CRÍTICAS AL MINISTRO

"Kicillof se olvidó lo que decía en la facultad"

Luego de que el ministro de Economía Axel Kicillof admitiera que desconoce "el número de pobres" que hay en el país ya que considera "estigmatizante" hacer esa medición, diversos referentes opositores salieron con los tapones de punta."Kicillof se olvidó lo que decía en la facultad. Negar la pobreza es inmoral", consideró la ex diputada nacional por la Coalición Cívica ARI y economista Fernanda Reyes. Por su parte, Margarira Stolbizer calificó de "papelón" a las declaraciones del titular de Hacienda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que el ministro de Economía Axel Kicillof admitiera que desconoce "el número de pobres" que hay en el país ya que considera "estigmatizante" hacer esa medición, desde la oposición salieron con los tapones de punta.

"Kicillof se olvidó lo que decía en la facultad. Negar la pobreza es inmoral", consideró la ex diputada nacional por la Coalición Cívica ARI y economista Fernanda Reyes. Y agregó: "Como economista, Kicillof sabe lo importante que es tener datos para tomar decisiones sobre política pública, pero hace un año que niega la publicación de esos datos a todo el país".

Respecto a la consideración de Kicillof, de que es "estigmatizante" medir la pobreza, Reyes respondió: "No es estigmatizante reconocer a aquellos que viven en la pobreza, es immoral ocultarlos porque se elige invisibilizar a los sectores mas vulnerables".

Reyes consideró "grave" lo dicho por el ministro. "El objetivo de vaciar el Indec tuvo como fin negar las estadísticas oficiales que muestran cómo se han rifado años de crecimiento", sostuvo.

Por su parte, Margarita Stolbizer, diputada y precandidata a presidenta por el GEN, calificó de "papelón" a las declaraciones del titular de Hacienda y agregó que "más grave aún es que defienda la no divulgación de esos datos, al decir que hacerlo es una medida 'bastante estigmatizante'".

Stolbizer se refirió a los datos alternativos que divulgó el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT de Hugo Moyano y que hablan de un 29% de pobreza. "El Gobierno produjo en estos tres años 2,5 millones de pobres en el país, lo que equivale a 95 nuevos pobres por hora. Es vergonzoso que oculten esa cifra", sentenció.

También respondió la delegada de ATE del INDEC, Marcela Almeida, quien dijo que siguen manejando las cifras como en la época de Guillermo Moreno. En comunicación con La Once Diez/ Radio de la Ciudad, Almeida manifestó que le parece "lamentable" que Kicillof no conozca las cifras de pobreza de la Argentina, y que esto se debe a que hace ocho años hay una intervención del gobierno en el INdEC. "Se manipulan las cifras con respecto a la inflación y otros indicadores, y cuando la pobreza daba cifras insostenibles se la dejó de publicar", explicó haciendo referencia a cuando el gobierno nacional aseguró que se podía "vivir con seis pesos por día". "Desde el segundo semestre del 2013 no se conocen cifras oficiales de pobreza", reveló.

Recordemos que esta mañana, en una entrevista radial, el titular del Palacio de Hacienda respondió al ser consultado sobre la falta de cifras oficiales sobre la pobreza e indigencia: "Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante" (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario