OPERATIVO

Mar del Plata: Interpol detuvo a Pagano, dueño de "La Moneta"

Este lunes 14/04 por la tarde, efectivos de Interpol realizaron un operativo en Mar del Plata donde detuvieron al empresario dueño de La Moneta, Francisco Pagano en la puerta de la empresa de cambios y divisas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este lunes 14/04 efectivos de Interpol realizaron un operativo en Mar del Plata esperaron al empresario Francisco Pagano en la puerta de la empresa de cambios y divisas.

Pagano, propietario de la empresa de cambio de divisas La Moneta, fue detenido en la puerta de la firma, ubicada en Rivadavia al 2600, en la localidad con balnearios. Si bien no trascendieron detalles acerca de los motivos ni lo que pasará de aquí en más, en noviembre del año pasado un diario estadounidense había informado que en aquel país se investigaba a la empresa local por lavado de dinero.

Según pudo reconstruir el medio local “0223” en base a testigos que presenciaron lo ocurrido, poco después de las 14:30 comenzaron a advertirse movimientos en las inmediaciones de La Moneta. En ese momento Pagano salió de la empresa y fue detenido por efectivos con chalecos de Interpol. Fuentes de la justicia marplatense se mostraron sorprendidos y advirtieron que no estaban al tanto del operativo.

Se desconoce, por ahora, en calidad de qué fue detenido el empresario y cuáles serán los pasos a seguir. Pagano es referente del club Unión de Mar del Plata. Además, en la empresa crediticia es socio de Daniel Fumaroni, excontador de Florencio Aldrey Iglesias. Fumaroni y el dueño del multimedios La Capital terminaron en pésima relación y ese enfrentamiento hoy se refleja en las páginas del diario, donde se le da amplia cobertura a cada episodio polémico en el que los empresarios están involucrados. Tanto Pagano como Fumaroni, además, tienen actualmente participación en Radio Brisas.

La denuncia
 
La Moneta tomó repercusión internacional en noviembre del año pasado cuando trascendió que estaba siendo investigada en los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero a través de una cuenta en la sucursal de Manhattan del Banco Nación. "La presunta maniobra formó parte de una operación de blanqueo de al menos U$24 millones", detallaron ese en sus ediciones web los diarios más importantes del país.
 
Infobae explicó en su portal que según informó el diario The Wall Street Journal, "un fiscal del estado de Montana presentó una denuncia centrada en más de 20.000 cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal neoyorkina del Banco Nación y que serían parte de una red de fondos ilícitos".
 
Fundada en 1971, La Moneta es propiedad de Francisco Pagano y Daniel Fumaroni, y es una de las casas de cambio más antiguas de Tandil y Mar del Plata, donde tiene su casa central. Ambos dueños, junto a un individuo identificado por las autoridades como Germán Cóppola, se encuentran en la mira de la Justicia norteamericana hace ya más de un año.
 
La fiscal de Montana Victoria Francis denunció en mayo del 2013 que los directivos de La Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por un total de 24 millones. La totalidad de los depósitos del Banco Nación en Nueva York era de 364 millones hasta fines del 2012, por lo que La Moneta era una parte importante de su negocio.
De acuerdo a la nota periodística aparecida en el WSJ, Cóppola, un ciudadano argentino que los fiscales creen que trabajaba para La Moneta, transfirió en total alrededor de US$60 millones a través de una red de empresas de USA, entre ellos una registrada en Montana, entre 2009 y 2011.
 
Según Francis, La Moneta utilizó empresas fantasmas como Amerifast Inc. y Trade Wings para "justificar la llegada de dólares de la Argentina como si fueran pagos por importaciones ficticias".
 
"Cóppola no tenía una cuenta con el Banco de la Nación, pero la actividad de las cuentas de La Moneta en ese banco aparentan ser consistentes con la actividad en las cuentas de Cóppola y parecen ser consistentes con el negocio del cambio de dinero ilegal", explicaron.
 
El documento judicial obtenido por el diario norteamericano indicaba que las empresas de Cóppola transferirían los fondos desde USA a otras compañías, incluyendo al menos dos vinculadas con Francisco Pagano.
 
Al momento de conocerse esta denuncia, los abogados de La Moneta negaron toda actividad ilegal, argumentando que los movimientos de dinero eran "operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación que son auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina". También rechazaron que el señor Cóppola trabajase para la empresa y lo definieron como alguien "independiente y que tiene sus clientes en Los Angeles".
 
