'ZULEMITA' EN LA GÓNDOLA K

La subasta de Carlos Menem por una ambición

Familia complicada la de los Menem Yoma, no es un secreto. Todo indica que a Carlos Menem lo seguirán intentando exprimir hasta el final, en este caso su hija 'Zulemita', aunque provoca un tembladeral hacia el resto de la familia, con consecuencias políticas para La Rioja.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jueves 02/07, Carlos Saúl Menem cumplirá 85 años y su salud ya no es de hierro. Sin embargo, su hija, Zulema María Eva Menem Yoma, lo propuso como precandidato a gobernador de La Rioja, tarea que requiere no sólo un gran esfuerzo de relacionamiento con el Ejecutivo Nacional de turno, ya que La Rioja depende financieramente de la Nación, sino el ajetreo de un Ejecutivo provincial del que dependen los municipios hasta para el pago de nóminas salariales.
 
El propio Menem ha manifestado a familiares y amigos que no se encuentra interesado en la competencia por la Gobernación riojana pero a la hija del matrimonio con Zulema Fátima Yoma Gazal, no le ha importado, y aún cuando su tío Eduardo Menem sí había anunciado su interés en una precandidatura a gobernador. Algunos afirman que uno de los motivos que impulsa a 'Zulemita' es, precisamente, provocarle un daño al hermano de su padre.
 
Sí y no. Es cierto que hay heridas que ya son estructurales en el vínculo pero también es posible recordar que en octubre de 2014, 'Zulemita' le dijo a Radio Del Plata (de Electroingeniería, la empresa K que construirá represas en Santa Cruz con los chinos): "Me han propuesto ocupar un espacio político, acá en Buenos Aires, 2 o 3 de los candidatos más fuertes, pero no acepté, no me interesa hacer algo en Buenos Aires, me interesa hacer algo más en la provincia que me vio nacer, donde crecí, donde pasé con mi hermano (N. de la R.: el fallecido Carlos Jr.) los años más hermosos de mi vida".
 
También se despachó: "Les guste reconocerlo hoy o no, los candidatos que están dando vueltas para una presidencia son personas que formó su padre. De los 3 más fuertes, los 3 empezaron de la mano de papá".
 
Sin duda se refería a Daniel Scioli, Sergio Massa y ¿Mauricio Macri? En los años '90, Macri no participaba de la política sino que integraba los directorios de las empresas de Socma, la sociedad holding de su padre Franco. Sí es cierto que los Macri apoyaban a Menem, tal como Franco ha apoyado a los Kirchner.
 
Muchos creyeron anticipar en las declaraciones de 'Zulemita' el interés por una candidatura a diputada nacional, objetivo para el cual, en La Rioja, aún hoy día tiene valor su padre como moneda de canje. No obstante, vaya uno a saber qué es lo que realmente pretendía la hija mayor del ex Presidente hoy senador nacional.
 
Menos de 1 mes después de aquellas declaraciones, en noviembre, 'Zulemita' fue recibida por el vicegobernador bonaerense y presidente del Senado provincial, Juan Gabriel Mariotto, y la relación prosperó.
 
'Zulemita' le presentó un proyecto para sancionar a los progenitores que no cumplen con el régimen de visitas, en el marco de las parejas divorciadas, y los comentarios indicaban que Mariotto la hizo asesora.
 
La web La Política Online publicó, en enero de 2015, que Hebe de Bonafini, madre de Plaza de Mayo, se enfureció contra Mariotto cuando descubrió la fotografía del ex vocero de la 'Ley de Medios' contra Grupo Clarín, junto a 'Zulemita', hija del hombre que le concedió todo a Clarín (desde Canal 13 hasta DirecTV y el monopolio de la telefonía celular en el interior, algo que no resultó suficiente para que Héctor Magnetto, jefe del grupo empresario, intentara imponer a José Octavio Bordón en 1995 y a Eduardo Duhalde en 1999).
 
"(...) "Estoy enojada con Mariotto porque la nombró asesora a Zulemita", disparó Hebe en enero y advirtió que “no nos podemos olvidar que Menem vendió el país".
 
Antes de la foto con Zulemita, Hebe y el vice estaban unidos en una relación muy íntima. (...) Fuentes de la Cámara Alta aseguran que Mariotto mandaba a comprar para ella medialunas a la clásica confitería La París.
 
(...) Sin embargo, el vice logró revertir su malestar (...) nombró como asesora del Senado -con un jugoso contrato- a Alejandra Bonafini, hija de Hebe. (...)".
 
La relación de 'Zulemita' con alguna gente K parece tan consolidada que cuando, recientemente, ella sufrió un asalto, cuando estaba llevando a su hijo mayor Luca, de 11 años, a la casa de un amigo en Martínez, y uno de los sujetos le apuntó con un arma a la cabeza a Malek -su hijo menor- con un arma en la cabeza, 'Zulemita' no habló de la inseguridad. Se limitó a celebrar que nadie salió herido.
 
Y mantuvo su presión acerca de la supuesta precandidatura de su padre Carlos: “Sí, lo está analizando. Todavía no lo descarta”, aventuró, como si el gobernador Luis Beder Herrera no tuviera forma de confirmar cuál es el verdadero ánimo del senador nacional.
 
“Es la mejor opción peronista para ser el gobernador de La Rioja. Además la gente se lo pide y el está muy bien mental y físicamente, por lo que su edad no es un impedimento. El gobernador Beder Herrera estuvo reunido con mi papá en Buenos Aires. El siempre lo consulta, al igual que un montón de políticos argentinos”, deslizó. En esta oportunidad dijo que no estaba interesada en cargos políticos.
[ pagebreak ]
 
No obstante, Eduardo Menem, luego de recibir en La Rioja al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, se dijo sorprendido porque Carlos Menem no le había comentado nada al respecto.
 
