GOLPES A LOS BOLSILLOS

Para el INDEC, la inflación del mes de marzo fue de un 1,3%

La suba promedio de precios de marzo fue de 1,3% para el INDEC. El dato refleja una suba con respecto al 0,9% de febrero. El alza en las cuotas de las prepagas y útiles escolares empujaron al índice que sigue reflejando un aumento en los precios que es la mitad de las mediciones privadas. Por su parte, el delegado del ATE (Atención de Trabajadores del Estado) del INDEC, Raúl Llaneza, aseguró que es “alarmante” que el Gobierno “desconozca los datos de pobreza, y que no les interese calcularlos”. Además, expuso que hay “poca confianza” en los datos que brinda el Instituto y que “nos tratan de zonzos a todos los argentinos”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este viernes 17/04 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó que la suba promedio de precios de marzo fue de 1,3% para el organismo de medición oficial.

El dato refleja una suba con respecto al 0,9% de febrero. El alza en las cuotas de las prepagas y útiles escolares empujaron al índice que sigue reflejando un aumento en los precios que es la mitad de las mediciones privadas.

La inflación de marzo fue de 1,3% y en un año ascendió a 16,5%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, la medición oficial resultó 0,8 punto porcentual menor que la calculada por privados que se ubicó en 2,12 por ciento para marzo y 29,81 por ciento en doce meses.

“Nos tratan de zonzos a todos los argentinos”

 El delegado del ATE (Atención de Trabajadores del Estado) del INDEC, Raúl Llaneza, aseguró que es “alarmante” que el Gobierno “desconozca los datos de pobreza, y que no les interese calcularlos”. Además, expuso que hay “poca confianza” en los datos que brinda el Instituto y que “nos tratan de zonzos a todos los argentinos”.

 En diálogo con La Once Diez/ Radio de la Ciudad, Llaneza comentó que si bien  genera inquietud que haya más del cuatro por ciento de pobreza en el país, “el dato alarmante es que el Gobierno desconoce la cifra, y no le interesa calcularlo y menos difundirlo”. En relación a esto, señaló que hace tres semestres que el Instituto Nacional de Estadística  “no brinda” estos números y que es “preocupante que la cifra que se da, intente reemplazar a la que se debería dar”. “Hay poca confianza en los datos que brinda mes a mes el INDEC”, afirmó.

 En el mismo sentido, el delegado del ATE dijo creer que ya no dan datos de pobreza porque “la realidad defenestra al gobierno”. También, agregó que esta decisión fue para “evitar el ridículo”, y consideró que “no hace al caso publicar las canastas o el dato de pobreza diciendo que estigmatiza”. “Nos tratan de zonzos a todos los argentinos” manifestó.

 Llaneza explicó que, según el INDEC, la cifra de pobreza descendería del 4.7 al 4.3, pero para el ATE tuvo un alza. “Ellos deberían presentar un informe y justificarlo. Pero seguro va a estar lejos de lo que decimos nosotros y otros indicadores, como el de la UCA”, reveló.

 Para el delegado, que se recuperen los datos perdidos del INDEC, es una “decisión política” y “debería hacerlo este Gobierno”. Además, opinó que habría que recuperar a  los técnicos que se “fueron” por no “bancarse la precariedad laboral”. “El próximo Gobierno debería juntar a los trabajadores del INDEC para que seamos una garantía de cambio. Hay que analizar todo lo que pasó”, finalizó.

Dejá tu comentario