GROTESCA ENTRE RÍOS

Crestobalito se hizo la rinoscopía y su médico dijo: "Limpio"

Enrique Cresto, creador del proyecto de ley por el cual se obliga a todos los funcionarios públicos y jueces a realizarse obligatoriamente una rinoscopia para saber si consumen drogas, dio a publicidad que él, dando el ejemplo, ya lo realizó. El médico que le hizo el estudio explicó que él no detecta el consumo de estupefacientes. Ahora, ¿cuál es la cuestión de fondo? Consumir no es lo más grave en un político sino encubrir a los narcos o pactar con ellos o beneficiarse del negocio ilegal, y frente a eso no hay rinoscopía que valga.

PARANÁ (U24 Entre Ríos). El senador por Concordia, Enrique Cresto, presentó un proyecto de ley que pretende establecer que todos los funcionarios públicos se realicen una rinoscopia y un examen psico-físico para conocer si consumen drogas. El mismo ya fue aprobado por la Cámara de Senadores.
 
Cresto, para mostrar que iba en serio no dudo en ser el primero en hacerse la rinoscopia y para ello como buen nac&pop que es, recurrió al hospital público de Paraná, donde le efectuaron el estudio, es decir la rinoscopia. El mismo senador se encargó de hacer conocer la novedad con una amplia difusión en todos los medios paraoficiales.
 
Sin embargo, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital San Martín, el doctor Guillermo Riolo, al consultárselo respecto a si efectivamente ese estudio puede detectar el consumo de algún estupefaciente, fue terminante “No, en absoluto. Eso es un grave error, ya se lo dije al senador Cresto. Lo que podés ver es la característica de una mucosa, un tabique perforado. No podés determinar la causa, ¿por qué? Tanto la cocaína como la nafazolina, que son gotitas para la nariz, producen el mismo efecto en la nariz”. 
 
El especialista explicó que no solamente la ingesta de sustancias lleva a la modificación de la mucosa, sino que también se puede deber a la perforación del tabique como los traumatismos realizados incluso con un dedo. “La rinoscopía sirve para constatar el estado de la mucosa de la nariz, pero no sirve para detectar la causa y que la afectó. Te va a decir el estado en que está el tabique”, enfatizó el doctor Riolo, que además advirtió que las alteraciones producidas en esa zona responden a varias razones, tales como el uso de unas gotitas, un traumatismo o el consumo de drogas. 
 
“El cartílago no tiene nutrición propia, se nutre de lo rojo que es la mucosa. Entonces como la cocaína es vasoconstrictora saca vascularización al cartílago y lo va matando: lo termina perforando”, aseveró. En otro orden añadió: “Aunque la nariz esté destruida, uno no puede decir que esto se debe a la cocaína, de ninguna manera. No detecta el consumo. Es mala praxis decirlo”.
 
Ante estas afirmaciones respecto a la utilidad del estudio llamado rinoscopia para conocer si alguien consumió drogas, sería importante que Cresto se asegure bien el resultado antes de dar a conocer que fue lo que le diagnosticó el examen psico-físico, si es que se lo hizo.
Cresto no pudo imponer la ley de narcomenudeo, se la bocharon por inconstitucional, ahora ante esta noticia posiblemente tampoco pueda lograr que le aprueben este proyecto en diputados, pero no estaría mal. La noticia que se conoció ayer sobre lo ocurrido en 2013 con el hijo del gobernador, un hecho del que Cresto fue parte, indudablemente está marcando que Cresto pareciera conocer como son las cosas en el ámbito legislativo.
 
Claro que también habría que tener en cuenta que si no fuera que hay en juego la intendencia de una ciudad tan importante como Concordia, quizás nadie hablaría de estos temas. 

Dejá tu comentario