PASO 2015

Festejan en Mendoza el triunfo de Cornejo pero el FpV hizo buena elección

La tendencia en el boca de urna posiciona a Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, como el precandidato más votado en la provincia cuyana. Sin embargo, ni el precandidato a Presidente por el PRO, Mauricio Macri; ni el del Frente Renovador, Sergio Massa, irán a la ciudad de Mendoza para un eventual festejo: "Han decidido, tanto Massa como Macri, dejarle al radicalismo la posibilidad de poder festejar nosotros", sostuvo el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz. "Esperamos que quienes están en el Gobierno acepten esta contundente derrota. Nosotros estamos prestos a conversar todo el tiempo con las autoridades actuales para buscar solución a los problemas que tiene Mendoza, porque la provincia no puede continuar así hasta diciembre. Debemos ir buscando herramientas", lanzó Alfredo Cornejo tras su victoria en las PASO. Con el resultado, el radical también ganó la pulseada de las estrategias: la “provincialización”, basada en el arrastre de la boleta de gobernador, pudo más que la “municipalización” que buscó el peronismo para empujar a Bermejo desde las listas de intendentes. La decisión de la UCR de sumar aliados por izquierda y por derecha claramente le sirvió: no hubo otro candidato opositor que le restara puntos. También quedó claro, al excluir a Mauricio Macri del festejo, que considera la de ayer una victoria propia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No fue un paseo pero el radical Alfredo Cornejo, precandidato del opositor Frente Cambia Mendoza, se impuso como el más votado en las PASO mendocinas.
 
Según datos extraoficiales del peronismo que reprodujo el diario Uno, de la capital provincial, Cornejo obtendría una ventaja de entre 2 y 3 puntos a la sumatoria de los 3 precandidatos del Frente Para la Victoria (Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby).
 
No obstante, el justicialismo alienta aún hasta la posibilidad de un empate técnico de la suma de sus 3 precandidatos.
 
Entre los peronistas, el más votado fue Adolfo Bermejo, seguido por Guillermo Carmona; y más abajo Matías Roby.
 
Así, el precandidado Bermejo será el hombre que disputará la gobernación por el Frente para la Victoria.
 
La diputada nacional Anabel Fernández Sagasti señaló que la interna dentro del Frente para la Victoria entre Adolfo Bermejo y el kirchnerista, Guillermo Carmona, fue muy reñida y adelantó que en caso de perder el 2do., acompañará la fórmula que se quede con la candidatura.
 
“Nosotros somos el Frente para la Victoria, vamos a trabajar todos juntos de cara al 21 de junio. Esto no termina hoy”, explicó la diputada nacional por el camporismo.
 
La fuerza política N°3 fue el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con Noelia Barbeito al frente, quien superó el piso del 3%.
 
Enrique Vaquié, jefe de campaña de la fórmula opositora que lidera la UCR, dijo que la distancia a favor de Cornejo es de 6 puntos. 
 
Sin embargo, en los sondeos que realizó el Gobierno provincial, Cambia Mendoza se ubicó en un promedio de 2,6 puntos porcentuales por encima del FpV. 
 
Y el Frente de Izquierda mencionó la posibilidad del empate técnico entre Cambia Mendoza y al FpV en torno a los 42 puntos.
 
Si se toman en cuenta los precandidatos de manera individual, los sondeos de la izquierda daban un 42,3 para Cornejo, 21,3 para Bermejo, 14,4 para Guillermo Carmona, 7 para Noelia Barbeito (así el FIT podrá participar en las generales, al superar el 3%) y 6,6 para Matías Roby, quien anticipó que no participará de la "foto de la unidad" de esta noche.  
 
Un sondeo del PJ alineado con la Corriente y los Azules da a la UCR 45% del total, 42% al FpV. En la distribución interna del peronismo, Bermejo llegaría al 25,7%; Carmona al 11,3% y Matías Roby al 5%.
 
Entonces, tal como indicaban las encuestas previas y los boca de urna difundidos, el intendente de Godoy Cruz, Cornejo, fue el ganador. En la otra vereda, la del PJ, también festejaron, ya que la diferencia de Cambia Mendoza ante el FpV (Bermejo-Carmona-Roby) es menor a la esperada y prometen dar pelea en junio, cuando sean las elecciones generales para gobernador en la provincia.
 
El acto eleccionario empezó muy tarde y hubo escuelas en las que se estuvo votando hasta pasadas las 19:00. Faltaron además 1.700 autoridades de mesa, afectados de una repentina epidemia de gastroenteritis que la Junta Electoral va a investigar.
 
Al final, Matías Roby levantó el teléfono y llamó a su contrincante Alfredo Cornejo (UCR) para felicitarlo, confirmó el diputado nacional UCR, Julio Cobos.
 
Por otra parte, Roby adelantó que no se sumaría la foto con el resto de las fórmulas del FpV, una imagen que busca su partido intentando unir fuerzas de cara a las elecciones generales el 21 de junio.
 
De todos modos reconoció que “Quien gana conduce, el que pierde acompaña".
 
En cuanto al gobernador Francisco Pérez se mostró optimista al momento de llegar al búnker de Bermejo. Pérez destacó: "Sacamos 20 puntos más que en 2013, Es una buena elección".
 
También le apuntó al precandidato de Cambia Mendoza: "Cornejo está mal porque no le funcionó la fusión".
 
Si bien se mostró cauteloso al hablar de números al sostener que “tendremos mayor precisión”, habló claramente de que “el FpV ha superado todas las expectativas”.
 
Pérez incluso sostuvo: Deberemos plantear claramente las estrategias para seguir gobernando Mendoza”, afirmó el mandatario y no dudó en defenderse de las críticas que le han apuntado en esta campaña a su gestión, incluyendo a funcionario nacionales que han visitado la provincia para apuntalar la candidatura de Guillermo Carmona, contrincante de Bermejo en la interna peronista y aliado del kirchnerismo.
 
 
"(...)  Cornejo no ha ganado una elección general, solamente fue el postulante más votado de esta elección y superó el filtro (en su caso, incluso, inexistente) de las primarias. El elector tiene que exigirle mucho más desde ahora y evitar que las PASO sean una sentencia electoral definitiva, que torne innecesarios los comicios de junio.
 
A mediano plazo, los desafíos se agigantan para un hombre que ya debe ir pensando en las obligaciones urgentes que deberá asumir si llega a la gobernación. Apenas se siente en ese sillón, Cornejo tendrá que pagar enormes deudas con proveedores y mantener el pago de salarios. Hasta eso será difícil para él ¿Si no es Mauricio Macri el próximo presidente de la Nación, quién le asegurará asistencia financiera inmediata en los primeros meses de su gestión? Es su responsabilidad explicar cuál será la receta en el camino hacia las elecciones generales.
 
Por otro lado, en lo inmediato, hay detalles de la construcción política que Cornejo también deberá ajustar. La unidad radical será clave para evitar que haya dispersión de votos. Esto porque en la UCR no se descarta que las heridas de la disputa interna en algunos departamentos se reflejen en las generales de junio en menos votos para el candidato a gobernador que los que sacó ahora.
 
El peronismo anhela que aparezcan esas heridas. (...)".

Dejá tu comentario