LA MUERTE DEL FISCAL

Nisman: Nuevo aporte de la prensa oficialista para oscurecer todo

La controversia se desató a partir de la publicación sobre el rastro de alcohol que había en el cuerpo de Alberto Nisman. El sitio de noticias judiciales del Gobierno tomó la posta del diario Página12, que había asegurado que se hallaron 1,73 gramos de "alcohol en sangre" en el cadáver, por lo que el fiscal habría estado en bajo los efectos de una "embriaguez fuerte" cuando recibió el disparo que terminó con su vida. Pero esos medios K sólo habrían aportado más confusión al caso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El caso de la muerte de Alberto Nisman despertó una nueva polémica este miércoles a partir de la cantidad de alcohol que se encontró en el cuerpo del fallecido fiscal. 
 
 
La información del nivel de "alcohol en sangre" en realidad había sido publicada el domingo 01/03 por el diario Página12. 
 
La nota de  Irina Hauser y Raúl Kollmann señala que "el estudio toxicológico oficial determinó que Alberto Nisman tenía 1,73 gramo de alcohol por litro de sangre, lo que refleja un estado de embriaguez fuerte y es compatible –según dice el estudio– con el consumo de una bebida del estilo del vodka". 
 
Y detalla: "El alcohol se encontró en el estómago, de manera que fue de consumo reciente, poco tiempo antes de la muerte".
 
Sin embargo, el martes el periodista de C5N y especialista en temas policiales Paulo Kablan aseguró que la cantidad de alcohol hallada en el cuerpo no era "en sangre" y agregó que "la medida 1.73 es en estomago, escasi nada, ni si quiera un dedal de vino".
 
En ese sentido, la agencia oficial Télam cita a "fuentes allegadas a la investigación" que confirman esa dosis de alcohol en el estómago del cuerpo de Nisman. Pero evita la expresión "alcohol en sangre".
 
Según indicaron las fuentes a Télam "la presencia de esa elevada proporción de alcohol (presuntamente vodka) en el estómago indicaría que no tuvo tiempo material de metabolizarse, es decir que la ingesta habría sido muy poco antes de la muerte".
 
Los informantes confirman además la presencia en el departamento de Le Parc de "un vaso plástico transparente del que se levantaron huellas digitales para su cotejo, en tanto en una mesa del living se secuestró la botella de vodka a medio consumir".
 
Por otro lado, la agencia DyN consigna a partir de fuentes judiciales que no fue posible determinar si había alcohol en sangre en el cuerpo de Nisman, puesto que el reporte de los médicos forenses indica que el cadáver llegó con una escasa cantidad de sangre, en la que fueron halladas otras sustancias, como cafeína y restos de medicamentos (Rivotril en gotas) que consumía el fiscal. 
 
La información divulgada este miércoles mantenía al cierre de esta nota su calida de extraoficial, ya que no hubo ningún tipo de confirmación o desmentida por parte de la fiscalía de Viviana Fein, que interviene en el caso. 
 
La nota de Página12, en la que se basa principalmente el despacho de infojus.gov.ar, apuntaba a apuntalar la teoría del suicidio del fiscal y para ello citó al profesor en criminalística Raúl Torre quien -dice el artículo- sostuvo que “una alcoholemia alta es común en el suicidio"
 
La web de Página12 reproduce este míercoles el cable de la agencia Télam que, al menos, pone en duda la información que publicó el 01/03 en su edición impresa.

Dejá tu comentario