peleas, las discusiones, los intereses, las mezquindades, nos llevan a perder de vista las cosas. (...)".
 
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "En los últimos años, Irán ha logrado avances diplomáticos y de cooperación en más de la mitad de los países en América Latina, y tiene una presencia asimétrica en la otra mitad, incluyendo poco a poco en su área de influencia a los vecinos de Argentina. A medida que pasa el tiempo, y más evidencia sale a la luz, observamos que la incursión de Irán en la región es estratégica, y utiliza la cubierta de la diplomacia pública para proteger sus actividades más nefastas", ha escrito Joseph Humire, citado por la Presidente de la Nación.
 
Él agregó: "Estas actividades forman parte de un estrategia más amplia de penetrar sutilmente la región en el plano cultural, con el fin de establecer la capacidad de responder asimétricamente en caso que Estados Unidos o Israel los agredan. Para promover esta estrategia, Irán necesita aliados por todo el mundo, y en este sentido,Argentina le puede ayudar. Dos importantes aliados de Irán son los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Venezuela, ambos están trabajando en estrecha colaboración con Argentina."
 
Evidentemente él tiene un enfoque muy diferente al de Cristina Fernández de Kirchner pero la Presidente lo cita como referencia. ¿Cómo es esto?
 
Urgente24 Radio decidió dialogar con Humire, quien explicó acerca de la acción del fiscal Alberto Nisman: “Pienso que el objetivo de Nisman era llevar la causa AMIA ante una Corte Internacional y tratar de convocar a los iraníes para que se presentaran como testigos en contra de Cristina”. 
 
Luego ratificó: “Los iraníes querían acercarse a Néstor Kirchner, pero en su momento él no quiso. Más adelante, los venezolanos la convencieron a Cristina para que ella sí lo hiciera. En Venezuela hay aliados firmes del gobierno con Irán”. 
 
Aquí el diálogo con Joseph Humire, director de la organización Center for Secure Free Society
 
Edgar Mainhard: -Humire, Cristina Fernández de Kirchner lo citó. Ud. le dijo al diario Clarín: “No creo que Nisman haya querido atacar a la Presidenta, no era su propósito, lo que creo es que estaba usando a Cristina Kirchner para abrir el caso AMIA”. ¿Es correcto esto de la Presidenta, apoyándose en su declaración, para tomar distancia de cualquier responsabilidad en la muerte de Nisman?
 
Joseph Humire: -Nisman tenía un problema muy concreto con el caso AMIA: sus reclamos de círculos (fichas) rojos (rojas) en Interpol contra algunos ciudadanos iraníes no le funcionaban porque la metodología de ese proceso requiere que Irán acepte esas denuncias contra sus ciudadanos imputados, algo que nunca iba a hacer y Nisman lo sabía. Entonces, él buscó otra manera para vincular a los iraníes con esta causa judicial. Pienso que el objetivo de Nisman era llevar la causa AMIA ante una Corte Internacional y tratar de convocar a los iraníes para que ellos se presentaran como testigos en contra de Cristina. Esa es la hipótesis que yo manejo. 
 
Claudio Chiaruttini: -Hoy Mariano Obarrio, periodista del diario La Nación, deslizó algo interesante en la red social Twitter acerca 2 documentos que se encontraron en la caja de seguridad de Nisman: uno está realizado antes del pacto firmado con Irán y otro después. El que está firmado antes, sostiene la teoría suya. Cita todos los llamados que hizo Cristina Fernández en la ONU buscando que la causa AMIA ingresara a tribunales internacionales pero luego ocurrió el pacto con Irán, y él observa que hay una maniobra de ocultamiento, ¿puede haber ocurrido esto? 
 
JH: -Nunca vamos a saber realmente lo que Nisman quería hacer. Lo nuestro son especulaciones. Creo que para conocer su plan de acción era muy importante escuchar lo que iba a decir en el Congreso aquel lunes. Por algo apareció muerto horas antes. El hecho de que Cristina Kirchner fuese cómplice en esta relación irregular con Irán, para mi está muy claro y para el fiscal también. Había una conspiración y Nisman, como fiscal, estaba enfocado en llevar a la justicia a los iraníes. Esa era su misión desde 2004.
 
EM: -¿La relación entre Argentina e Irán es parecida a la vigente entre Venezuela e Irán?
 
JH: -Todas las relaciones de los iraníes con los países de América Latina son parecidas. Hay un uso estratégico de Irán para la región, pasa por una ambición global. Algunos pasos se han adelantado en Argentina, que no pudieron darse antes, cuando no tenían aliados dentro del gobierno. En Venezuela, Irán avanzó mucho más porque no sólo hay aliados en el gobierno sino que hay una sociedad comercial y geopolítica. En cuanto a la Argentina, los iraníes quisieron acercarse a Néstor Kirchner pero en su momento él no quiso aceptar la invitación pero años después los venezolanos la convencieron a Cristina para que ella sí lo hiciera
 
EM: -¿Qué ocurre con Israel e Irán, en el marco de las elecciones en Israel? Hay quienes dicen, cercanos al gobierno argentino, que mucho tienen que ver las elecciones en Israel con lo que está ocurriendo en toda esta investigación Nisman-AMIA…
 
JH: -Todas las cosas que están pasando en Medio Oriente tienen vínculos con lo que estamos hablando en América Latina. Irán se mueve más rápido porque sabe que no le irá bien en el G 5+1 (negociaciones por el desarrollo de la energía nuclear de Irán con USA, Francia, Reino Unido, China y Rusia + Alemania).
 
EM: -La Presidenta dijo que la organización de la cual Ud. es director, Center for Secure Free Society, es un centro de lobby, ¿a qué se refería? 
 
JH: -Cristina no conoce mucho cómo trabajan los centros de estudios en Washington DC. Hay una gran diferencia entre lo que hacemos nosotros y un lobby. Nosotros somos un centro de estudios. Un lobby está registrado legalmente en USA en una nómina de lobbistas, y es muy posible que tenga fines de lucro. En cambio nosotros somos una organización sin fines de lucro, y estamos registrados como tal. Por eso estamos exentos del pago de impuestos. Todos lo que hacemos es para informar a los ciudadanos sobre diferentes temas. Un lobby realiza otras tareas. 

Dejá tu comentario