RECURSOS PÚBLICOS

Lapidario informe de la AGN sobre Fútbol para Todos

Pese a las trabas del Gobierno, asoma un duro informe sobre Fútbol para Todos. La AGN no puede enviarlo a los peritos porque el Ejecutivo no entrega documentos. La jueza Servini de Cubría ya lo analiza en una causa por irregularidades.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Justicia tiene en sus manos un lapidario informe de la Auditoría General de la Nación sobre Fútbol para Todos, que la AGN no puede dar a conocer porque aún es preliminar ya que el Gobierno retrasa información. La jueza María Servini de Cubría le pidió a ese organismo que le envíe los datos, mientras se espera que el Gobierno haga su descargo, según publicó 'La Nación'.
 
Según públicó el sitio 'Infobae' hace instantes, "tras la sesión habitual de los miércoles del colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), comandada por Leandro Despouy, dicho organismo resolvió enviarle luego de la reunión de la semana pasada el informe realizado sobre el programa Fútbol Para Todos a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que investiga supuestos desmanejos del Gobierno y de la Asociación del Fútbol Argentino relacionados con los millonarios fondos destinados al FPT (...) De esta manera, la AGN le facilitó al juzgado Criminal y Correccional Federal el informe 1210221 referido al programa Fútbol Para Todos, a pesar de que los integrantes del cuerpo de la Auditoría no habían terminado de aprobarlo. En el último oficio enviado por el juzgado, fechado el pasado 5 de marzo, Servini de Cubría había insistido con la documentación "sin perjuicio de no encontrarse el mismo finalizado".
 
En ese mismo escrito, además, la magistrada había solicitado a la Auditoría un perito contable "para prestar colaboración por la gran cantidad de documentación a peritar y la copiosidad de la misma". La AGN, sin embargo, le aclaró a la jueza que no realiza pericias, sino auditorías, aunque designó a una persona para que colabore con los peritos oficiales en el estudio de la documentación."
 
La investigación de Servini de Cubría, rotulada "Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y Asociación del Fútbol Argentino s/defraudación contra la administración pública" se inició el año pasado luego de una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña. 
 
Además de dirigentes del fútbol, en la investigación quedaron imputados los ex jefes de Gabinete Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina y el actual jefe de ministros, Aníbal Fernández.
 
Según la denuncia de Ocaña, los supuestos desmanejos se habrían realizado en el reparto de unos 3.084 millones de pesos destinados al fútbol entre el 2009 y el 2012.
 
Hacia fines del año pasado, la jueza impulsó más de veinte allanamientos en las sedes de diversos clubes en la búsqueda de documentación.
 
Entre los detalles más polémicos se supo:
 
-Saneamiento de los clubes: la AFA, si bien cuenta con la instrumentación de control contable y administrativo de los fondos, no exhibe fehacientemente, con números reales, la situación financiera de los clubes para poder evaluar si han sido cumplidos en todo o en parte la finalidad de saneamiento de las entidades, uno de los objetivos iniciales del programa. En el informe se hace mención a una nota que la AFA remitió a los clubes en 2012 en la cual transmite su "profunda preocupación" por las deudas que permanecen impagas por parte de los clubes afiliados. La AGN advirtió que el saneamiento de los clubes "no se cumplió" y que su situación financiera "empeoró a partir de un mayor endeudamiento de los mismos".
 
-Ejecución presupuestaria: se encontraron diferencias millonarias entre los totales devengados en la ejecución presupuestaria ($ 2967 millones) del programa y la sumatoria de las órdenes de pago ($ 2788 millones) de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno.
 
-Falta de control: la ausencia de cláusulas o facultades de control en el contrato con la AFA impide al Estado monitorear la ejecución del gasto por parte de la AFA.
 
-Pagos a proveedores y prestadores: se encontraron numerosas irregularidades y deficiencias. Predominan las contrataciones directas con las mismas empresas: la Corte en la producción de los partidos, VTS en los móviles y Farolito International Entertainment por "servicios de producción técnica integral y servicios de relator y comentarista de primer nivel".
 

Dejá tu comentario