¿CANDIDATO DE CFK O DEL PAPA?

Francisco deviene en Gran Elector de Carlés hacia la Corte

El viernes 20/03, el abogado Roberto Carlés, propuesto por el Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue recibido por el papa Francisco, quien había prometido no recibir por ahora a candidatos políticos, por lo cual le quitó intencionalidad polítia al proselitismo de Carlés, un favor para nada pequeño. A su salida, el candidato de Cristina Fernández de Kirchner dijo que hablaron de "luchar contra la pena de muerte. Carlés, doctor en Derecho Penal por la Università degli Studi di Ferrara, explicó: "Francisco nos reiteró su intención de ir hacia acciones concretas que salgan de las habituales condenas. En algunos países en los que es difícil poder llegar a la abolición de la pena de muerte, por ejemplo, se busca avanzar moratorias, tal como ocurrió en febrero en Pensylvania, Estados Unidos". Luego, el periódico del Vaticano publicó una entrevista a Carlés, que fue otro refuerzo vaticano a su candidatura.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Roberto Carlés, el candidato cuyo pliego envió el Gobierno para integrar la Corte Suprema en reemplazo de Eugenio Zaffaroni, estuvo reunido con el papa Francisco en el Vaticano y aseguró por la radio La Once Diez/Radio de la Ciudad que él había pedido la audiencia pero no para promocionar su candidatura a la Corte Suprema (¿?): "Habíamos tenido encuentros el año pasado y la audiencia de hoy ha tenido un motivo muy puntual que era invitarlo al Papa".
 
Sin embargo, y no lo ignora Carlés ni el Papa (siempre tan informado acerca de los sucesos argentinos), que comienzan los días decisivos para la candidatura del candidato de Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema.
 
Precisamente, Carlés, el candidato del Poder Ejecutivo para ocupar el lugar vacante en la Corte Suprema de Justicia, fue impugnado por la exdiputada nacional hoy día concejal en San Isidro, Marcela Durrieu, suegra del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
 
Ella consideró que la designación de Carlés violaría la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de rango constitucional.
 
Según Durrieu, el cargo vacante debería ser ocupado por una mujer para garantizar diversidad de género en el tribunal; cumplir con la Constitución Nacional en sus artículos 75, inciso 23, y 37 in fine de la disposición transitoria segunda; y atenerse a la convención citada y a los estándares mínimos de participación femenina.
 
Sin embargo, el diario vaticano L’Osservatore Romano, que depende directamente del Papa, destacó la reunión que tuvo el pontífice con Carlés y el presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor.
 
Así lo presentó el periódico vaticano:
 
"Roberto Carlés es un joven jurista argentino, de 33 años, es parte de la Comisión Internacional contra la pena de muerte y desde ayer es el nexo entre ellos y el Santo Padre para elaborar propuestas técnicas concretas con la finalidad de la abolición de la pena de muerte. Carlés sostiene que el nuestra tarea es "la de conjugar el compromiso concreto para la reflexión teórica a favor de la lucha contra la pena de muerte".
 
“Hay mucho por hacer, me dijo varias veces en esa reunión a solas”, contó Carlés al L’Osservatore Romano –el periódico oficial del Vaticano– publica en su edición de hoy. El candidato del Poder Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia cerró con esa entrevista una visita a Roma en la que estuvo con Jorge Bergoglio a solas en su residencia y también con otros juristas que integran la Red Mundial de Académicos por la Abolición de la Pena de Muerte.
 
Carlés relató al periódico detalles de sus encuentros con Francisco. “El rol de nuestra generación es el de buscar el camino correcto para tener un mundo más justo e igualitario”, explicó el joven jurista en la entrevista que aparece en la página 4 de L’Osservatore Romano.
 
El penalista que el Ejecutivo propuso para reemplazar a Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia integra, entre otras entidades de derecho, la Red Mundial de Académicos por la Abolición de la Pena de Muerte. Francisco recibió al presidente de esa entidad, el español Federico Mayor, junto a varios de sus miembros –entre ellos Carlés–, a quienes les entregó una carta en la que brega por la abolición de la pena capital.
 
L’Osservatore Romano destaca que Carlés fue designado como enlace entre esa organización y el Vaticano y lo presenta como “un joven jurista argentino, de 33 años, integrante de una generación de treinta-cuarentañeros empujados por la crisis y la historia a aceptar los desafíos y a asumir la responsabilidad de su tiempo”. “Justamente esto me ha pedido el Santo Padre cuando me invitó a compartir más de una hora de su precioso tiempo en Santa Marta”, respondió Carlés ante la pregunta del periódico acerca de si “es el momento de involucrarse”. Al respecto, agregó: “Este el rol de nuestra generación, el de buscar el camino correcto para tener un mundo más justo e igualitario. Los derechos están en la base de la convivencia entre los pueblos y la pena de muerte es su negación”.
 
"En los países en los que aún está vigente la pena capital, hay serios problemas acerca del respeto de las normas y estándares internacionales, en especial por la limitación de la pena de muerte únicamente para los delitos más graves, la inaplicabilidad para los menores de edad y la garantías para un justo proceso", indicó.
 
"La pena capital es incompatible con el respeto de los derechos humanos, desvaloriza la dignidad humana y el derecho de no ser sujeto a tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos o degradantes", señaló Carlés, y destacó que "Francisco no podría ser más claro en sus pedidos" de rechazo a la pena de muerte. "Su carácter irreversible no permite revisión de las sentencias, llegando, en algunos casos, a la ejecución de personas inocentes. Esto sólo alcanza para quitarle cualquier legitimidad", insistió.
 
"La pena capital no impide la comisión de los delitos, no garantiza mayor seguridad, no realiza justicia ni compensa a la sociedad en su conjunto ni a las familias de las víctimas de un crimen", concluyó Carlés.

Dejá tu comentario