IRREGULARIDADES EN SANTA CRUZ

Rocío García es... como Máximo Kirchner...

Los excesos que ha cometido el kirchnerismo en la utilización del gasto público, y las graves irregularidades en la gestión, resultan un ejercicio cotidiano que deberá investigarse alguna vez. Aquí un caso interesante, en la jurisdicción de la nuera de la Presidente de la Nación.

RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). Extraña forma de gestionar, tiene el Ministerio de Salud de la Nación, ya que mientras nombra funcionarios para que cumplan tareas en la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, para el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, a cargo de la esposa de Máximo Kirchner, Rocío García, los señores Maximiliano Boldovic y el Dr Rolando Nervi,además de cobrar sus sueldos nacionales por el rango de Subsecretarios, perciben, también, sus sueldos de manos de la provincia.
 
A Maximiliano Boldovic, hermano del actual diputado provincial e hijo del Intendente de Cdte Luis Piedrabuena, le inventaron un cargo nacional en Río Gallegos, por el cual cobra un sueldo asignado por el Ministerio de Salud de la Nación y otro de $ 15.891.89 que cobra de la provincia. De la misma manera, al Dr Héctor Rolando Nervi, también le crearon un cargo nacional, por el que percibe una remuneración, no obstante cobra una suma de $ 16.800 por mes del erario público provincial. Ambos, dependen de Rocíos García, la esposa de Máximo Kirchner. ¿Cuál es la explicación para que estas personas sean retribuidas a nivel nacional y provincial, cuando tal situación es al menos irregular?.
 
Maximiliano Boldovic y el Dr Héctor Nervi, junto con el Dr Martínez Crespo, son empleados nacionales, fueron nombrados desde el Ministerio de Salud de la Nación, pero, llamativamente sus sueldos son abonados por la provincia de Santa Cruz y hasta realizan aportes a la Caja de Previsión Social y a la Caja de Servicios Sociales. Pero también en la resolución de sus nombramientos, el Ministerio de Salud de la Nación asigna sus salarios al presupuesto nacional del área.
 
De acuerdo a documentación a la que OPI tuvo acceso, por Decreto 1356 del 2011 desde el Ministerio de Salud de la Nación, crearon el cargo extraescalafonario de Coordinador Técnico de la Delegación Sanitaria Federal en la Provincia de Santa Cruz, con dependencia directa de la Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización de la Secretaria de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, nombrando en el mismo documento, a Maximiliano Boldovic al frente de la nueva dependencia y por el Decreto 1439 del 2012, subordinado a la misma Subsecretaría, crearon los cargos de carácter extraescalafonario de Coordinador Regional Patagonia Sur y de Coordinador Regional Patagonia Norte del Centro Articulador de Acciones en Salud, con asiento en las Ciudades de Río Gallegos y de Caleta Olivia, dependencias en los que fueron nombrados los Dres Héctor Rolando Nervi (DNI Nº 25.602.381) en esta capital y al Dr Martínez Crespo en Caleta Olivia.
 
En ambos decretos se específica: “El gasto que demande el cumplimiento la presente medida, será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 80 del Ministerio de Salud”.
 
¿Quién paga?
 
Estos tres funcionarios nacionales, a quienes se les creó un cargo “a medida”, comenzaron a cobrar sus sueldos nacionales, ni bien se produjo la ruptura política entre el Gobernador Peralta y la presidenta (PJ/FPV). Fue allí que se crea la dependencia autónoma del Ministerio de Salud en Río Gallegos, a través de la cual se instaló un sistema de salud paralelo, que por Decreto N°1057 del 2014, se puso al frente a Rocío García, esposa de Máximo, creándole el cargo de Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias para el ámbito de la ciudad de Río Gallegos y zona de influencia, de la Provincia de Santa Cruz.
 
Sin embargo, a pesar de los títulos rimbombantes y ampulosos, OPI tuvo acceso a los recibos de haberes provinciales de al menos dos de los nombrados: Nervi y Boldovic, donde ambos cobran sus haberes de la plantilla de empleados públicos de la provincia.Pero si nos atenemos a al Resolución ministerial de Nación, los cargos serían deducidos de partidas específicas. Con lo cual los tres nombrados en el centro articulador (tanto en Río Gallegos, como en Caleta Olivia) perciben, también, un sueldo de Nación
 
En el caso de Maximiliano Boldovic Chaparroti, posee legajo Nº 4289400 y su recibo de haberes del 02/ 2015, detalla el cobro de todos los ítems correspondientes: Asignación por Cónyuge, por Hijo, Ayudas escolares, un sueldo básico de 7.970,69, al igual que la zona desfavorable por $ 7.970,69 y le efectúan descuentos por: CSS (Caja de Serv Sociales) $ 1.155,68: CPS (Caja de Previsión Social) $ 2.549,72; IDUV pago habitación $ 1.457,43 y Serguro de Vida I.S.P $ 81,68.
 
Posee liquidado un total de $ 18.212,30 y un neto a cobrar de $ 15.891,89.
 
El otro recibo al que tuvimos acceso es al del Dr Héctor Rolando Nervi, con legajo Nº 3559509, liquidación de sus haberes del mes de febrero de 2015, con asignaciones similares a la descriptas en el anterior y un sueldo básico de $ 8.056,06 más otro tanto de 8,056,06 por zona desfavorable. De la misma manera que Boldovic, aporta a la CPS el importe de $ 2.601,97, a la CSS 1.189,97 y $ 81,60 en concepto de Seguro.
 
Posee liquidado un total de $ 18.585,82 y un neto a cobrar de $ 16.876,40
 
Información obtenida de fuentes extraoficiales, señalan que desde nación Nervi está cobrando lar rededor de 40 mil pesos, Boldovic unos 30 mil y Martínez Crespo un sueldo similar al de Nervi. Es decir que a los que está demostrado cobran en la provincia, habría que sumarle los respectivos sueldos que les aporta Nación.
 
Cabe recordar que una de las grandes pujas políticas a nivel provincial, entre el PJ encabezado por el gobernador Peralta y el kirchnerismo, antes del arreglo electoral, era principalmente la salud. En este marco, el propio mandatario provincial ha dicho públicamente que esos recursos que se gastan en el montaje de una estructura móvil para la atención sanitaria provincial, debieran ser destinados a fortalecer el sistema de salud de Santa Cruz; no obstante el gobierno nacional ha seguido adelante con dicho programa, a través del cual (señalan en off las fuentes consultadas) estará planteado uno de los canales financieros que servirá para solventar la campaña de los candidatos del FPV en santa Cruz.
 
El Dr Nervi es un reconocido funcionario K, amigo de Máximo y un inseparable asistente de Rocío García. Nervi es, también, quien llevó de urgencia a la presidenta al hospital Regional de Río Gallegos, cuando se esguinzó el tobillo y sobre él cayeron todas las críticas, por no haber advertido a tiempo los problemas de atención que iba a tener que enfrentar la mandataria por falta de aparatología.
 
Un dato curioso, también, es que junto a Rocío García, quien está encargado de recibir toda la carga que proviene del Ministerio de Salud de Nación, al local de la Coordinación de Políticas Sanitarias en Río Gallegos, es un hombre de gran confianza del kirchnerismo: el contador Fernando Butti, quien tiene a su cargo toda la logística del centro.
 
Butti, trabaja junto a la esposa de Máximo, tras su paso por la actividad privada, después que Lázaro Báez lo echara del grupo de empresas, cuando descubrió irregularidades en la compra de un campo, en la que el ex contador de Austral Construcciones SA, habría desviado fondos. 

Dejá tu comentario