CONTRA USA

Maduro baja el tono: De la amenaza de guerra al diálogo y la junta de firmas

Las sanciones contra 7 funcionarios venezolanos impuestas por USA por violaciones a los DDHH mereció una desproporcionada reacción del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, que llegó a hablar de un supuesto plan de invasión del país del norte sobre el país caribeño. Al final, las explosivas declaraciones iniciles decantaron en una "voluntad de diálogo" y una junta de firmas casa por casa para rechazar la medida. Al final, lo de Maduro y sus amenaza a USA no dejan de ser política interna venezolana.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno está listo para entablar un diálogo con el Gobierno de USA, “en términos de igualdad y con respeto a la autodeterminación de los pueblos”. Aparentemente los bolivarianos decidieron bajarle el tono a la confrontación con el país del norte: no hace mas de una semana que los funcionarios chavistas y sus aliados en la región hablaban de una agresión que rozaba la invasión sobre el país caribeño. La exageración del gobierno de Maduro ahora quedó en términos de diálogo y "junta de firmas"
 
Maduro participó este jueves en el inicio de la recolección casa por casa de firmas en rechazo al decreto ejecutivo de USA que señala a Venezuela como una “amenaza a la seguridad nacional estadounidense” para sancionar a seis altos militares y a una fiscal del Ministerio Público con competencia nacional, por señalarlos de corrupción y de violar derechos humanos.
 
“Venezuela está lista para un diálogo con base en el respeto y en términos de igualdad entre los estados con el gobierno del presidente Barack Obama, donde quiera, cuando quiera y como quiera; sí, lo digo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela: estamos listos”, expresó.
 
“Si el presidente Obama quiere apretar esta mano de un venezolano, un patriota, hijo de Chávez, estoy listo para hablarle a los ojos en términos de igualdad. Usted es presidente de Estados Unidos, muy bien; yo soy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, muy bien”.
 
Este planteamiento lo expuso el mandatario tras leer fragmentos del Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde rechaza la medida de USA contra Venezuela y llama a Caracas y Washington a entablar conversaciones, respetando la autodeterminación de los pueblos. 
 
Firmas
 
Para expresar su rechazo a la orden ejecutiva de Washington del 9 de marzo, los venezolanos realizan hoy la recogida de firmas casa por casa en respaldo a la solicitud del presidente Nicolás Maduro de derogar el decreto.
 
La víspera, el mandatario resaltó el despliegue por todo el país de ese mecanismo, impulsado por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
 
Queremos llegar a 10 millones de rúbricas para decirle a Barack Obama en la Cumbre de las Américas: aquí hay un pueblo guerrero, patriota, que por encima de todo ama su Patria, dijo.
 
Hasta la fecha, hay más de cuatro millones de firmas en respaldo a la campaña "Obama deroga el decreto ya", informó el alcalde del caraqueño municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
 
Mientras, en Twitter las etiquetas #ObamaDerogaElDecretoYa, #VenezuelaNoEsUnaAmenaza y #VenezuelaEsEsperanza (con sus respectivas traducciones en inglés) se posicionan entre los primeros lugares de las tendencias nacionales e internacionales, precisó.
 
Las menciones en esa red social sobrepasan los tres millones 800 mil y continúan en ascenso, señaló la víspera.
 
De acuerdo a las cifras de los Trending Topic (primeros lugares en tendencia) en 58 estados de la nación norteña y en varias de sus ciudades importantes de ese país destaca la etiqueta #VenezuelaIsHope.
 
Mensajes solidarios con esta nación lograron un tercer lugar en las tendencias en Hawaii, estado natal del mandatario estadounidense, resaltó Rodríguez.
 
La víspera, desde Venezuela se convocó un tuitazo mundial en contra de la declaratoria de Washington que señala a este país como una "amenaza inusual y extraordinaria".
 
Tras la orden ejecutiva de la Casa Blanca, el Gobierno de Caracas impulsó la campaña Obama deroga el decreto ya, dirigida a revocar esa declaratoria estadounidense.

Dejá tu comentario