FLORENCIO RANDAZZO

"Cristina ve en mi que cumplo con los atributos de la Década Ganada"

Florencio Randazzo, afirmó que la presidenta Cristina Kirchner siente predilección por él porque entre los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria es el que representa "independencia de cualquier interés corporativo". Él dijo: "Yo no estoy especulando en la seguridad o no de tener un cargo. Creo que la Argentina debe continuar este proceso de transformación iniciado por Néstor (Kirchner), profundizado por Cristina, y yo me siento en condiciones de afrontar la etapa que viene acá en la Argentina, porque soy un hombre absolutamente independiente de cualquier interés, corporativo, económico, mediático".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En una entrevista que le concedió a Diario Popular, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que "por ahora no se ha charlado" sobre la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sea su compañero de fórmula como precandidato a vicepresidente y cuestionó a Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.
 
 
- Muchos se preguntan por qué insiste con buscar la Presidencia, cuando podría tener prácticamente garantizado ganar la provincia de Buenos Aires si fuera por ese objetivo.
 
- Pero no se trata de una cuestión de oportunismo político; yo no estoy especulando en la seguridad o no de tener un cargo. Creo que la Argentina debe continuar este proceso de transformación iniciado por Néstor (Kirchner), profundizado por Cristina, y yo me siento en condiciones de afrontar la etapa que viene acá en la Argentina, porque soy un hombre absolutamente independiente de cualquier interés, corporativo, económico, mediático, por más importante que sea, que es la garantía para seguir adelante con un proceso que pueda formular políticas que contemplen a las mayorías, y porque he demostrado también que con la gestión se puede.
 
- Durante la Asamblea Legislativa la Presidenta anduvo preguntándole a Julián Domínguez qué hacían con usted en Rufino. ¿Qué hacían juntos?
 
- Julián es un compañero, un militante al que conozco desde hace más de 30 años, precisamente nos hemos conocido en la militancia política y me estaba acompañando a propósito de volver a prestar un servicio que hacía 22 años que no se prestaba más, el servicio Retiro-Rufino, pasando por Chacabuco, que es la ciudad donde vive Julián, así que ese fue el motivo por el cual me acompañó.
 
- La especulación que se hacía era sobre la posibilidad de un acuerdo para las PASO con Domínguez. ¿El podría ser su candidato a gobernador bonaerense?
 
- No, por ahora no se ha charlado eso. Yo respeto a todos los compañeros que hoy han manifestado las pretensiones de ser candidatos dentro del Frente para la Victoria, y cada uno después tomará la decisión que crea más conveniente.
 
- Más allá de esas especulaciones, son cada vez más frecuentes las referencias de Cristina hacia usted. ¿Siente que es el preferido de la Presidenta para estas elecciones?
 
- No se si el preferido, creo que Cristina siente que yo tal vez cumplo muchos de los atributos que se han puesto sobre relieve en los últimos años en la vida argentina: soy un hombre que vengo de la militancia política desde muy joven, creo en la política como una herramienta de transformación, soy un hacedor, soy un transformador, siento pasión por lo que hago. No pretendo tener un millón de amigos, porque cuando uno gobierna muchas veces tiene que tomar decisiones que benefician a unos y afectan a otros, lo importante es que beneficien a las mayorías.
 
- ¿Cree que Cristina va a bendecir a alguno de los candidatos del FpV?
 
- No puedo hablar por la Presidenta, pero me parece que es muy importante acá en la disputa de cara a 2015 hay que trazar una raya que está perfectamente clara: acá hay un establishment económico, mediático, judicial, un orden constituido que pretende decirnos a los argentinos quién va a ser el presidente. Y en ese sentido impulsan al ingeniero Macri, a Massa y a Scioli. Nosotros representamos otra cosa; yo pretendo que me elija el conjunto del pueblo argentino, porque soy la garantía de que nuestras decisiones van a ser en función de las mayorías. Esa me parece que es la gran división que se va a definir.
 
- Usted ha dicho que está en las antípodas de Scioli, Massa y Macri. ¿Por qué?
 
- Totalmente, políticamente es la primera gran diferencia que yo tengo con ellos. Después, yo soy un militante, abracé la política porque en realidad creía y creo que es la única posibilidad que tenemos para llevar adelante proyectos de transformación que incluyan a la mayor cantidad de argentinos. Una Argentina con mayor igualdad de oportunidades, con mayor inclusión.
 
- Hay que reconocer que cuando tomó el servicio ferroviario era un fierro caliente, porque era un riesgo grande y muchos decían que si le iba bien, usted podría hacer carrera.
 
- Y no se equivocaron, 'si le va bien, va a ser Presidente'; yo voy a ser Presidente.
 
-Todo el mundo reconoce la renovación del parque ferroviario, ¿pero cómo se despegan del karma de que esa renovación ferroviaria se hizo después de una tragedia?
 
