TRAGEDIA EN LOS ALPES FRANCESES

3 argentinos entre las víctimas del Germanwings

Un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf con 150 personas a bordo se ha estrellado este martes en Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette, a unos 2.000 metros de altura en los Alpes franceses en la mayor tragedia de una compañía de bajo coste en Europa. El ministerio del Interior francés ha confirmado que no hay supervivientes. Viajaban 3 argentinos: la pareja integrada por Sebastián Gabriel Greco y Gabriela Luján Maumus, y un empresario argentino que vivía en Paraguay: Juan Armando Pomo. Los servicios de rescate han encontrado 1 de las 2 cajas negras.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings (la 'low cost' de Lufthansa), que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf con 150 personas a bordo se ha estrellado este martes en Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette, a unos 2.000 metros de altura en los Alpes franceses en la mayor tragedia de una compañía de bajo coste en Europa. El Ministerio del Interior francés ha confirmado que no hay supervivientes.
 
Los servicios de rescate han encontrado 1 de las 2 'cajas negras', poco después de las 17:00 hora de Francia.
 
Alain Ciardet, teniente de alcalde de Prads-Haute-Bléone, la comuna (conjunto de aldeas) donde se ha producido el accidente, ha relatado cómo el avión se ha estrellado contra un macizo del Estrop, situado a 2.981 metros. "El problema está en que no hay carreteras y los servicios de socorro solo pueden llegar en helicóptero", ha explicado.
 
El Airbus despegó de Barcelona a las 9:55 (hora local) del aeropuerto de El Prat y a las 10:47 se emitió una llamada de emergencia. En un primer momento, se informó de que el 'Mayday' se había realizado por el piloto, pero fuentes oficiales han apuntado que fue hecho por la torre de control de Alta Provenza, tras no tener comunicación con la tripulación. 
 
La torre de control perdió contacto con la cabina del avión a las 10:53, cuando estaba a una altura de 6.000 pies, unos 1.800 metros. Segundos después se produjo el impacto.
 
El avión pasó de 30.000 (9.000 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en apenas 9 minutos. Se desplazaba a una velocidad de al menos, 650 kilómetros por hora. 
 
Todavía es muy pronto para emitir ni siquiera una hipótesis (y el Gobierno francés no ha querido descartar ninguna) pero sí se conocen las circunstancias que rodearon el siniestro. El avión no emitió ninguna llamada de emergencia pese a que comenzó a descender a toda velocidad. 
 
Según la Dirección General de la Aviación Civil Francesa, en el momento del accidente las condiciones meteorológicas en la zona eran buenas y no había nubes a la altitud de crucero a la que viajaba el avión. El viento tampoco era fuerte y no se habían detectado turbulencias.
 
"Va a llevar días recuperar los restos", ha explicado un alto oficial de la Gendarmería a Reuters tras haber visto una decena de partes del avión al sobrevolar la zona en helicóptero. El resto del aparato está pulverizado.
 
"Un helicóptero ha podido aterrizar (en la zona) para constatar desgraciadamente el hecho de que solo hay víctimas", informó el primer ministro francés, Manuel Valls. El primer ministro ha asegurado que "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre lo que le ha sucedido al avión siniestrado y ha descartado que haya supervivientes.
 
Argentinos 
 
Viajaban 3 argentinos en el vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. Fuentes del consulado de ese país en Francia dijeron que la cancillería gala confirmó que habían abordado el vuelo en España.
 
Santiago Rafael Martino, cónsul adjunto, dijo que 2 las víctimas fueron identificadas como la pareja Sebastián Gabriel Greco y Gabriela Luján Maumus, residente en el barrio de Belgrano, en Ciudad de Buenos Aires. Ella, músico de una banda de rock que debía presentarse el 29/03 en la porteña Usina del Arte.
 
También un empresario argentino que vivía en Paraguay: Juan Armando Pomo, de la Compañía de Negocios Agroindustriales S.A., que se especializa en el acopio y la comercialización de granos en general, como así también en el área de fertilizantes para el agro.
 
