PASO 2015

En Salta Capital gano Sáenz, hombre de Romero y Massa (perdió Macri)

Durante semanas se habló de que Guillermo Durán Cornejo era el seguro ganador en la ciudad de Salta, y el PRO lo presentó como un seguro reemplazante de quien ya es intendente saliente, Miguel Isa (Frente para la Victoria). Circularon encuestas que reforzaron ese rumor, que resultó falso. Una patraña: Durán Cornejo sufrió una durísima derrota a manos del elegido de Sergio Massa, Gustavo Sáenz.

CIUDAD DE SALTA (Urgente24). Muchos afirmaron que sería una rotunda victoria del precandidato Guillermo Duran Cornejo, pero el personaje se desinfló y su ocaso se convirtió en una dura derrota para el PRO, de Mauricio Macri, ante el elegido de Sergio Massa, Gustavo Sáenz.
 
El precandidato de Urtubey, Javier David, obtuvo cifras no previstas por ningún consultor de opinión pública, y no es un dato menor.  
 
De todos modos, la suma de los candidatos de Juan Carolos Romero, en la capital provincial, le asegura a los renovadores la intendencia municipal en mayo.
 
Entonces, el gran perdedor fue Guillermo Duran Cornejo, y la sorpresa el oficialista Javier David, elegido hace apenas 1 mes por Urtubey para disputar el municipio.
 
Gustavo Sáenz, de PAIS (22,40%)  será el candidato renovador ya que Durán Cornejo, del Partido Conservador (21,91%) quedó fuera de competencia.
 
Javier David, del Frente para la Victoria (29,09%), resultó  una sorpresa hasta para el mismo oficialismo. Los del Frente para la Victoria esperaban, según algunas encuestas, una derrota aplastante.
 
De todos modos, el urtubeycismo no tiene cómo frenar a la suma de los votos de Sánez y Durán Cornejo.
 
Días atrás, la mayoría de los medios en Salta reflejaban los números de la consultora ICQ, cuya credibilidad ha quedado seriamente comprometida. La fórmula Urtubey-Miguel Isa aparecía con 36,4%, y el binomio Romero-Alfredo Olmedo se ubicaba muy cerca, en 35,4%.
 
“Se sabe que los sondeos de opinión suelen tener aproximadamente un 3% de margen de error, con lo que una diferencia de un punto está dentro de ese margen”, había declarado Gustavo Acuña, director de ICQ.
 
En la categoría intendente municipal, ICQ anticipó que Guillermo Durand Cornejo (con 26%) ganaría la capital salteña por unos 11 puntos de diferencia.
 
En el 2do. lugar habría un triple empate técnico, ya que el ex ministro de Economía de Romero, Javier David, tendría 15%, solo 1 punto más que el candidato del Partido Obrero, Pablo López (14%), y 2 más que Gustavo Sáenz (13%).
 
Que ahora ICQ explique su metodología y los motivos que llevaron a semejante error.
 

Dejá tu comentario