ENCUESTA DE POPULARIDAD

Bachelet sufre una desaprobación histórica en Chile

El caso Aval en Chile ha generado la caída de la imagen de la presidente Michelle Bachelet: una encuesta revelada recientemente mostró que la aprobación a la mandataria llegó a un mínimo histórico en marzo de 2015 con un 31%. Además, la desaprobación de la gestión de Bachelet llega al 61%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La aprobación de la presidente Michelle Bachelet llegó a su mínimo histórico en marzo de 2015 con un 31%,  y a la vez marcó su máxima desaprobación con 61%, cifras que incluso superan a su mínima aprobación en el mandato anterior, según indicó este miércoles la encuesta Adimark. 
 
Algunas preguntas incluidas por la encuesta ratifican que el Caso Caval ha afectado más a la presidente que al Gobierno, pues desde que se dio a conocer a inicios de febrero, la aprobación de la mandataria marcó una baja de 13 puntos.
 
Es así como la visión positiva de la gestión presidencial cae 8 puntos en un ámbito global, con un deterioro significativo en todos los segmentos y con una importante baja en la clase media, donde su aprobación disminuyó en 11 puntos.
 
Mientras tanto el Gobierno obtuvo por primera vez una evaluación inferior al 30% (29%), a la que llega luego de bajar 7 puntos, dos menos que la mandataria, según indica Adirmark.
 
Con la encuesta de marzo se observa  un cambio importante en la percepción pública de la presidenta Bachelet: Por primera vez ocurre que hay atributos de su imagen personal que obtienen una evaluación más negativa que positiva. Ellos son: “Le genera confianza”, “Es creíble”, “Es activa y enérgica” y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”. En todos estos casos, ahora más del 50% evalúa negativamente el atributo. 
 
Si bien la presidenta obtiene mayoría positiva en algunos otros atributos (respeto, liderazgo y cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país), todos sus atributos, sin excepción, empeoraron significativamente en marzo.
 
Por otra parte, las áreas de gestión del Gobierno empeoraron su evaluación, algunas, como “Cuidado del medio ambiente”, bajaron incluso 13 puntos de aprobación. A pesar de que se pueden asociar hechos puntuales a algunas áreas específicas, Adimark señala que la baja generalizada se explica en parte importante por la baja global del gobierno y de la presidenta.   
 
La gestión del Gobierno para combatir la “Corrupción en organismos del Estado” y la “Delincuencia” siguen siendo las áreas peor evaluadas, con un 81% y 87% de desaprobación, respectivamente. Ambos temas rompen récord negativo, y obtienen su más baja calificación desde que comenzó el Gobierno. Claramente la corrupción se ha transformado en el punto más débil del Gobierno. 
 
Mientras tanto “Relaciones Internacionales”, un área tradicionalmente bien evaluada por la población, baja significativamente su aprobación (-8 puntos) en un período en que se ha intensificado la acción comunicacional de Bolivia debido al diferendo en La Haya, y en que el gobierno de Perú ha denunciado “espionaje”  por parte de Chile.
 
La “Energía” es otra área que baja de manera importante su aprobación durante marzo, como consecuencia de las importantes alzas que en los últimos meses han afectado a las cuentas de electricidad para los hogares.
 
Adimark explicó que marzo estuvo especialmente marcado por catástrofes naturales como la del Volcán Villarrica, los incendios forestales y fuertes lluvias en la zona norte, que produjeron una catástrofe de dimensiones aún inciertas. 
 
Asimismo recordó que a nivel político, se vieron las consecuencias de los casos Caval, Penta y Soquimich, los cuales produjeron un fuerte impacto en la opinión pública,  afectando no sólo al gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general, y muy particularmente a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la presidenta.

Dejá tu comentario