GUERRA

Yemen: Salé no renuncia y a ONU pide un alto el fuego

"No soy el tipo de persona que se va a vivir Yedá, París o Europa. Mi país es mi lugar de nacimiento (...) todavía no ha nacido la persona que le diga a Alí Abdulá Salé que abandone su país", ha expresado el ex presidente yemení, Alí Abdulá Salé, en Facebook. Mientras el líder yemení se resiste a retirarse, la ONU pidió un alto el fuego en el país árabe.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El expresidente yemení Alí Abdulá Salé ha negado este viernes en su perfil de la red social Facebook que tenga intención de abandonar el país, desmintiendo así las informaciones publicadas en los medios del Golfo que aseguraban que Salé estaría buscando una salida segura de Yemen.   
 
"No soy el tipo de persona que se va a vivir Yedá, París o Europa. Mi país es mi lugar de nacimiento (...) todavía no ha nacido la persona que le diga a Alí Abdulá Salé que abandone su país", ha expresado el exlíder yemení en la red social.
 
Una alianza liderada por Arabia Saudita ha realizado bombardeos contra el movimiento rebelde huthi, apoyado por Irán, y unidades del Ejército leales a Salé en las últimas tres semanas, lo que ha alimentado especulaciones sobre una posible refugio político para Salé y su influyente familia.
 
Este jueves, la cadena qatarí Al Yazira informó de que el expresidente de Yemen había enviado mensajes a los países del Golfo para reclamar una salida segura para él mismo y para su familia.
 
Según esta información, que ahora el propio Salé ha desmentido, el mensaje habría sido trasladado por varios altos cargos de su formación, el Congreso Popular General, entre ellos el exministro de Exteriores Abu Bakr al Qirbi.
 
Piden alto el fuego
 
Al menos 38 personas murieron, entre ellos dos jefes de Al Qaeda, en diferentes acciones bélicas registradas en forma separada en Yemen, mientras Naciones Unidas hizo un pedido de alto el fuego a todas las partes involucradas en el conflicto.
 
Los aviones de guerra sauditas atacaron un convoy rebelde que se dirigía a una base militar en manos de los chiitas, que tomaron por asalto a las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en Adén, mientras otros combates estallaron en la ciudad de Taez.
 
Al menos 20 rebeldes murieron, y dos tanques y cuatro vehículos blindados fueron destruidos en los ataques aéreos al convoy rebelde, que se dirigía a la mayor base aérea de Yemen, Al-Anad.
 
En Taez, la tercera ciudad en importancia de Yemen, al norte de Adén, al menos 16 personas murieron cuando soldados que han permanecido fieles a exiliado presidente Hadi se enfrentaron a rebeldes huties.
 
Tres civiles estaban entre los muertos cuando un proyectil golpeó su casa, señaló una fuente militar.
 
El apoyo de unidades del ejército todavía leales al presidente depuesto Ali Abdullah Saleh, derrocado en 2012 después de una sangrienta sublevación, ha sido fundamental para el avance de los rebeldes chiitas.
 
Dos presuntos militantes de Al Qaeda murieron durante la noche en Yemen en un ataque de un drone, que son utilizados por el ejército de USA, afirmó una fuente tribal.
 
El ataque con la nave conducida a control remoto tuvo como objetivo un vehículo en Habban, al sureste de Ataq, la principal ciudad de la provincia sureña de Shabwa.
 
La nave no tripulada, conocida como drone, lanzó un proyectil que “mató a los dos ocupantes, que se presumen son dos altos mandos de Al-Qaeda”, señaló la fuente tribal.
 
Militantes de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) han aprovechado el caos surgido en Yemen tras la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas.
 
Los combatientes de AQPA, que dominan el aeropuerto de Rayan, próximo a la ciudad de Al Mukala, también han logrado el control del puerto de exportación de petróleo de Al Dabat.
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este jueves desde Washington un alto el fuego inmediato a todas las partes involucradas en el conflicto en Yemen, donde en las últimas semanas se han registrado más de 800 fallecidos y de dos mil 700 heridos.
 
“Yemen está en llamas. Incluso antes de la última escalada violenta, los yemeníes ya necesitaban ayuda humanitaria. Pido un alto el fuego inmediato en Yemen por parte de todas las partes”, indicó Ban.

Dejá tu comentario