Su familia publicó el aviso fúnebre:
 
"JUAN ARMANDO POMO (Q.E.P. D.)
Falleció trágicamente el 24 de marzo de 2015. Su esposa: GLADYS, sus hijos: LUCAS, MAIA y KATYA y sus nietas ARACELI y ALANNA participan tan dolorosa pérdida e invitan al triduo de misas que se oficiará por el eterno descanso de su alma los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo a las 18:30 hs. en la iglesia Espíritu Santo (calle San Francisco y Siria). Agradecidos en Dios".
 
El diplomático indicó que, de acuerdo con la información que recibieron de manera oficial, las tareas de rescate podrían extenderse por varios días.
 
Un intenso operativo con helicópteros fue montado en la zona, de difícil acceso, para recuperar los cuerpos de las víctimas, aunque debió ser interrumpido a la noche por la falta de visibilidad. Será retomado el miércoles 25/03 al amanecer. Casi a la vez llegará al lugar la canciller alemana Angela Merkel, de cuyo país provienen 67 de las 150 personas que viajaban a bordo del avión A320.
 
El avión
 
Según el Ministerio de Exteriores francés, el accidentado era uno de los aviones más viejos de la compañía.
 
El avión Airbus A320 de la compañía Germanwings, que hacía el trayecto Barcelona-Dusseldorf, acababa de pasar las revisiones correspondientes, según lo ha confirmado el portavoz de la compañía teutona, Thomas Winkelmann, quien ha explicado que el aparato "pasó una revisión rutinaria el lunes 23/03, en Dusseldorf" y que su "última gran revisión" había sido en el verano de 2013.
 
Winkelmann ha explicado que el capitán de la aeronave siniestrada llevaba 10 años trabajando para Lufthansa y Germanwings, y que había acumulado "6.000 horas de vuelo con el modelo Airbus".
 
El avión implicado en el accidente aéreo, matrícula D-AIPX, estaba propulsado por motores CFM 56-5A1, y fue entregado al grupo Lufthansa en 1991 desde su línea de producción.
 
A priori, el avión Airbus A320 accidentado estaba al final de su vida útil. Su primer vuelo data de noviembre de 1990 y su primer vuelo comercial de febrero 1991. La media de edad para estos aparatos es de 25 años.
 
El aparato había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en 46.700 vuelos, según los datos aportados por Airbus, fabricante del aparato, que entró en servicio en 1991.
 
El avión implicado en el accidente aéreo, matrícula D-AIPX, estaba propulsado por motores CFM 56-5A1, y fue entregado al grupo Lufthansa en 1991 desde su línea de producción.
 
No vuelos
 
Centenares de pasajeros hacían cola el martes 24/03 frente al mostrador de Germanwings y Lufthansa en el aeropuerto de Düsseldorf. Sus vuelos habían sido cancelados porque la tripulación se había negado a volar.
 
Germanwings dio libertad a sus pilotos para subirse o no a las aeronaves, y una parte considerable de ellos prefirió no hacerlo. El resultado fue la cancelación de una treintena de los 450 vuelos previstos en Alemania, de los que 7 provenían de Düsseldorf y 3, de Stuttgart.
 
Un portavoz de Lufthansa declinó responder a si la negativa está relacionada con las sospechas causadas porque el avión accidentado ya hubiera tenido problemas técnicos la noche anterior, motivo por el cual tuvo que estar en Düsseldorf. El portavoz se negó a especular sobre los motivos de los pilotos, “estrictamente personales”.
 
Salvados
 
Un equipo de la modesta 3ra. división sueca, el Dalkurd FF, de Borlänge (una localidad situada en el sur de Suecia), se salvó del accidente aéreo de los Alpes al cambiar de vuelo en el último minuto. 
 
Cuando tomaron la decisión de realizar el cambio, la plantilla ya estaba en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
 
Los jugadores habían estado concentrados unos días en la capital catalana y se dirigían a Düsseldorf, donde iban a hacer una escala de vuelta a Suecia. Sin embargo, en el último momento los dirigentes del equipo pensaron que la escala en ese aeródromo era demasiado larga y decidieron cambiar sus billetes por otros, con parada en Zúrich y Múnich.
 
El director deportivo del club, Adil Kizil, ha confirmado, en declaraciones al diario sueco Aftonbladet, que cambiaron de vuelo en el último momento. 

Dejá tu comentario