EL ACUERDO NUCLEAR ERA OTRA COSA

Irán y USA intercambian amenazas por Yemén

El envío de dos buques de guerra iraníes a Yemén provocó la reacción: "Obviamente no buscamos confrontación, pero no vamos a abandonar nuestras alianzas y nuestras amistades y la necesidad de estar con aquellos que se sienten amenazados como consecuencia de las decisiones que Irán pueda tomar", advirtió John Kerry, secretario de Estado de USA. "Lo que los sauditas hicieron en Yemen es exactamente lo mismo que Israel hizo a Palestina. Actuar contra los yemeníes es un genocidio que debe ser juzgado en las cortes internacionales", sentenció de modo provocativo el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no anduvo con rodeos y acusó a la República Islámica de enviar barcos al Golfo de Adén, muy cerca de las costas de Yemen, para ayudar militarmente al movimiento insurgente hutí, una milicia chiita que desde el año pasado consiguió tomar el control de la mayoría del territorio.
 
En el marco de este avance, los hutíes llegaron el mes pasado a la ciudad portuaria de Adén y encerraron completamente al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien terminó huyendo a la vecina Arabia Saudita.
 
Esto dio pie a que Arabia Saudita y una coalición regional de otros nueve países lanzaran una campaña de bombardeos aéreos hace dos semanas, que ya dejó cientos de muertos, y luego un bloqueo naval que no permite el acceso de barcos a las costas yemeníes. Actualmente la batalla se concentra en el puerto de Adén, en el sur del país, un paso estratégico que conecta el mar Arábigo con el mar Mediterráneo, a través del Canal de Suez, y desde una visión más amplia, el océano Atlántico norte con el océano Índico.
 
"Obviamente no buscamos confrontación, pero no vamos a abandonar nuestras alianzas y nuestras amistades y la necesidad de estar con aquellos que se sienten amenazados como consecuencia de las decisiones que Irán pueda tomar", advirtió Kerry en una entrevista difundida hoy por el canal de televisión público de USA, PBS.
 
"Irán debe saber que USA  no se quedará de brazos cruzados mientras la región se desestabiliza o mientras se participa en acciones militares abiertas en otros países", agregó el líder de la diplomacia norteamericana, citado por la agencia de noticias EFE.
 
La advertencia de USA no hizo más que elevar la tensión que existe entre los dos países, actualmente embarcados en unas difíciles negociaciones nucleares que tienen fecha de vencimiento en menos de tres meses.
 
Pese a la denuncia de USA y sus principales aliados en la región, Arabia Saudita, Israel y Egipto, no se conoce aún ninguna evidencia concreta de la presunta ayuda militar o financiera de Teherán a los rebeldes hutíes que pelean en Yemen. Sin embargo, la República Islámica, de mayoría chiita, no ha escondido su apoyo a los insurgentes yemeníes.
 
"Lo que los sauditas hicieron en Yemen es exactamente lo mismo que Israel hizo a Palestina. Actuar contra los yemeníes es un genocidio que debe ser juzgado en las cortes internacionales", sentenció de modo provocativo el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, en su cuenta de Twitter.
 
"El Ejército de Israel es más grande que el saudita y Gaza es un área chica, pero fracasaron; Yemen es un país vasto con una población de decenas de millones (de habitantes)", agregó, al tiempo que advirtió a sauditas y norteamericanos que también "fracasarán y lidiarán con las pérdidas".
 
La escalada de la tensión internacional tuvo su correlativo en el terreno en Yemen, cuando las milicias rebeldes hutíes volvieron a anotarse hoy una victoria, al tomar la ciudad de Ataq, la capital de la provincia de Shabwa, en el centro sur del país.
 
Pese a que los rebeldes siguen ampliando su zona de control en todas las direcciones, los bombardeos aéreos de la coalición regional, liderada por Arabia Saudita, se concentran en el este del país, sobre la ruta que une de norte a sur la capital, Sanaá, tomada por los hutíes en septiembre pasado, y Adén.
 
Según informó a un grupo de periodistas en Riad el vocero de la coalición regional, el general saudita Ahmed al Assiri, los ataques aéreos buscan cortar las líneas de comunicación de los rebeldes y destruir sus depósitos de armas, que, según afirmó, se encuentran escondidos en zonas residenciales.
 
Los bombardeos aéreos sobre zonas residenciales y los 643 yemeníes que fallecieron desde el 19 de marzo pasado, cuando comenzó la ofensiva hutí sobre Adén, provocaron el rechazo de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias que desde hace más de una semanas piden un alto el fuego.
 
El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban ki-Moon, advirtió hoy que los bombardeos sauditas y el constante avance rebelde "convirtieron una crisis política interna en un conflicto violento que amenaza con con provocar profundas repercusiones en la región por mucho tiempo".
 
El diplomático habló ante periodistas en la sede de la ONU en Nueva York y destacó que "lo último que necesita la región y el mundo es más caos y crímenes como los que hemos visto en Libia y Siria".

Dejá tu comentario