ELECCIONES PORTEÑAS

Michetti le gana a Larreta y Lousteau a Ocaña

La más reciente encuesta de Raúl Aragón consolida a la senadora nacional Gabriela Michetti casi 6 puntos porcentuales por arriba del jefe de Gabinete de Ministros porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la carrera por la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO. En tanto, en la principal fuerza de oposición en la metrópolis, que integra la UCR aunque ninguno de sus precandidatos es radical, Martín Lousteau aventaja por mucho a Graciela Ocaña.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El sociólogo Raúl Aragón salió nuevamente a evaluar las tendencias de opinión pública en Ciudad de Buenos Aires, con 708 casos efectivos que llegan a una conclusión: Horacio Rodríguez Larreta no consigue reducir la diferencia que lo separa de Gabriela Michetti, en la disputa entre precandidatos a jefe de Gobierno porteño en un distrito en el que PRO parece tener un triunfo seguro.
 
Ciudad de Buenos Aires ya ha votado por Gabriela Michetti en otros comicios: la hizo diputada nacional, vicejefa de Gobierno porteño y senadora nacional. En cambio, Rodríguez Larreta va por 1ra. vez a las urnas ya que siempre sus cargos han sido en la tecnocracia estatal: ya fuese en la ANSeS en los años '90, en el PAMI más tarde, en la Jefatura de Gabinete de Ministros desde que Mauricio Macre es jefe de Gobierno porteño.
 
El PRO tiene que dirimir una antigua puja entre ambos precandidatos: el carisma de Michetti vs. la voluntad de trabajo y capacidad para articular equipos técnicos que tiene Rodríguez Larreta, quien ha sido el gran ejecutor de una Administración cuyo jefe -Macri- tiene fama de delegar mucho antes que permanecer demasiado tiempo en la tarea gubernamental.
 
Pero Michetti ha logrado desarrollar un vínculo especial con los electores, que va más allá de Macri. De hecho, el cofundador del PRO (el otro cofundador fue Ricardo López Murphy, mal que le pese a quien fue su discípulo, Esteban Bullrich), pareció en un comienzo exhibir más simpatía por Larreta que por Michetti en la campaña electoral, en un error político que se le adjudica a su amigo, el contratista de obra pública Nicolás Caputo.
 
Le hizo mucho daño a la campaña de Larreta la difusión del supuesto dato confidencial de que un empresario poderoso como Caputo, cuestionaría a Michetti a causa de que sospecharía que sus intereses no se encontrarían resguardados por Michetti. Ese comentario ubicó a un contratista del Estado dirimiendo la interna del PRO. Lo increíble es que la versión (no confirmada) de que Caputo objetó a Michetti, fue lanzada, en su momento, por simpatizantes de Larreta, quienes así fundamentaban la simpatía de Macri por su jefe de Gabinete. Muy desafortunado todo para la ambición de quien se quería beneficiar con el chisme.
 
Sin embargo, Macri parece avanzar, en días recientes, y advertido de una realidad no modificable hasta ahora, a una neutralidad, al menos aparente, que debería llevar a una prescindencia en el resultado electoral.
 
Además, tal como recordó el diputado nacional Federico Pinedo a Urgente24Radio, junto a Michetti permanecen 3 ministros muy importantes de Macri: Guillermo Montenegro, de Justicia y Seguridad; Daniel Chain, de Desarrollo Urbano; y Hernán Lombardi, de Turismo.
 
Hasta ahora resultó muy importante, además, que la amiga de Michetti, la diputada nacional Elisa Carrió, no haya incursionado en la vida interna del PRO.
 
En la fuerza de oposición más voluminosa, Martín Lousteau se confirma como el líder electoral por sobre Graciela Ocaña, según Aragón. 
 
Es una situación prevista por los líderes de la Unión Cívica Radical, en especial Enrique Nosiglia, a quien se le atribuye no sólo estar detrás del acuerdo entre la UCR y Macri, sino también promover la campaña de Lousteau.
 
Con ironía podría decirse que, hasta ahora, es espectacular el rendimiento del No sabe/No contesta, resultando todavía una fuerza importante en la Ciudad, superior a la diferencia entre Michetti y Larreta.
 
De acuerdo a Aragón, en la elección Primaria Abierta Simultánea Obligatoria, la carrera por la Jefatura de Gobierno porteña transcurre de la siguiente manera:
 
Gabriela Michetti, 25.5;
Horacio Rodríguez Larreta, 19,7;
No sabe/No contesta, 17,7;
Martín Lousteau, 12.2;
Aníbal Ibarra, 6,5;
Mariano Recalde, 6,3;
Gabriela Cerruti, 4,0;
Graciela Ocaña, 3,5;
Otros, 2,1;
Carlos Heller, 1,7;
Guillermo Nielsen, 0,4;
Gustavo López, 0,3; y
Humberto Tumini, 0,1.
 
Aragón también hizo una prueba diferente: en el cuestionario sólo quedaron los candidatos mejor ubicados, tal como si ya hubiese ocurrido la PASO. El resultado, si el comicio fuese el próximo domingo, fue el siguiente:
 
Gabriela Michetti, 47.3;
Martín Lousteau, 23.0;
Anibal Ibarra, 12.0;
Guillermo Nielsen, 3.5;
Otro, 1.9;
Ns/Nc, 12.3.
 
La diferencia entre Michetti y Lousteau es superior al No sabe/No contesta.
 
Luego, Aragón repitió el ejercicio pero reemplazó a Michetti por Rodríguez Larreta:
 
Horacio Rodríguez Larreta, 37.9;
Martín Lousteau, 27.7;
Aníbal Ibarra, 13.7;
Guillermo Nielsen, 3.5;
Otro, 2.1;
No sabe/No contesta, 15.1.
 
En este caso, al diferencia entre Rodríguez Larreta y Lousteau es inferior al No sabe/No contesta.
 
------------
 
Ficha técnica:
 
> Población Target: mayores de 18 años residentes en la CABA en condiciones de votar para Jefe de Gobierno.
> Tamaño de la muestra: 708 efectivos.
> Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad.
> Margen de error muestral: +/- 3.7% (para P = 0.50)
> Instrumento de recolección de datos: cuestionario cerrado.
> Fecha del campo: 11 al 15 de marzo, 2015.
> Dirección: Raúl G. Aragón.

Dejá tu comentario