Es más: Beder Herrera, de regreso a La Rioja, ni mencionó la posibilidad de que Carlos Menem fuese precandidato.
 
 
"(...) Beder Herrera optó por generar expectativas respecto al nombre del compañero de fórmula de Sergio Casas, luego de resultar el triunfador en la interna bederista del 8 de marzo último. Sin descartar ninguna posibilidad, el nombre de Néstor Bosetti fue el que más se escuchó durante la semana, cosechando tanto aprobaciones como rechazos en la dirigencia oficialista. 
 
Hábilmente, el mandatario aprovechó sus apariciones públicas para que la prensa comience a especular con la figura del candidato a vicegobernador. Nombres propios de las más diversas procedencias se escucharon y llegaron a oídos del hombre fuerte de la Provincia. 
 
Más allá de toda especulación válida, lo cierto es que Beder no piensa apresurarse en definir la fórmula. El hombre o mujer que resulte elegido, deberá servir para fortalecer la unidad del sector, que viene de “sacarse los ojos” en una interna, pero no será tarea fácil. (...)
 
El bederismo, mientras define su propia estrategia, mira de reojo las acciones de una oposición hoy disgregada, pero que amaga con aliarse desde hace tiempo. El problema que existe es el rol protagónico que todos quieren tener, pues ninguno de los referentes, llámese Quintela o el radical Julio Martínez, aparenta relegar el primer lugar en una hipotética fórmula. (...)
 
En caso de no existir una coalición, la oposición al bederismo estaría disgregada entre Ricardo Quintela, Julio Martínez e Ismael Bordagaray. Caso contrario, algunos deberán ceder y negociar espacios, para confluir en una sola propuesta electoral encolumnada en el antibederismo. (...)"
 
Ahí aparece la verdadera preocupación de Beder Herrera: cómo impedir el triunfo del radical Martínez, quien perdió por una mínima diferencia en el comicio anterior, y lidera todas las encuestas en esta ocasión, en parte porque el precandidato de Beder es muy endeble ya que el gobernador apostó a un genuflexo que le permita mantener influencia... y eso tiene un costo pesado.
 
Luego, impedir la presentación de Eduardo Menem, muy cercano al PRO riojano, pero que le podría quitar sufragios al Frente para la Victoria. Agitar lo de Carlos Menem, vía 'Zulemia' le permite a Beder mantener en boxes a su ex protector en los años '90, Eduardo, mientras azuza los fantasmas, según él mismo le explicó a FM Fenix 95.1, de la capital provincial:
 
"(...) “una cosa es que se junten todos a hacer oposición y otra es pretender gobernar y pertenecer a distintas ideologías y partidos políticos, uno tiene un referente nacional y el otro tiene uno diferente, y ellos siguen las instrucciones. Lo cual hace que se disperse toda la oposición”. (...)".
 
Beder Herrera acaba de recibir (de boca de Eduardo De Pedro, no de Aníbal Fernández) una advertencia para que no se le ocurra desdoblar los comicios. Beder se encontraba junto a José Luis Gioja (San Juan), Gildo Insfrán (¿no exagerará con la tintura negra el sempiterno gobernador de Formosa?) y Eduardo Fellner (Jujuy), esuchando cómo 'el mocoso' los amenazaba con ingresar a la lista negra en la que ya aparece Francisco Pérez, el gobernador de Mendoza, por haber desdoblado. Estar en la lista negra supone la suspensión de toda obra pública de la Nación en territorio provincial, y complicaciones varias en la relación financiera con el Tesoro Nacional.
 
Beder Herrera conoce la coyuntura complicada en que se encuentra. La web Nueva Rioja explicó la situación:
 
"(...) Para llamar a una elección (N. de la R.: Beder) recordó que hay que hacerlo con 90 días de anticipación y resaltó que “la ley es sabia en eso, se establece este lapso de tiempo para que no sorprenda a nadie, en 90 días cualquier candidato puede presentar su plataforma e ir por todos los pueblos y rincones de La Rioja, y decir yo soy el candidato y llevo esta propuesta”.
 
En 90 días es más que suficiente y si para el país es suficiente este período de tiempo, imagínense para La Rioja que es mucho más chico, agregó.
 
“Es así que están dadas todas las condiciones para que cuando se llame a elecciones, los candidatos tengan todas las garantías”, destacó y añadió que “por supuesto hay que tener los votos suficientes, sino la cosa se pone fea, en una interna, en una elección general, hay que gozar de cierto prestigio, tener un andamiaje de proyectos, planes y gente preparada para ir a una elección”.
 
Al respecto, remarcó que “en La Rioja no se puede poner a cualquier persona que no esté preparada para gobernar, sería algo muy grave para la provincia. La Rioja es muy endeble, por ejemplo necesitamos siempre estar bien con el poder central hasta que no tengamos autonomía y la provincia crezca. Además es necesario ahorrar, planificar y tener un equipo para gobernar, tener ganas de levantarte todos los días a trabajar por nuestra gente”. (...)".
 
'Zulemita' cree que Beder hablaba de su padre Carlos, pero no es verdad. Y el gran problema de la asesora de Mariotto consiste en que la lista de diputados nacionales, según le anticipó 'Wado' De Pedro a Beder y los otros 3 gobernadores, les será enviada oportunamente por la Presidente de la Nación.

Dejá tu comentario