FRACTURA A BUENO

Lobby de Boca en AFA para que Orión no se pierda el Superclásico

El arquero de Boca Juniors, Agustín Orión, recibirá una sanción que el reglamento establece entre 2 a 30 partidos. En AFA ya hablan de 5 encuentros, de confirmarse se quedaría sin Superclásico luego de ser expulsado durante el partido que animaron el ‘xeneize’ y San Martín de San Juan que correspondió a la sexta fecha del Campeonato de Primera División de 30 equipos. En ese partido, Orión hizo dura infracción afuera del área a Carlos Bueno lo que le provocó una fractura de tibia y peroné. Por este episodio, en la entidad de la ribera especulan que recibirá dos fechas pero en los pasillos de la casa madre del fútbol argentino, en cambio, se habla de un mínimo de tres y hasta cinco partidos, teniendo en cuenta la figura de "reincidente". En el medio, Bueno perdonó a Orión, que lo llamó para disculparse.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El arquero de Boca Juniors, Agustín Orión, fue sancionado por la AFA tras ser expulsado durante el partido que animaron el ‘xeneize’ y San Martín de San Juan que correspondió a la sexta fecha del Campeonato de Primera División de 30 equipos. En ese encuentro, el guardavalla boquense le provocó una dura infracción afuera del área a Carlos Bueno que le provocó una fractura de tibia y peroné.

Por este hecho, la entidad de la calle Viamonte le aplicará una sanción que, según preve el reglamento del organismo rector del fútbol argentino, será de entre 2 a 30 partidos pero en AFA hablan de 5, lo que lo dejaría sin Superclásico.

Horas después de sufrir la grave lesión luego del golpe de Agustín Orion, Bueno fue operado y según contó el propio jugador, todo salió de la mejor manera. El uruguayo relató cómo fue el golpe y dijo que el uno de Boca lo llamó y le aceptó las disculpas.

“Orion me llamó ayer, también me llamó el Cata Díaz y mucha gente de Boca. Le dije a él (por Orion) que no lo iba a salir a matar y le aceptaba las disculpas, contó Carlos Bueno en diálogo con TyC Sports. “Lo que pasó fue una fatalidad, pero le quiero poner paños fríos a todo esto. Le dije a Miadosqui -presidente de San Martín de San Juan- que bajemos todos un cambio”, sostuvo Bueno sobre las declaraciones contra Orion.

Sobre la posible suspensión al arquero, entre cinco y seis fechas, el delantero del conjunto de San Juan pidió que Orion sea “juzgado dentro de lo deportivo” y dejó en claro que “no quiero que le den un año, quiero que las cosas sean justas”

Posteriormente, el preparador físico de Boca, Gustavo Roberti, informó a través de un cable que reprodujo la agencia de noticias DYN que el arquero Agustín Orion presenta “un traumatismo muy fuerte” como consecuencia de la jugada en que resultó fracturado Carlos Bueno.

“Orion tiene la rodilla muy inflamada y todavía hoy siguió con hielo y tratamiento. No sé todavía si además del golpe hubo un esguince, declaró Roberti. Además precisó que el arquero “de ánimo está mal porque se llevó una parte no buena” y agregó que “nadie quiere que un compañero se lesione. Es una situación incómoda y fea”.

En declaraciones a radio ESPN FM 107.9, Roberti describió que “hay una situación de juego habitual y un desenlace que nadie quiere que suceda como es la lesión de Bueno. Angustia a todos, a él, a los rivales. Nadie tiene intención de lastimar a alguien así”.

“No sé cuál fue el informe del árbitro. Va a depender del árbitro y del sentido común de quien evalúe esta situación”, concluyó Gustavo Roberti en relación con la sanción que le cabrá a Orion.  

Por otra parte, el protesorero de Boca, Marcelo Londón manifestó en declaraciones periodísticas “fue una jugada con muy mala suerte. El fútbol es un juego de fricción. Orion es un arquero que sale a cortar, pero no hubo mala leche. Hay que dejar que se expida el Tribunal, pero no creo que le den más de una o dos fechas”.

Una nota publicada este martes (24/03) en el diario Clarín menciona que el informe del árbitro Patricio Loustau indica que el arquero fue expulsado por “uso desmedido de la fuerza”. Por eso, en la Bombonera especulan que recibirá dos fechas y evitaría perderse el Superclásico a jugarse dentro de cinco domingos en cancha de Boca. En los pasillos de la AFA, en cambio, se habla de un mínimo de tres y hasta cinco partidos, teniendo en cuenta la figura de “reincidente”

El árbitro escribió en una carilla que Orion “se desentendió de jugar el balón” y describió que Bueno se retiró lesionado en una ambulancia, lo que agrava la escena. Según el Reglamento de Transgresiones y Penas, el Tribunal de Disciplina debería hacer uso de los artículos 199° o 201°, que aplican sanciones que oscilan entre 2 y 30 partidos de suspensión.

También, Clarín reveló que el informe de Lousteau menciona el artículo 199° que habrá una sanción de 5 a 30 partidos “al jugador que por acción violenta, prohibida por las Reglas de Juego o por agresión, deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido para poder jugar por tiempo indeterminado”.

Además, asegura el artículo 201° que se establecerá una sanción de 2 a 12 partidos “al jugador que (...) Incurra en cualquier otra acción violenta prohibida por las Reglas de Juego, como: 1º) Puntapié que llega a destino estando en juego la pelota en ese momento entre ambos jugadores. (...) 8º) Violento foul intencional”.

De todos modos, otros integrantes del Tribunal tendrían una posición más contemplativa e interpretarían la falta con la figura de “último recurso”, lo que ocasionaría la suspensión por apenas una fecha, sin considerar a Orión reincidente por su expulsión en la segunda fecha ante Temperley.

“Sería una antecedente muy negativo sancionar a Orión sólo por una fecha, ya que no se puede entender que haya sido jugada de último recurso ni se puede soslayar la gravedad de la falta”, agregó el representante del Tribunal de Disciplina de la AFA.

El jugador de Boca será citado a declarar esta semana por el órgano disciplinario para que realice su descargo y será suspendido provisionalmente, en tanto que la próxima semana se conocerá la sanción.

Asimismo, el tribunal no encuadrará la sanción como reincidente ya que Orión fue expulsado frente a Temperley en la segunda fecha por doble amarilla, en tanto que ayer sumó su segunda sanción con tarjeta roja directa.

Dejá tu comentario