CRISIS DE LA DEUDA

Kicillof contra el Citibank: "Firmó un acuerdo violatorio de la ley argentina"

El ministro de Economía dijo que pedirá la intervención de la CNV, el BCRA y la IGJ ante el supuesto acuerdo del banco y los holdouts que consiguió destrabar el pago de deuda bajo ley argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo este miércoles que el supuesto acuerdo al que llegó el Citibank con bonistas que no ingresaron al canje de deuda es “violatorio” de la ley argentina y que incluso podría encuadrarse “en el principio de estafa a los tenedores de bonos” de deuda local.

“Lo que ha firmado (el Citibank) con los buitres es claramente violatorio de la normativa argentina”, sostuvo el ministro, que de todos modos planteó que el tema deberán analizarlo el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Voy a girar cartas a todos los organismos de regulación, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Banco Central (BCRA) poniéndolos en autos de cuál es la situación de este banco que ha firmado un acuerdo externo que va a afectar sus operaciones en la Argentina. No tomo medidas desde el ministerio de Economía porque no soy la autoridad de aplicación”, agregó.

“Yo creo que (la decisión del Citibank de buscar la forma de abandonar la custodia de los títulos de deuda argentinos) está encuadrándose en el principio de estafa a los tenedores de bonos”, añadió Kicillof en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Economía.

"Este acuerdo, desde mi perspectiva, es violatorio de las leyes argentinas", dijo Kicillof. "En la letra chica del acuerdo parece que (Citibank) intenta violar la ley y quedar bien con el juez, y favorecer a los fondos buitre", disparó.

Kicillof reiteró que el banco "no tenía por qué preguntar a Griesa qué hacer ya que tienen que obedecer a las autoridades argentinas, sembrando un mar de confusiones". Y remarcó que Citibank está "estrictamente sometido" a las leyes argentinas a raíz de la licencia que tiene para operar en el país.

"Por más que se trata de una empresa extranjera, debe someterse a las leyes argentinas, tanto como agente financiero como bancario", aseveró el funcionario.

La nueva presión sobre el banco llega después de las novedades que hubo el fin de semana largo en el conflicto con los fondos buitre, ya que se conoció la decisión del juez norteamericano Thomas Griesa de permitir al Citibank pagar los próximos vencimientos de deuda argentina, algo que recientemente había rechazado el mismo magistrado.

Pero, según trascendió -y eso es lo que criticó Kicillof-, esa marcha atrás de Griesa se dio con la venia de los propios holdouts ante el pedido de tiempo por parte del Citi para poder abandonar la custodia de los títulos públicos argentinos.

“El Citibank quiere irse silbando bajito dejando ahí a sus bonistas y que no lo noten los reguladores (…) Va a dejar debajo de un tren a los tenedores de bonos”, cuestionó Kicillof.

"Lo que tiene que hacer –el banco como custodio de los bonos- es garantizar que los bonistas reciban los intereses de esos bonos, tiene que cuidar los intereses de los bonistas, y en lugar de priorizar eso, le pregunta a Griesa qué tiene que hacer, y acá empieza la nebulosa que construye el propio juez”, cuestionó.

“En la letra chica de este acuerdo –con los holdouts-, el Citibank parece estar buscando eludir la ley argentina y al mismo tiempo hacerle caso a Griesa y favorecer a los fondos buitre, tratando de no quedar implicado en un delito. Está tratando de quedar bien con Dios y con el Diablo”, criticó el ministro.

Dejá tu comentario