COMIENZAN LAS PASO

Más de 900.000 salteños eligen candidatos en el inicio del electoral 2015

En Salta comienza hoy (domingo 12/04) el calendario electoral 2015, con la primaria abierta simultánea y obligatoria provincial y municipal. Salta votará con el sistema del voto electrónico en un 100%. 61 agrupaciones políticas competirán por presentar candidaturas el 17/05 por los siguientes cargos: 1 gobernador/vicegobernador, 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales, 60 intendentes, 318 concejales. Hay 12.842 precandidatos. Son 7 los precandidatos a gobernadores pero la disputa se espera que resulte entre el actual gobernador Juan Manuel Urtubey; y el ex gobernador, Juan Carlos Romero. Tal como en 2013, el Partido Obrero buscará un rol de 3ro. en discordia. Aún continúan ecos de los cruces y cuestionamientos entre los candidatos locales en los cierres de campaña, la mayoría de ellos respaldados por los numerosos presidenciables que viajaron a la provincia durante los días previos –Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (PRO), Sergio Massa (FR), Ernesto Sanz (UCR), Jorge Altamira (PO) y Víctor De Gennaro (UP).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hay una certeza: en la noche del domingo 12/04, Mauricio Macri visitará Salta porque en la capital provincial será el gran ganador de la PASO el aún precandidato a alcalde, Guillermo Durand Cornejo.
 
En tanto, tanto Daniel Scioli como Sergio Massa esperan al resultado de lo que, en definitiva, es una gran encuesta para que el gobernador oficialista Juan Manuel Urtubey (Frente para la Victoria), quien ambiciona su re-reelección, ante su ex jefe, el senador nacional Juan Carlos Romero, algo que ocurrirá el domingo 17/05 pero hoy tendrá un antecedente importante, con la excusa de la eliminación de muchos precandidatos. En tanto, buscará romper la polarización,  Claudio del Plá, por el Partido Obrero.
 
Así, Salta abre el calendario electoral que culminará en octubre (o tal vez en noviembre) con la elección presidencial (eventualmente, ballottage), período en el que tanto el kirchnerismo como la oposición ponen sus esperanzas en obtener un resultado que les permita festejar.
 
Los precandidatos deben alcanzar el 1,5% de apoyo, en un comicio que, desde las 8:00, transcurre con voto electrónico. Es la primera vez que el 100% del padrón vota a gobernador a través de este sistema.
 
Las máquinas se utilizaron en todas las mesas de las PASO y en las generales provinciales de 2013 pero en aquella oportunidad la contienda fue para cargos legislativos.
 
En las primarias del 6 de octubre de 2013 sufragó el 60% de los salteños empadronados, un porcentaje muy por abajo del 73% que participó en el comicio nacional del 27 de octubre de ese año. 
 
Están habilitados a votar 937.124 ciudadanos. Son 2.862 mesas distribuidas en 442 escuelas. El comicio cerrará a las 18:00. 
 
En esta contienda, 12.827 precandidatos, representados en 334 listas, en las categorías gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendente y concejales. 
 
Son 7 los nombres de precandidatos a gobernador que estarán en la pantalla digital de las máquinas del voto electrónico:
 
> Juan Carlos Romero, por el Frente Romero+Olmedo; 
> Juan Manuel Urtubey, por el Frente Justicialista Renovador para la Victoria; 
> Claudio del Plá, por el Partido Obrero; 
> Miguel Nanni, por el Frente UCR-UNEN-PS; 
> Edmundo Falú, por el Frente Popular; 
> Cecilia Gómez, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); y 
> Ricardo Gallego, por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD). 
 
En esta categoría no habrá internas, ya que todas las fuerzas políticas inscriptas en el Tribunal Electoral llevan lista única. 
 
En los 59 municipios se votará a intendentes y concejales con vistas a las elecciones generales de mayo. Aguas Blancas, que tendrá el rango de intendencia en diciembre de este año, también elegirá autoridades y representantes. 
 
En esta PASO, además, se definirán las aspiraciones de los precandidatos a legisladores. En once de los 23 departamentos deberán elegir un senador. En tanto, en 15 jurisdicciones tendrán que votar en el rubro diputados. Este año se renovarán 30 de los 60 escaños. 

Dejá tu comentario