SANÁ

Atentados: Tres bombas y casi 100 muertos en Yemén

El estallido de tres bombas en dos mezquitas de la capital de Yemén, Saná, se cobró decenas de muertos esta mañana. Los heridos siguen llegando a los centros de atención médica de la ciudad. La mezquita de Al Hashush está frecuentada por los dirigentes del grupo chiíta rebelde de los hutíes. Yemen está sumido en una lucha de poder entre los huties, que cuentan con respaldo de Irán, en el norte, y el presidente reconocido, Abd Rabbu Mansur Hadi, quien estableció su gobierno en Adén, en el sur, con apoyo de los países del Golfo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una bomba estalló en el interior de la mezquita de Badr, en el sur de la ciudad de Saná, capital de Yemén, seguida de otra en la puerta por la que transitaban los fieles, según testigos de lo ocurrido. Un tercer suicida se hizo estallar en la mezquita de Al Hashahush, en el norte de la ciudad, informaron personas presentes en el lugar de la explosión.
 
Ambas mezquitas son usadas principalmente por partidarios del grupo rebelde chiita hutie, que se hizo con el control de la capital meses atrás y actualmente controla también el Gobierno, informó la agencia de noticias Europa Press.
 
Hasta ahora suman 77 los muertos en los tres ataques, según reporta Europa Press, aunque todavía siguen llegando heridos a los diferentes centros de atención, por lo que la cifra podría aumentar.
 
Estos atentados son los más mortíferos desde la explosión de un coche bomba frente a la academia de policía de Saná el 7 de enero que dejó 37 muertos, cuando la capital aún no estaba totalmente controlada por los hutíes.
 
Uno de los supervivientes del segundo ataque calificó el estallido de "muy fuerte" y explicó a EFE que después de las explosiones "el humo negro ha dominado durante varios minutos el interior de la mezquita y ha evitado la visión de forma total".
 
La mezquita de Al Hashush está frecuentada por los dirigentes del grupo chiíta rebelde de los hutíes, y el mismo imán del lugar Taha Ahmed al Mutauakil es miembro de la ejecutiva de dicho grupo y fue ingresado en un hospital tras resultar herido a causa de la explosión.
 
Varios camiones y ambulancias evacuaron los restos de las víctimas de este atentado, que tuvo un intervalo de tiempo de media hora entre una explosión y otra.
 
Los hospitales de Sanaá pidieron inmediatamente donaciones de sangre para ayudar al gran número de heridos por las detonaciones.
 
Yemen está sumido en una lucha de poder entre los huties, que cuentan con respaldo de Irán, en el norte, y el presidente reconocido, Abd Rabbu Mansur Hadi, quien estableció su gobierno en Adén, en el sur, con apoyo de los países del Golfo.
 
Ayer, el movimiento chiita de los huties perpetró un atentado de proporciones al bombardear con aviones de combate el Palacio Presidencial yemení de la ciudad de Adén, sede del mandatario Hadi, quien fue evacuado "a un lugar seguro".
 
Este hecho se produjo horas después de que al menos cinco combatientes murieran en enfrentamientos entre fuerzas partidarias y opositoras a Hadi, en el aeropuerto de Adén, que provocaron la suspensión de los vuelos.
 
Las Fuerzas de Seguridad Especiales, que respaldan al ex presidente Ali Abdullah Saleh y son contrarias a Hadi, irrumpieron en el aeropuerto internacional de Adén y ocuparon durante unas horas todas sus instalaciones.
 
Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que el presidente se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

Dejá tu comentario