-Primero hay que separar lo que fue la tragedia de Once y tenemos que ser muy respetuosos de la división de poderes y hay un proceso de investigación, un juicio oral y es importante que se sepa la verdad. La justicia está para investigar e investigar e impartir justicia, se tiene que saber la verdad. Ahora yo asumo 6 meses posteriores a la tragedia de Once, y creo que el mayor honor que les puedo haber brindado a los que lamentablemente perdieron la vida en Once es llevar adelante un proceso de transformación que hoy haya puesto en valor en valor el ferrocarril Sarmiento. Con vías nuevas, señalamiento nuevo, nuevo sistema de información al pasajero, 25 formaciones de nueve coches cada una, lo que casi ha triplicado la capacidad de transporte. Esa era mi responsabilidad y con eso he cumplido.
 
-Esta puesta en valor del servicio ferroviario contrasta con lo que se hizo los primeros años de la gestión kirchnerista, donde se privilegió el servicio de transporte de camiones por sobre el ferroviario.
 
-No, a mí me parece que está claro que era una asignatura pendiente del gobierno nacional, y este es el gobierno que está resolviendo esa asignatura en materia de la recuperación del transporte ferroviario.
 
-Ustedes recompusieron el parque ferroviario en el área metropolitana. ¿Un eventual gobierno suyo privilegiaría la vuelta de los trenes al interior del país?
 
-Totalmente, en realidad están volviendo los trenes al resto del país, no solamente nosotros creemos que si se ha convertido un error, un sacrilegio, un genocidio en la Argentina, ha sido precisamente la destrucción del sistema ferroviario, viéndolo como una ecuación económica, cuando el ferrocarril es una ecuación social. El desarrollo del ferrocarril está vinculado al desarrollo de la Argentina, y la decadencia del ferrocarril a la decadencia del país. Por eso, aquella frase trágica que era 'ramal que para, ramal que cierra', se ha convertido en una frase con enorme expectativa: ramal que arranca, no para nunca más; donde hubo un tren va a volver a haber un tren. Estamos en un proceso formidable de recuperación ferroviaria, y creo que no debería haber ninguna duda de que venga quien venga este proceso no se detenga. No solo la recuperación de pasajeros, sino también de la carga.
 
-¿Cuándo va a elegir su compañero de fórmula? ¿Qué características debe tener?
 
-Falta tiempo, y yo creo que va a ser importante la opinión de la Presidenta, que es la que conduce este proceso. Me parece que debería estar en sintonía con esta idea de que nosotros en el proceso que vamos a encarar de cara a los próximos años, necesitamos un frente electoral lo más amplio posible, me parece que hay un nuevo realineamiento de partidos políticos, de frentes, de organizaciones, que en realidad, anida la idea que se está llevando adelante en los últimos años, y nosotros desde el peronismo, que debe ser generoso, lo suficientemente amplio para que todos los sectores integren este Frente para la Victoria. Y por supuesto que debe ser un hombre comprometido con las principales ideas de este proyecto: la independencia de la política, sabiendo que no hay interés más importante a defender que el interés de la mayoría; que poco le tiene que preocupar qué dice tal o cual medio, sino si nos animamos o no a cambiar la realidad.
 
-Pero era un riesgo, porque un accidente podía tirar todo por la borda.
 
-De hecho lo tuvimos, y pudimos sortearlo, porque estábamos trabajando muy bien, porque decidimos que ningún sector debía condicionarnos, ninguna corporación sindical, ni ningún empresario, pensando que lo único que teníamos que defender era el interés de la gente
"No creo que Cristina sea candidata"
 
-Cristina volvió a poner en pie la posibilidad de ser candidata a partir del discurso del otro día. ¿Usted personalmente cree que ella se presentará?
 
- No, es una decisión muy particular, yo no creo que ella sea candidata por ahora. Me parece que se lleva una enorme experiencia y va a tener un gran reconocimiento en la historia, fundamentalmente por haber emancipado la política de los factores de poder que tanto daño le han hecho a la Argentina. Esos factores de poder son los que condicionaron el proceso del doctor Alfonsín. Entiendo que tuvimos un reconocimiento tardío sobre un hombre que en realidad era en aquel momento un adelantado, confrontaba con un peronismo conservador, que pretendía mantener el status quo, y ni siquiera lo dejaron terminar el período democrático. Menem terminó siendo un instrumento al servicio de ese poder corporativo, mediático y nos terminó llevando al infierno; y De la Rúa es la expresión más clara de un presidente puesto por esos factores de poder, y la Argentina terminó casi en un proceso de desintegración social. Me parece que ese es el gran logro de Cristina, que ni siquiera lo había podido hacer Néstor: emancipar definitivamente a los hombres de la política.
 
- ¿Cuál sería la principal autocrítica que le formula a este gobierno?
 
- No, para eso tenemos la posición de los medios monopólicos, más aquellos dirigentes que son funcionales a esos medios. De esos sectores sobran las críticas al gobierno nacional del que formo parte... No hay dudas que seguramente hemos hecho muchas cosas bien, y seguramente nos hemos equivocado, yo me incluyo. Y tenemos una agenda de temas muy importantes para resolver en el futuro.

Dejá tu comentario