DESPUÉS DEL DISCURSO DE SU PRESIDENTE

La Corte aclara: "Continúa" investigación por la embajada de Israel

Un informe de la secretaría judicial nº3 del máximo tribunal ratifica la existencia de un fallo que determinó la materialidad del hecho y la responsabilidad del Hezbollah en el ataque a la sede diplomática, y aclara que a esto se refirió Ricardo Lorenzetti durante su discurso del martes. El presidente de la Corte había dicho que se trataba de "cosa juzgada".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La secretaría judicial nº 3 de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de Esteban Canevari, emitió este miércoles un informe de 4 páginas en el que se reiteró parte de lo dicho el martes por Ricardo Lorenzetti -que en la causa por el atentado a la Embajada de Israel se determinó la materialidad del hecho y la responsabilidad del Hezbollah en el ataque a la sede diplomática- pero aclaró que la investigación "continúa".
 
Durante la apertura del año judicial 2015, el presidente del máximo tribunal se refirió al trámite de esa causa, luego de que en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, pidiera que alguien le informara cuál es el resultado de esta investigación que llevó adelante la Corte del atentado de la Embajada de Israel.
 
"¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles son los procesados? ¿Qué fue lo que pasó?", había indagado la mandataria durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.
 
A modo de respuesta, Lorenzetti dijo durante su discurso el martes que respecto del caso  "hubo una sentencia en el año 1999", que "acordó cuál es la materialidad del hecho y quiénes eran los culpables" y  que "fue consentida por las partes". En consecuencia, Lorenzetti dijo que se trataba de "cosa juzgada" y que la Corte ya no podía hacer nada más respecto del caso. 
 
En el breve informe publicado por el Centro de Información Judicial, la Corte realizó un repaso de la causa que tramita la secretaría de Canevari, que realiza el seguimiento especial de la investigación.
 
En el final señala que "está probada la materialidad de los hechos –cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores". 
 
Y aclara que es "en esta línea que el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes" 
 
Por último agrega que "sobre esa base firme se Corte Suprema de Justicia de la Nación continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional".
 
La aclaración de la Corte apareció después de las críticas del Gobierno desmintiendo las declaraciones de Lorenzetti y de los comentarios del exministro de la Corte Augusto  Belluscio.
 
Al recordar ese fallo de la Corte, Belluscio indicó que se había ordenado "continuar la investigación" y consignó que él había planteado una disidencia parcial en la que señalaba que "no se encontraba acreditado nada" en el marco de la investigación de ese hecho terrorista.
 
"No, evidentemente no se puede hablar de cosa juzgada", aseveró el ex ministro de la Corte en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix, en las que afirmó que "siempre hubo dificultades con este tema".
 
De hecho, Belluscio reveló que, "inicialmente, la propia embajada (de Israel) no permitió al entonces presidente de la Corte, (Ricardo) Levene, y a peritos nombrados por la Corte penetrar en el edificio destruido para investigar qué era lo que había ocurrido".
 

Dejá tu comentario