EX SECRETARIOS DE ENERGÍA

Críticas, dudas y suspicacias sobre los acuerdos de Cristina con Putin

Horas antes de que Cristina Fernández viaje a Rusia, donde se reunirá con su par Vladimir Putin, los ocho ex secretarios de energía de gobiernos democráticos argentinos emitieron un comunicado planteando cuestionamientos y dudas sobre los acuerdos energéticos que rubricarán ambos presidentes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A horas de que Cristina Fernández viaje a Rusia para reunirse con su par Vladimir Putin, los ocho ex secretarios de energía de gobiernos democráticos advirtieron este viernes (17/04) que los acuerdos de cooperación tecnológica en materia nuclear y energética que rubricarán ambos presidentes pueden comprometer a la Argentina "ante un país extranjero en la ejecución de obras de infraestructura de muy alto costo".

En un comunicado, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco sostuvieron que el "proceder gubernamental" de no dar detalles sobre el caso Rusia sugiere que "se está frente a un modus operandi que ya ha sido utilizado en el caso de los acuerdos con China, sin que existan los estudios previos necesarios para justificar la necesidad de las obras integrantes de los acuerdos".

También solicitaron que los acuerdos no queden "fuera de una política de Estado" y plantearon que se trata de un tema en el que "no se debe improvisar y (que) debe estar enmarcado en una Planificación Energética Estratégica que en la Argentina hoy está ausente y que deberá encarar el próximo gobierno".

Los expertos señalaron, en relación a Rusia, que "los acuerdos a firmar se desconocen, pero seguramente guardan relación con las gestiones que iniciara en Moscú el año pasado el ministro Julio De Vido, quien a su regreso anunció planes para el sector nuclear por más de 23.000 millones de dólares".

Al respecto, el comunicado añadió que el "contenido y (la) justificación de dicho monto se desconocen a pesar del tiempo transcurrido desde dicho viaje y sin que se dieran las explicaciones que tan importante cuestión requiere".

Hacia el final del comunicado, el grupo de ex secretarios recordó que "ha sostenido en reiteradas oportunidades que no es técnica ni políticamente razonable lanzar obras de la magnitud y complejidad de una central nuclear sin estudios previos completos que justifiquen que la obra debe ser realizada y que además es viable en lo económico, financiero, ambiental y, muy importante, que asegure la mejor relación costo-beneficio frente a otras alternativas".

"La experiencia histórica prueba que cuando este tipo de decisiones se toma en el ámbito político, prescindiendo de los criterios anteriores, el país todo termina afrontando grandes sobrecostos de obras y atrasos significativos en los cronogramas", concluyeron.

Recordemos que Cristina Fernández viajará a Rusia para reunirse con Putin, los próximos 22 y 23/04, en el marco de la profundización de las relaciones bilaterales.

El encuentro será en el marco de los acuerdos estratégicos firmados entre ambos países, durante la visita del presidente ruso en julio del año pasado. "Los mandatarios revisarán el estado de los acuerdos firmados en ocasión de la visita del Presidente Putin, así como se prevé la firma de nuevos acuerdos", señaló un comunicado oficial de la Cancillería argentina.

El objetivo del viaje presidencial es la firma de convenios para obras de infraestructura, cuya cifra supera los US$10.000 millones y que serán destinados a la construcción de una central nuclear y una represa.

Dejá tu comentario