LÍMITES MARÍTIMOS

Ollanta Humala presiona a Chile para que responda por el espionaje

El mandatario de Perú, Ollanta Humala sostuvo que el gobierno peruano "tiene las pruebas" y ha comprobado que se ha producido el acto de espionaje por parte de Chile, por lo que dijo esperar, desde Santiago, "las satisfacciones del caso, para que esto no se deteriore más".

El presidente peruano, Ollanta Humala, señaló ayer que está a la espera de la respuesta oficial de Chile frente a la nota de protesta remitida por el espionaje atribuido a la fuerza armada de dicho país. Humala reiteró que el gobierno peruano "tiene las pruebas" y ha comprobado que se ha producido el acto de espionaje, por lo que dijo esperar, desde Santiago, "las satisfacciones del caso, para que esto no se deteriore más".
 
El jefe del Estado ofreció estas declaraciones en un encuentro con la prensa extranjera y apuntó que el espionaje no puede pasar inadvertido.
 
"Esperamos que haya una respuesta oficial de Chile, porque también no ofrecer una respuesta, es una respuesta", manifestó.
 
Humala emitió este nuevo pronunciamiento diez días después de la decisión del gobierno peruano de emitir una nota de protesta y llamar en consulta a su embajador en Chile, Francisco Rojas Samanez, luego de que se difundiera información sobre las investigaciones en el Fuero Militar Policial contra tres marinos peruanos por, presuntamente, haber filtrado información a las fuerzas militares chilenas.
 
Humala recordó que este caso de espionaje se produjo en un contexto "de batalla jurídica que no puede pasar desapercibido", en alusión a la contienda por límites marítimos sostenida entre ambos países entre los años 2008 y 2014 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Dejá tu comentario