ENCUENTROS

Kerry anuncia punto decisivo de la negociación con Irán

Irán ha celebrado la llegada del Nowruz, el Año Nuevo iraní, la festividad religiosa no islámica más importante del país. Según el calendario persa, Irán ha entrado en el año 1394 y lo ha celebrado, como es costumbre, con curiosos y genuinos rituales heredados del Zoroastrismo. En tanto, crecen las expectativas por la negociación con USA. Durante la última ronda negociadora, que concluyó el viernes 20/03 en Lausana (Suiza), representantes de USA, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania han tratado de limar diferencias con Irán sobre los límites a su controvertido programa atómico.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Es el momento de las decisiones", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en una breve declaración que leyó ante la prensa y sobre la que no admitió preguntas. 
 
"No hemos alcanzado la recta final", prosiguió Kerry, "pero que nadie se equivoque, tenemos la oportunidad de hacer que funcione. Es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes".
 
Kerry viaja a Londres, donde se reunirá con sus pares de Francia, Reino Unido y Alemania, para coordinar los próximos pasos de esta parte final del proceso negociador. 
Kerry cree que extender las negociaciones no servirá para facilitar los pasos cruciales que se requieren y dejó claro que las 6 potencias que negocian con Irán están unidas en su "objetivo, enfoque y determinación", aseguró. 
 
La aclaración de Kerry sobre la unidad del grupo 5+1 que negocia con Irán las restricciones de su programa nuclear, salía al paso de los rumores que circulan con insistencia sobre los obstáculos que estaría poniendo Francia a un acuerdo, al defender últimamente una posición más dura que la de USA.
 
Por su parte, desde Teherán, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, envió una señal de que un acuerdo está al alcance de las manos al afirmar que el progreso registrado esta semana permite pensar que los temas pendientes puede resolverse. 
 
"En esta ronda de conversaciones, surgieron puntos de vista convergentes en algunas áreas donde había diferencias de opinión, lo que puede ser la base del acuerdo final", declaró él a la agencia de prensa IRNA. 
 
Rohaní consideró que es normal que "no todas las partes estén satisfechas al 100%. Yo creo es posible lograr un acuerdo, pues no existe nada que sea irresoluble", manifestó Rohaní en el primer día del "Nouruz", el nuevo año persa.
 
“Hemos avanzado, pero aún quedan diferencias importantes. Es el momento de tomar decisiones clave, y dejar correr el tiempo no las va a hacer más fácil”, dijo Kerry, y sus palabras parecían dirigirse al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en los asuntos de seguridad nacional. 
 
A 10 días de que venza el plazo que los negociadores se dieron para alcanzar un acuerdo marco, aumenta la expectación sobre la marcha de las conversaciones. 
 
De lograrse un pacto, no sólo sería un hito para Irán, que recuperaría su posición de potencia regional. Su reintegración en la comunidad de naciones, tras años de ostracismo agravado por el descubrimiento de su programa nuclear secreto en 2002, facilitaría la cooperación en la lucha contra el Estado Islámico, la estabilidad de Irak, la guerra civil siria y otros problemas derivados de la brecha sectaria que se ha abierto en Oriente Próximo.
 
El objetivo es retrasar 1 año el tiempo que Teherán necesitaría para fabricar una bomba, si llegara a tomar esa decisión. Aunque no ha trascendido el borrador sobre el que al parecer están trabajando, el hecho de que Kerry haya permanecido al frente del equipo estadounidense dice mucho sobre el estado del proceso.
 
Irán quiere el levantamiento inmediato de todas las sanciones que lastran su economía, sin embargo al otro lado de la mesa se propone un levantamiento escalonado para asegurarse de que cumple sus compromisos.
 
Sin embargo, siguen existiendo diferencias en cuanto a la duración de los límites que Teherán está dispuesto a aceptar. De acuerdo con algunas filtraciones que se han producido en Lausana, Francia está presionando para que se fije una moratoria larga. 
 
De ahí la mención de Kerry a la unidad de las 6 naciones que negocian con Irán. Pero alguna diferencia debe de existir cuando el secretario de Estado iba a reunirse en Londres con sus homólogos británico, francés y alemán, tras haber conferenciado por teléfono con los ministros ruso y chino.
 
“Francia quiere un acuerdo, pero uno que sea robusto y que realmente garantice que Irán tendrá acceso a energía nuclear civil, pero no a la bomba atómica”, aclaró el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, en la cadena de radio Europe1.
[ pagebreak ]
 
También hay desconfianza por parte de Irán. A pesar del salto cualitativo que supuso la implicación directa y activa de USA a partir de noviembre de 2013, el ayatolá Jamenei no ha dejado de alertar contra las intenciones de Washington.
 
“Su objetivo es poner a la gente contra el sistema [de la República Islámica]”, ha advertido el líder supremo una vez más este sábado 21/03, en un discurso con motivo del año nuevo persa transmitido en directo por PressTV.
 
En medio de continuos gritos de “Marg bar Amerika!” (¡Muerte a América!), Jamenei ha insistido en la necesidad de que el levantamiento de las sanciones se vincule a la firma del acuerdo nuclear y no al proceso de verificación posterior, algo que ha calificado de “inaceptable”. El mandatario también ha subrayado que la negociación con Estados Unidos no incluye asuntos regionales, en contra de lo esperado y de lo que su propio ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha dado a entender en alguna ocasión.
 
La víspera, sin embargo, el líder hizo un gesto de apoyo al equipo negociador, que dirige Zarif, al declarar el nuevo año persa como el de “la unidad y la cooperación entre el pueblo y el Gobierno”, algo que los iranólogos interpretaron como un muro de contención a las críticas de los ultraconservadores.
 
Yemen
 
La matanza del viernes 20/03 en Saná obligó a reaccionar este sábado 21/03 tanto al presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi, como a su principal valedor, Arabia Saudí. 
 
Mientras Hadi hacía su primera comparecencia televisada al país desde que escapó de los rebeldes Huthi el pasado febrero, Riad emitía un comunicado convocando a todas las partes a una conferencia. La noticia de que USA había retirado de Yemen al último contingente de sus fuerzas especiales vino a confirmar la situación desesperada en que se encuentra ese empobrecido país árabe.
 
“Devolveremos la seguridad al país e izaremos la bandera de Yemen sobre el Monte Marran en Saada”, prometió Hadi en referencia al feudo Huthi en el norte del país. Sus palabras sonaban como un llamamiento a las armas. 
 
Sin embargo, dejó la puerta abierta a un arreglo negociado al hacer un llamamiento a ese grupo rebelde a que participe en las conversaciones de paz que Arabia Saudí ha convocado.

Dejá tu comentario