NO VENDERÁN GRANOS NI HACIENDA

La Mesa de Enlace vuelve a protestar, esta vez sin la FAA (que lo hará después)

Las entidades agropecuarias resolvieron este martes un cese de comercialización por 48 horas a partir del 11/03. Protestan por que el Gobierno "degradó por completo la competitividad del sector". A pesar de pedidos internos, Federación Agraria no participa y lanzó su propia jornada de protesta para el 19/03.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con la ausencia de la Federación Agraria, la Mesa de Enlace de las principales entidades agropecuarias resolvieron este martes no comercializar granos ni ganado por 48 horas como protesta contra la políticas del Gobierno Nacional para el sector.

En una reunión realizada en Expoagro participaron la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, pero no la entidad que preside Omar Príncipe, sucesor de Eduardo Buzzi.

Hay versiones de que la FAA ya no formaría parte del combativo grupo que se fundó para oponerse a la Resolución 125 en 2008.

La protesta comenzará a las 0 horas del miércoles 11/03 y se extenderá hasta la medianoche del viernes 13/03, dijeron en una conferencia de prensa representantes de tres de las principales entidades que representan a los chacareros del país.

Las entidades dejaron abiertas las medidas a adoptar por las economías regionales y los productores lecheros, informaron fuentes del sector a la agencia NA.

"A raíz de una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (ROES), se degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria", dijo la Mesa de Enlace luego en un comunicado.

"El Gobierno debe revertir de inmediato las políticas que provocaron gravísimos problemas para el campo, como también para todo el interior del país y la economía en su conjunto. También insistimos en la necesidad de que se transparente el funcionamiento de los mercados", agregaron.

"Quedó demostrado el daño que causaron a productores y consumidores la implementación de controles e intervención de los precios, las prohibiciones para exportar, las retenciones y el cepo cambiario, entre otras políticas agropecuarias erróneas. Al mismo tiempo reclamamos su inmediata eliminación", reclamaron los productores.

Más allá de que la FAA no adhiere a la protesta anunciada este martes, lo que no significa que no realizarán sus propias medidas de fuerza.

La entidad lanzó el lunes una jornada nacional de protesta para el jueves 19/03 en reclamo de políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores, que entre otras cosas, contempla una movilización de los chacareros hasta la sede del Ministerio de Agricultura en Buenos Aires.

"Vamos a pedir por la segmentación de las retenciones para los pequeños y medianos productores, un cambio en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, por un precio mínimo sostén para los alimentos que se producen en las economías regionales, un flete diferenciado para los chacareros que están a más de 300 kilómetros de los puertos y por la ley de arrendamiento", detalló el presidente de FAA, Omar Príncipe, tras la reunión del Consejo Directivo de la entidad que  sesionó en Rosario y decidió estas medidas.

"Consideramos que este no es el momento para encarar un cese de comercialización que es lo que propician otras entidades de la mesa de enlace", sentenció el titular de FAA y aseguró que ese es el "mandato de la bases federadas".

No obstante la posición oficial, dentro de la FAA había posturas a favor de plegarse al paro de la Mesa de Enlace. Ese fue el caso de la FA de Entre Ríos. "Tenemos motivos suficientes para hacerlo, falta rentabilidad, de crédito, impuestos cada vez más altos, el tema del silo bolsa, nos sobran argumentos”, dijo Elvio Guía, titular de la filial entrerriana.

Explicó que esa postura “no prosperó” en la reunión de Rosario, sino que se resolvió “salir en una movilización el día 19 al Ministerio de Agricultura”.

Dejá tu comentario