LA ESTANFLACIÓN NO ES UNA BROMA

Cristina, hasta la Afip reconoce que es falso el aumento del consumo

Mes a mes, el Ejecutivo Nacional se esfuerza por presentar la difusión de cifras de recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) como una expresión de la bonanza de la economía argentina. En verdad, es una verdad nominal y una mentira real: la recaudación aumenta porque crece la inflación, y la actualización de los precios provoca más ingresos al Fisco porque percibe un percentaje de esos precios. Pero sin ese ajuste inflacionario, la recaudación no crece hace tiempo. Y la Afip lo sabe. Precisamente es la Afip la que reconoce que hay problemas hasta para recaudar los impuestos...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno tiene previsto anunciar en los próximos días un régimen especial de facilidades de pago por hasta tres años de plazo y a una tasa de interés del 25% anual, afirmó el diario Ámbito Financiero
 
La adhesión se podrá resolver a más tardar el 30/04 sobre aquellas deudas que los contribuyentes hayan acumulado hasta el 28/02. 
 
El plan de facilidades de pago (a la Afip le molesta mucho que se utilice el concepto "moratoria") abarcará deudas por Ganancias, ajustes de AFIP, Monotributo, retenciones y percepciones, anticipos, aportes a obras sociales, ART y cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
 
Un tema lleva al otro: Eduardo Elsztain, propietario del holding que nuclea a 15 shoppings, le aseguró al diario K, BAE Negocios, que es clave para el futuro “mantener el consumo con acceso al crédito” y profundizar “los incentivos a la inversión, ya que es la única forma de crecimiento”. Para Elsztain, se vende gracias al plan Ahora 12 y otras asistencias del Estado Nacional.
 
¿Por qué hace falta que el Estado Nacional estimule el consumo? Porque hay problemas en la economía que sólo se están resolviendo con una inflación descomunal que provoca inflación, y así se genera una 'sensación de consumo'.
 
Elsztain, quien inauguró el shopping Alto Comahue, en Neuquén -inversión de US$54 millones y en el área se instaló, integrado, un Supermercado Coto-, decidió ni siquiera mostrarse ambicioso: “No pretendemos un aumento de las ventas, con que se mantenga el consumo en los niveles actuales estamos bien. El plan Ahora 12, sin duda, ayuda al sector”.
 
Lo que le ocurre a la Afip, y que dice Elsztain, puede entenderse mejor en las nuevas estadísticas del Centro de Estudios de Orlando Ferreres y Asociados: el nivel de actividad volvió a caer en febrero y acumuló una baja de 2,9% en el primer bimestre del año.
 
Las cifras de la consultora dan cuenta que el PBI descendió 2,8% interanual en el segundo mes del año mientras que en la medición desestacionalizada el nivel general de actividad mostró un incremento de 0,3% mensual.
 
"Con la contracción de febrero, la actividad económica acumula doce meses de caídas interanuales consecutivas, hecho que da cuenta de una consolidación del escenario recesivo. Entre los productores de bienes, la mayor cosecha del sector agrícola actúa como factor expansivo, aunque este efecto no es suficiente para contrarrestar la caída de la industria y el estancamiento de la construcción", destacaron en la consultora.
 
De acuerdo a su análisis, los sectores productores de servicios son los que muestran peor rendimiento, especialmente el comercio y el transporte mientras que la intermediación financiera, con una caída de 12,8% interanual en febrero, continúa siendo la rama más afectada por el deterioro macroeconómico general. 
 
El dato coincide, explicó el diario El Cronista Comercial, con el Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE) de Elypsis cayó 1.4% interanual en enero. 
 
"Los datos del mes fueron mixtos, aunque mostrando cierta desaceleración de la contracción: los permisos de construcción crecieron un 2,9% interanual, mientras que los despachos de cemento mostraron un alza de 1,3% interanual, volviendo a crecer luego de 3 meses. El comercio exterior extendió su colapso en enero, mientras que el mercado laboral muestra una lenta recuperación", explicaron en la consultora. 
 
"Por el lado del consumo privado, las ventas deflactadas de supermercados mostraron una baja del 1,1% interanual, mientras que la recaudación por IVA DGI creció 1,5% interanual real. Finalmente, el consumo global de servicios públicos creció un 2,1% anual, la segunda menor tasa de crecimiento desde diciembre de 2005, impulsado por la caída de electricidad, gas y agua (-4.5%)", agregaron. 
 
Mariana Shaalo escribió en el diario El Cronista Comercial, acerca del informe Ferreres:
 
"(...) Por el contrario, en el Gobierno consideran que el consumo repuntó en los últimos meses, lo que está alentando el nivel de actividad. Incluso de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y a contramano de todas las mediciones privadas, la economía creció 0,5% en 2014. 
 
Sin embargo y tal como adelantó El Cronista, por primera vez desde 2002 el consumo de los hogares mostró una variación negativa (- 0,5%). En tanto, las exportaciones cayeron 8,1%, las importaciones 12,6% y las inversiones 5,6%. Sólo el consumo público mostró un alza de 2,8% en 2014, según las cifras oficiales."
 

Dejá tu comentario