CASO AMIA / NISMAN / POLLICITA

Apela Pollicita pero "Rafecas se quitará la causa y por eso prejuzgó"

Daniel Rafecas es un juez federal. No hay jueces federales que ejecutan acciones desconociendo las consecuencias. Rafecas tenía un motivo para su acción, tan cuestionada: quitarse la causa judicial de encima. Esa fue una de las conclusiones en Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5), en un debate del que participó Horacio Minotti, ex periodista especializado en temas judiciales, hoy abogado constitucionalista y coordinador de la Comisión de Derecho Electoral del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Temas recurrentes: la investigación del atentado contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina, el 18/07 se cumplirán 21 años), responsabilidad o de Irán o de su aliado libanés Hezbollah, la conexión argentina de toda esa trama.
 
Temas nuevos: la denuncia de Alberto Nisman apuntando contra Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman por frenar la investigación judicial, y la identificación de una trama local de apoyo político a Irán; y la muerte de Nisman, un asesinato para casi todos.
 
Temas en curso: la denuncia de Nisman la hizo suya el fiscal Gerardo Pollicita pero fue rechazada por el juez federal Daniel Rafecas. Hoy (miércoles 04/03) apelará Pollicitas, y se abrirá un pequeño abanico de alternativas.
 
La desestimación de Rafecas de las imputaciones a la Presidente de la Nación, y su prejuzgamiento de que las escuchas telefónicas (aún las que no escuchó) carecen de utilidad, fue un alivio para Cristina Fernández pero provocó una polémica sobre su idoneidad. 
 
Todo el tema fue a debate en Urgente24 Radio horas antes de la apelación de Pollicitas. Según el abogado Horacio Minotti, “Rafecas se adelantó a juzgar los elementos del expediente y nadie puede creer que él sea tonto, es totalmente voluntario. La gente está esperando que alguien lo recuse”.
 
Aquí una parte del diálogo con Minotti: 
 
Edgar Mainhard: -Claudio Chiaruttini sostiene desde hace varios días que el juez Daniel Rafecas quiere quitarse de encima la causa AMIA/Nisman/Pollicitas. Y que por eso hizo lo que muchos cuestionan. En tanto, hace unos días, en la web Infobae, Horacio Minotti escribió una interesante nota titulada "Federales vs. Federales" sobre divisiones profundas entre jueces y fiscales en los tribunales de Comodoro Py. Parecía interesante juntar ambos enfoques. Minotti, ¿cómo evaluás el despeño de (Daniel) Rafecas al frente de la causa que disparó (Alberto) Nisman?
 
Horacio Minotti: -Es muy difícil que la Cámara Federal tome la apelación de (Gerado) Pollicita para devolvérsela a Rafecas para que profundice la investigación de la denuncia de Nisman. Es muy complejo dejársela a Rafecas porque él, en forma consistente y constante, decidió prejuzgar sobre las personas involucradas o imputadas por Nisman y luego por Pollicita, e hizo consideraciones personales sobre el buen trabajo que habría realizado, según su punto de vista, la Jefa de Estado, respecto de la búsqueda de los responsables de la causa AMIA. Es decir que Rafecas se dedicó a decir que las pruebas no servían para nada y que las escuchas eran inútiles, con lo cual, la Cámara Federal queda imposibilitada de devolverle a Rafecas un expediente y decirle, “investigue lo que usted considere útil”. Rafecas se adelantó a juzgar los elementos del expediente y nadie puede creer que él sea tonto. Lo que hizo es totalmente voluntario. La gente está esperando que alguien lo recuse. 
 
EM: -Esto nos lleva al estado de situación que vos consideraste que existe en ese fuero, en general. ¿Cómo evaluás esta cuestión de los jueces federales por un lado, y los fiscales del mismo fuero por otro? ¿Qué está pasando en la etapa final de kichnerismo? 
 
HM: -Nunca creí en esta historia de la corporación judicial. La realidad es que es un aglomerado de personas que tiran cada una para su lado. El juez es un tenista, no un jugador de fútbol, juega su partido y en singles (N. de la R.: individuales). Me sorprendió cuando escribí el artículo que mencionaste que 8 fiscales federales firmaran una denuncia contra el supuesto espía Allan Bogado, que era una denuncia menor por hechos vinculados al movimiento de influencias en el Poder Judicial, que se desprendió de la denuncia de Nisman. 8 fiscales tomaron una porción de su denuncia y armaron una nueva denuncia. Hay un claro movimiento grupal de parte de los fiscales. Es decir que ellos están avanzando en causas vinculadas a la corrupción y a la denuncia de Nisman, funcionando articuladamente. Con la excepción de los fiscales subrogantes del fuero, que son los que están con (Alejandra) Gils Carbó. Los jueces federales tienen un comportamiento bien diferente. Por una cuestión de conexidad el juez (Ariel) Lijo podría haberse quedado con esta causa pero la Cámara Federal ya dijo que no había conexidad posible. Ahora Rafecas intenta que se la quede la Cámara Federal. En su momento (Rodolfo) Canicoba Corral, cuando apareció la denuncia de Nisman, negó haber autorizado las escuchas telefónicas aunque luego tuvo que reconocerlo. Es decir, por un lado los jueces tratan de escaparle a la situación y salvarse cada uno por su cuenta. En cambio los fiscales se manejan casi en su totalidad, muy articuladamente
 
EM: -Y en esta situación, ¿cuáles son los pasos de la Cámara para definir lo que sigue en la causa Nisman-AMIA?
 
HM: -Primero Pollicita presentará su apelación contra la decisión del juez Rafecas, quien tiene que negarla o habilitarla. El último día para presentarla es el miércoles 04/03. Es cierto que por una cuestión formal podría hacerlo dentro de las 2 primeras horas del jueves 05/03 pero lo lógico es que sea el miércoles. En caso de habilitarla, eso marcha a la Cámara Federal y si no la habilita, a Pollicita le queda el recurso de ir en queja a la Cámara. La Cámara recibiría el expediente y luego se lo enviaría al fiscal Germán Moldes, que es el fiscal de Cámara para que él opine sobre si correspondería o no abrir la apelación. Todavía no está definido cuál de las 2 salas de la Cámara tratará el expediente, con lo cual es difícil hacer una apreciación sobre cómo va a terminar esto. La Cámara tiene 2 salas, una de ellas, compuesta por 2 jueces que son lejanos al kirchnerismo y hay otra sala, que es la N°1, con 3 jueces más afines al gobierno. Sin embargo, ellos fueron los que decretaron la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán. Habrá que ver qué Sala toca, algunos dicen que le puede tocar a la sala N°1. En concreto, le tocará por sorteo. Un tema interesante será seguir luego la conducta de Rafecas.

Dejá tu comentario