5+1

Con discrepancias, avanza lento el acuerdo por el programa nuclear iraní

Aunque las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán “avanzaron bastante” y el borrador de un acuerdo marco podría empezar a redactarse este miércoles, hubo discrepancias sobre el avance del entendimiento en las negociaciones: Rusia anunció que se habían acordado todos los asuntos clave, pero USA lo negó.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los representantes de las seis potencias e Irán, encabezados por el secretario de Estado de USA, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, retomaron este miércoles el diálogo en Suiza. Pero el optismismo mostrado unas horas antes por Zarif fue atemperado por el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, que declaró tras regresar a París desde Lausana que el diálogo nuclear no está lo suficientemente maduro para un acuerdo inminente, informa Reuters. Fabius se desclaró dispuesto a volver a Lausana "en cuanto sea necesario".
 
Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán “avanzaron bastante” y el borrador de un acuerdo marco podría empezar a redactarse este miércoles, según dijo Zarif de madrugada tras la intensa jornada de reuniones.
 
Los diplomáticos de seis potencias mundiales e Irán sobrepasaron el plazo establecido, la medianoche del martes, sin haber cerrado un acuerdo marco que limite el programa nuclear de Teherán. El plazo para un pacto definitivo —incluidos los detalles técnicos— es el próximo 30 de junio.
 
“Tuvimos muy buenas conversaciones [...] Espero que podamos terminar el trabajo el miércoles y espero podamos comenzar con la redacción [de un acuerdo] mañana [en referencia al miércoles]", dijo Zarif tras concluir las reuniones a la 1:30 de la madrugada en Lausana, informa la agencia Efe.
 
Al margen de la posición iraní, hubo discrepancias sobre el avance del entendimiento en las negociaciones: Rusia anunció que se habían acordado todos los asuntos clave, pero USA lo negó.
 
“Uno puede decir con suficiente confianza que los ministros han alcanzado un acuerdo general en todos los asuntos clave”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a la prensa en el hotel que acoge las reuniones, informó la agencia Reuters.
 
Lavrov, que este miércoles ha dejado Lausana, señaló anoche que dicho pacto incluía la supervisión del programa nuclear iraní por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, y los pasos para levantar las sanciones que estrangulan a la economía de Irán y lo aíslan internacionalmente. El ministro explicó que ese principio de acuerdo sería redactado hoy, y posteriormente será anunciado a la prensa por Zarif y la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
 
Sin embargo, un diplomático estadounidense negó, en declaraciones a la agencia AFP, que se hubiese llegado a un entendimiento preliminar. “Todos los asuntos no se han acordado”, dijo en respuesta a las declaraciones de Lavrov.
 
En la misma dirección se ha expresado esta mañana el ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, quien ha afirmado que todavía hay varios temas que tienen que ser resueltos."Soy optimista de que podamos avanzar aún más esta mañana, pero de ello depende que los iraníes demuestren su voluntad de resolver los temas que aún quedan pendientes", ha declarado Hammond a la prensa. "Algunos de ellos son bastante técnicos, por lo que todavía tenemos mucho trabajo por delante", ha añadido.
 
Tras 15 meses de negociaciones, las seis potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) quieren que durante al menos 10 años la capacidad nuclear iraní esté a un año de distancia de adquirir el material para producir una bomba. A cambio, levantarían las sanciones contra Teherán, que ha negado estar desarrollando una bomba nuclear.
 
Las principales discrepancias entre los negociadores, según fuentes citadas por Reuters, son el calendario de levantamiento de las sanciones de la ONU —cuya retirada es más compleja que las impuestas por USA y la UE— y la petición iraní de tener el derecho de investigar y desarrollar centrifugadoras nucleares avanzadas una vez pasados los 10 años de acuerdo.
 
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, abandonó las negociaciones en Suiza para atender una reunión ministerial en París y volverá cuando sea “útil”, según anunció la delegación francesa. Y en Washington, el presidente de USA, Barack Obama, abordó la evolución de las negociaciones en una videoconferencia con su equipo de seguridad nacional, incluida la delegación estadounidense en Lausana encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, y el de Energía, Ernest Moniz.

Dejá tu comentario