Investigadores federales encontraron en 2014 una maniobra de presunto blanqueo de dinero que ocurría a través de la sucursal de Nueva York del banco más grande de la Argentina. La conexión entre el Banco Nación y la supuesta maniobra de lavado saltó a la luz cuando el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) y la oficina de la Procuraduría en Montana quisieron embargar US$45.000 de una cuenta en el banco a nombre de La Moneta Cambio.
 
Según la demanda, un vocero de los cambistas había manifestado en 2014 que estos cuestionados movimientos de dinero eran "operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación que son auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina". 
 
Sin embargo, Robert Pargac, un experto en investigaciones de blanqueo de dinero, dijo al WSJ: "Incluso un sistema de monitoreo rudimentario debe detectar movimientos de dinero de esta magnitud".
 
Caso Carbón Blanco
 
En Mar del Plata, propietarios de departamentos del edificio de Libres del Sud 2079 expresaron su preocupación porque no pueden escriturar esas propiedades ya que el edificio está relacionado con la causa Carbón Blanco -tráfico de cocaína a Europa- y el presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico. 
 
En esa causa, se encuentran detenidos Ricardo Gassan Saba y el abogado marplatense Mariano Castellucci, apoderado de la empresa, por lo cual la firma dueña del edificio se encuentra inhibida desde el 17/03, a pedido de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Procelac.
 
Procelac, en base a informes de la Unidad de Información Financiera (UIF), pidió tareas de investigación sobre 60 empresas y 25 personas.
 
Según trascendió, en las últimas horas, algunas de las 84 familias damnificadas, se presentaron ante distintas autoridades municipales para que la comuna condone una deuda de la empresa constructora, de $700.000. Al tener deudas no pueden escriturar, lo cual genera la lógica inquietud de esos propietarios, que se vieron sorprendidas en su "buena fe".
 
En tanto, en Chaco, la jueza Zunilda Niremperger, quien está a cargo de la instrucción de la causa "Carbón Blanco", deberá resolver la situación de los detenidos, entre ellos, Gassan Saba y Castellucci, ex mayor contribuyente fiscal radical, ex dirigente de Franja Morada, relacionado al bloque de la UCR en el Concejo Deliberante; muy conocido en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se desempeña como secretario Legal y Técnico.
 
Castellucci está acusado de poner en circulación, administrar, vender y transferir las unidades funcionales del edificio de Libres del Sud 2079 de Mar del Plata que fueran construidas por la firma NS Administraciones, y cuyas sociedades estuvieron conformadas por Salvatore -acusado de liderar una banda descubierta en 2012 cuando fueron secuestrados 1.051 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de carbón vegetal en Portugal y el puerto de Buenos Aires- y Gassan Saba.
 
Castellucci reconoció ante la Justicia que Gassan Saba le pidió asesoramiento profesional para algunas empresas que tenía como socio a Salvatore -el principal imputado de la causa Carbón Blanco-, y Castellucci se convirtió en apoderado de algunas de ellas, representando a 9 inmuebles en la ciudad. 
 
En tanto, según el diario La Capital, de las declaraciones formuladas por Gassan Saba ante la jueza chaqueña se estableció que existía algún tipo de relación entre Salvatore y la casa de cambio La Moneta, uno de cuyos titulares, Francisco Pagano fue detenido por Interpol.
 
Se indicó en el Concejo Deliberante que Salvatore llegó de la mano de Diego Julián Vespa, quien aparece ligado a la casa de cambio La Moneta, inevestigada en USA por supuesto lavado de dinero. De hecho, Vespa presidió la sociedad The Tides Corp SA, siendo suplente Daniel Angel Fumaroni y formó parte de Magical Forest SA y La Reserva del Mar SA, junto a los máximos responsables de La Moneta, Fumaroni y Francisco Pagano.
 
En su declaración ante la jueza chaqueña, Ricardo Gassan Saba habría señalado que en octubre 2014 viajó a Miami por las sociedades de Salvador en aquella ciudad. Y decidió pedirle que diera un paso al costado a Leopoldo Carrena, quien manejaba allí las empresas de Salvador.
 
Carrena estaba involucrado en una causa de lavado de dinero relacionada con la casa de cambio La Moneta de Mar del Plata y él en su carácter de apoderado de esta empresa estaba declarando en el estado de Montana, tal como surge del informe de las autoridades estadounidenses dirigido a la embajada de USA en la Argentina.

Dejá tu comentario