2015 ELECTORAL

Río Negro: Gobernador quiere suspender las PASO pero los K resisten

Alberto Weretilneck, un aliado del massismo, envío un proyecto para suspender por 1 año las primarias por "desacuerdos" partidarios para su reglamentación. El FpV quiere fijar los plazos con una ley y Pichetto acudió a la justicia para que se aplique el sistema.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, envío a la legislatura local un proyecto de ley para suspender por un año las elecciones primarias (PASO) amparado en los "desacuerdos" entre las fuerzas políticas para su reglamentación.

En los fundamentos, Weretilneck resaltó que la implementación de las PASO "requiere una acorde reglamentación con consenso político para sustentar el espíritu de "Diálogo Político" que le diera origen". Las reformas electorales "deben gozar de la más amplia base de sustentación" y entendió que debe existir un "acuerdo reglamentario idóneo" para su "correcta y deseable implementación".

Weretilneck, un aliado de Sergio Massa que busca su reelección, remitió el lunes al cuerpo legislativo provincial el proyecto y pretende para el mismo un tratamiento express (podría sancionarse el viernes), aunque no cuenta aún con los números necesarios para su aprobación.

Luego de romper con el Frente para la Victoria para apoyar la candidatura nacional del líder del Frente Renovador, Weretilneck perdió aliados y ahora tiene su propio bloque -Juntos Somos Río Negro- que cuenta con 14 legisladores.

De acuerdo al diario Río Negro, el gobernador sumará 18 bancas si garantiza a los bloques aliados de Unidos por Río Negro, el PPR y el Carlos Auyero. Weretilneck apuesta al apoyo de un sector del radicalismo.

El cristinismo se opone a la iniciativa del oficialismo rionegrino por considerarla una forma en la que el gobernador "deslinda" su responsabilidad por no haber instrumentado la ley de la PASO que la legislatura local convirtió en ley el año pasado.

En vistas de esto, un grupo de legisladores K presentó un proyecto para instrumentar la ley de hecho, al establecer plazos para la realización de las PASO.

Según la agencia ADN Río Negro, El proyecto de los legisladores César Miguel , Silvia Horne y Alejandro Marinao (FpV) establece que “el Poder Ejecutivo provincial convoca a Elecciones Primarias con una antelación no menor a los noventa (90) días anteriores a la fecha de realización de las mismas”.

El texto establece además que “las elecciones (generales) previstas se celebran el tercer domingo de Julio del año". Weretilneck había anticipado que las elecciones serían en septiembre.

Marinao, presidente del bloque K, consideró: “Hemos venido advirtiendo sobre el escaso apego a la ley por parte del Gobernador, pero esta vez involucra a sus aliados en la Legislatura que constituyen una mayoría que se doblega en detrimento de una mejora en la calidad institucional, de la participación popular y de fortalecimiento del sistema democrático, un rejunte con escasa legitimidad que se encamina a borrar con el codo lo que se escribió y votó con la mano”.

Para los legisladores, con su proyecto de suspensión de las elecciones primarias el gobernador "intenta deslindar su irresponsabilidad institucional por no reglamentar ni aplicar la ley en tiempo y forma, en el Poder legislativo”

Otro que había tomado precauciones para que se apliquen las PASO fue el senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada K en el Senado y precandidato a gobernador. Días antes del anuncio de Weretilneck, Pichetto y el funcionario nacional Osvaldo Nemirovsci, hicieron una presentación ante el Supremo Tribunal de Justicia para que éste dictamine a favor de la reglamentación de las primarias.

Dejá tu comentario