ANÍBAL F. HABLÓ DE "INTERESES INMOBILIARIOS"

Desastre en Chubut: Son 34.000 hectáreas las afectadas por incendios "intencionales"

El Coordinador Nacional del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, afirmó que son, al menos, 34.000 las hectáreas afectadas por los incendios que calificaron de "intencionales". En la zona de Cholila "hay 24.000 hectáreas" quemadas mientras que en el paraje El Turbio, la superficie dañada "llega a las 10.000". El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que los focos fueron provocados "por un interés inmobiliario". El funcionario llegó este fin de semana a la región y despidió al funcionario responsable de combatir el fuego, que respondía a Jorge Capitanich.

 
El Coordinador Nacional del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, tras una jornada en la que una lluvia intermitente favoreció el trabajo de los brigadistas en la zona de los incendios forestales de Cholila, aseguró que son al menos 34.000 las hectáreas afectadas por el fuego.
 
Epele detalló que sólo en la zona de Cholila "hay al menos 24.000 hectáreas afectadas" mientras que en el paraje El Turbio, la superficie dañada por el fuego "llega a las 10.000".
 
El origen del incendio fue calificado como "intencional" por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien además aseguró que el siniestro "responde a un interés inmobiliario".
 
"La situación en la que estamos inmersos es de provocación, lisa y llana", dijo el funcionario al ingresar este lunes a la Casa de Gobierno.
 
El Gobierno de Chubut dijo que tres de los cinco incendios fueron provocados intencionalmente
 
"Todos los incendios son intencionales y no hay un incendio que sea por situaciones de climatología", apuntó Fernández, que en los últimos días supervisó en el lugar las tareas que realizan los brigadistas.
 
Aseguró que los siniestros responden a "un interés inmobiliario" y explicó que "hay terrenos, muy bien ubicados, con determinadas dimensiones, con una arboleda de años milenarios de gran valor y como no pueden hacer uso de ellos, provocan los incendios".
 
En tanto, tal como lo habían pronosticado los meteorólogos, una tenue precipitación aplacó desde la media mañana del lunes la actividad del fuego e hizo bajar la temperatura.
 
Epele explicó, además, que el flanco que avanzaba hacia el parque Nacional Los Alerces, "lo hace ahora en forma más lenta" por lo que está a varios kilómetros del predio en donde hay calificadas especies arbóreas.
 
El funcionario detalló, además, que "el martes será una jornada muy importante porque llegarán desde Chile los aviones con los cuales se podrá avanzar aún más en el combate de los incendios.
 

Dejá tu comentario