AXEL LÓPEZ SEGUIRÁ EN SU CARGO

Zaffaroni se justifica y dice que "los jueces están atemorizados"

Eugenio Zaffaroni, que participó en la defensa del polémico juez Axel López en el jury que se le siguió por mal desempeño de sus funciones -y en el cual fue absuelto-, defendió al magistrado y justificó su accionar. "Lo único que hice fue asumir la defensa de López, pero es la defensa de todos los jueces", aseguró, y dijo que los magistrados "están atemorizados".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un día después de que el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolviera a favor del juez Axel López, acusado por mal desempeño de sus funciones, Eugenio Zaffaroni -que participó en su defensa durante el proceso judicial-, defendió al magistrado.

"No leí la sentencia, pero lo que sucedió es que este sujeto había tenido 144 salidas de fin de semana, tenía todos los informes de servicio penitenciario y de técnicos a favor suyo. En el momento en que López tomó la decisión, la norma vigente que era el artículo 13 del Código Penal, que decía que correspondía la libertad provisional. López no hizo más que aplicar la ley, no tenía razones para lo contrario", expresó el ex magistrado de la Corte, durante una entrevista con el programa 'Mónica y César'.

"Si cada vez que un liberado reincide vamos a un jury, esto va en el sentido de que no se libere más a nadie. Y el resultado se ve. Hay un aumento de presos en el sistema federal, los jueces están atemorizados. Y el resultado sabemos cuál es. Motines, muertos. Lo único que hice fue asumir la defensa de López, pero es la defensa de todos los jueces", expresó.

Finalmente, agregó: "La resolución tiene 78 fojas, es una decisión judicial razonada, no son cinco renglones. Es una cuestión que estudió el caso. En cuanto al sistema que hay en el país sobre fueros de discusión penal es un disparate".

Recordemos que el jury debía decidir si el juez López incurrió o no en mal desempeño de sus funciones al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Durante su libertad condicional, en la provincia de Chaco, Cabeza asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de violación.

El Jurado de Enjuiciamiento, que es el órgano constitucional a cargo del juzgamiento de jueces, dio a conocer su sentencia ayer. Tres de sus integrantes votaron a favor de la destitución (Diego Matías Mestre, Cristina Peleteiro y Oscar Castillo), mientras que otros tres se manifestaron en contra de la destitución: Mario Reynaldi, Beatriz Fontana y Rodolfo Urtubey.  Para concretarse, el requerimiento de destitución debía reunir cinco votos.

Esta mañana, el kirchnerista Urtubey defendió su voto pero admitió que no se hizo justicia para las víctimas.  "Hice un voto individual y voté por la absolución, por una cuestión técnica y no compartiendo la conducta de López, pero entendiendo que la sanción que correspondía en el caso no era la destitución", justificó el senador kirchnerista (ver nota relacionada).

 

Dejá tu comentario