BOLETÍN OFICIAL

El gobierno desclasificó archivos del atentado a la Embajada de Israel

El gobierno de Cristina de Kirchner anunció vía Boletín Oficial la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia relacionados con el atentado a la Embajada de Israel en 1992. La desclasificación de estos archivos se suma a la de los del atentado a la AMIA en 1994. Entretanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dice que Teherán no firmará ningún acuerdo nuclear con Occidente a menos que todas las sanciones sean levantadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Gobierno argentino ordenó hoy la desclasificación de los archivos secretos referidos al ataque terrorista perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que causó 29 muertos y más de 200 heridos, a raíz de una petición realizada por la Corte Suprema de Justicia.
 
A través de un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de Cristina de Kirchner dispuso “la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia relacionados con el mencionado atentado”.
 
El Gobierno argentino instruyó a la Agencia Federal de Inteligencia “para que, previo análisis, remita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación aquellos documentos donde se encuentre información relacionada con el brutal atentado”.
 
La mandataria anticipó el pasado marzo, en coincidencia con el 23 aniversario del ataque contra la embajada, que el Gobierno desclasificaría la documentación una vez que la Corte Suprema lo solicitase, como ya hiciera con los archivos sobre la investigación del ataque de 1994 contra la mutual judía AMIA, en el que murieron 85 personas.
 
La comunidad judía atribuye a Irán y a Hezbollah la planificación y ejecución de ambos atentados.
 
Por mandato constitucional, como el atentado afectó a una delegación extranjera, la investigación sobre el ataque a la embajada está desde sus inicios en manos del máximo tribunal argentino.
 
Irán, el acuerdo y las sanciones
 
Entretanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dice que Teherán no firmará ningún acuerdo nuclear con Occidente a menos que todas las sanciones sean levantadas.
 
En un discurso televisado, este jueves, para conmemorar el “Día de la Tecnología Nuclear Nacional” el presidente Rouhani también desestimó a lo que se refirió como esfuerzos de las potencias mundiales para usar lenguaje de fuerza contra Irán para lograr un acuerdo.
 
Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo marco la semana pasada que reduciría el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, aunque muchos detalles aún tienen que resolverse antes del plazo del 30 de junio para un acuerdo final.
 
Un importante desacuerdo parece existir en relación al ritmo en el que las sanciones sean levantadas. Irán exige que sean removidas inmediatamente y en forma permanente, mientras que USA prefiere un proceso gradual.
 
En comentarios que reflejan otra área de disputa, el secretario de Estado de USA, John Kerry, dijo el miércoles a la televisora pública estadounidense PBS que Irán debe revelar sus presuntas actividades nucleares relacionadas a las fuerzas armadas en un acuerdo final a ser alcanzado.
 
El gobierno estadounidense y muchos aliados creen que el programa nuclear de Irán está destinado a producir un arma, a pesar de la insistencia de Teherán de que su programa nuclear es para propósitos de energía civil.
 

Dejá tu comentario