FLORENCIO RANDAZZO

Utilizando la comunicación oficial para proselitismo

Acusan al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de utilizar la comunicación oficial del Ministerio del Interior para su precampaña presidencial. De todos modos, Randazzo podria objetar que a quién se le ocurre -en el caso de su rival Daniel Scioli- ponerle Gestión Daniel Scioli a móviles policiales, por ejemplo. Pero aquí el caso del hombre de Chivilcoy:

Con el fin de anunciar el despacho de un cargamento de vinos desde Mendoza a Salta, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, utilizó el mail oficial de la cartera que administra para publicitar su propia campaña presidencial y también, la candidatura a gobernador de la provincia cuyana del diputado nacional K, Guillermo Carmona.
 
El precandidato presidencial por el Frente Para la Victoria visitó este jueves 16/04 el departamento de Guaymallén, en Mendoza, donde junto a Carmona, despachó un tren con producción vitivinícola local con destino a la ciudad e Salta.
 
Randazzo aprovechó la situación para mostrarse junto a los candidatos del oficialismo nacional y se sacó fotos con Alejandro Abraham, candidato a Intendente de Guaymallén. El evento fue publicitado posteriormente por el equipo de prensa del Ministerio y se utilizó como publicidad electoral. Los fondos con los que ese equipo de prensa se administra salen del bolsillo de todos los argentinos que pagan sus impuestos.
 
A nivel nacional no existe una ley que regule la publicidad oficial. Si bien existe una prohibición para la publicidad de los actos de gobierno sobre las dos últimas semanas de la campaña, ésta no recae estrictamente sobre la publicidad oficial sino solamente sobre aquellas comunicaciones que estuvieran vinculadas a inauguración de obras públicas, lanzamiento de nuevos programas, etc.
 
Según un informe publicado por la ONG Poder Ciudadano, la falta de regulación genera asimetrías entre aquellos partidos que buscan acceder a un cargo político y aquellos que ya se encuentran en cargos ejecutivos y por ejemplo buscan la reelección, ya que pueden hacer un uso discrecional de la publicidad oficial para captar el voto. La mayoría de las provincias tampoco cuentan con ningún tipo de normativa respecto a este tema.
 
Si bien el caso de la utilización del correo oficial del Ministerio por parte de Randazzo no aplicaría a la publicidad oficial tradicional, si lo es de forma encubierta y solapada, porque además, en el comunicado, se hace alusión a otro dirigente kirchnerista que participó del acto: Lucas Ilardo.
 
Illardo es el referente de La Cámpora en Mendoza, la agrupación juvenil que tomó a Randazzo como su candidato a costas de oponerse a la precandidatura del gobernador de la provincia, Daniel Scioli.
 
Luego de despedir el cargamento, y consultado sobre las primarias del próximo domingo, Randazzo afirmó, según el comunicado de prensa recibido por la redacción de Argentina Digital, que “sin duda Carmona y Alejandra Naman es la fórmula más genuina que representa el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Dejá tu comentario