NORBERTO ITZCOVICH

"No resulta fácil definir qué es la pobreza", dicen en el Indec

Sigue la polémica por los índices de pobreza. El Gobierno de Cristina Fernández está en su recta final y no quiere dejar el poder con más datos negativos de los que ya se conocen. Días atrás, el ministro de Economía, Axel Kicillof, fue consultado por los pobres y su respuesta fue que se trataba de un dato “estigmatizante”, además de admitir que desconocía la cifra. Ahora, el titular del INDEC, Norberto Itzcovich, declaró que "no resulta fácil definir qué es la pobreza" y luego agregó mostrándose ofendido: "Resulta inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno que -desde el primer peronismo- más y mejores políticas implementó a favor del pueblo de no generar indicadores creíbles y en consecuencia no poder implementar políticas sociales. Nada más falaz", se quejó.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina Fernández se está acercando al final de su gestión de dos mandatos presidenciales con una situación económica y social visiblemente deteriorada. Por eso, la manipulación de las estadísticas del INDEC, que falsean la inflación real desde hace años, las cifras relacionadas con el empleo y en los últimos tiempos el ocultamiento de los índices de pobreza.

La falta de datos sobre los pobres en el país, información clave para diseñar políticas públicas, se desconoce. Lo admitió días atrás el ministro de Economía Axel Kicillof, cuando dijo con desparpajo: "Yo no tengo el número de pobres, me parece que es un dato bastante estigmatizante". Ahora es el responsable de las estadísticas oficiales el que dice desconocer no sólo la cifra, sino cómo hacer la medición: " No resulta fácil definir qué es la pobreza", dijo Norberto Itzcovich, titular del INDEC.

"No resulta fácil definir (si se es intelectualmente honesto) qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre o no lo es. Es una discusión que se da a nivel internacional permanentemente, desde hace años", escribió Itzcovich.

Sin embargo, mencionó la última medición del Indec, de diciembre de 2013, que arrojó un nivel de pobreza de 4,7% de la población. Pero no explicó porque no puede apelar –al menos- a los métodos de medición utilizados hace 2 años.

Sin embargo, Itzcovich intentó mostrarse fastidiado por el reclamo de las cifras de pobreza: "Resulta inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno que -desde el primer peronismo- más y mejores políticas implementó a favor del pueblo de no generar indicadores creíbles y en consecuencia no poder implementar políticas sociales. Nada más falaz".

¿Cuántos pobres hay en la Argentina? Si la pregunta tiene intencionalidad política, como lo expresan la oposición al Gobierno y sus usinas «científicas», como las consultoras o el Observatorio Social de la UCA, la respuesta puede rozar el ridículo y sostener que hay un 25 %, un 35 % o un 50 % de pobres, en una situación igual o peor que la del año 2001", prosiguió.

Itzcovich aseguró que el Gobierno cuenta en la actualidad "con información detallada, a nivel individual y de hogares, sobre las necesidades de la población" que le permite desarrollar "políticas focalizadas (destinadas a pequeños grupos de población con determinadas especificidades) como masivas". Así, pretende reemplazar una estadística con otra.

"Mientras en los 90 se contaba con información estadística de dudosa elaboración y socialmente inútil, este Gobierno ha desarrollado mecanismos de registro que permitieron implementar en tiempo récord políticas de inclusión destinadas a millones de personas", escribe en otro párrafo Itzcovich.

Dejá tu comentario