Necesidad bolivariana: Venezuela recibe US$ 5 mil millones de China

Venezuela recibirá 5 mil millones de dólares de China como parte de un paquete de financiamiento en el marco de negociaciones entre ambos países, anunció este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro. En ese contexto, diferentes analistas expresaron su preocupación por la caída de los dividendos que generan las empresas estatizadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Venezuela recibió de China un financiamiento para el desarrollo por 5.000 millones de dólares como parte de un paquete de prestamos que negocian ambas naciones, anunció este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro.
 
“Acabamos de recibir 5.000 millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo (…) estamos trabajando otros tramos más, cuando se vayan concretando los iremos informando”, dijo Maduro durante un acto público transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
 
El mandatario no brindó mayores precisiones sobre este financiamiento de China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, rico país petrolero que sin embargo ha visto sus ingresos drásticamente reducidos por el desplome de los precios del crudo en los últimos meses.
 
El anuncio de este financiamiento se produce en momentos en que se agudiza el deterioro económico de Venezuela, marcado por una inflación que en 2014 alcanzó 68,5% anual, una creciente escasez de alimentos y productos diversos y una sequía de divisas.
 
En enero pasado, durante una visita a Pekín, Maduro aseguró haber “redondeado más de 20.000 millones de dólares en inversiones” con China, a la que solicitó ayuda financiera para paliar las consecuencias de la caída del precio del petróleo.
 
Maduro no aclaró si el financiamiento anunciado este domingo forma parte de los montos negociados durante su visita a Pekín.
 
En los últimos años, China ha otorgado 42.000 millones de dólares a Caracas en préstamos a largo plazo, y según datos oficiales 24.000 millones ya han sido cancelados.
 
Empresas estatales poco rentables
 
Pese al desplome de la producción, el presidente de la República aseguró que Sidor generó dividendos por 100 millones de bolívares en 2014. “Maduro y Cilia bailan Calipso de El Callao para celebrar la quiebra y el saqueo de las empresas básicas de Guayana”, afirmó el diputado Andrés Velázquez
 
Ayer se confirmó. Pese al ambiente festivo que tuvo el acto del presidente de la República con los trabajadores de las empresas básicas en Caruachi, los números revelados confirman el descalabro descrito en la Memoria y Cuenta del ministerio de Industrias.
 
Entre vítores y aplausos, Nicolás Maduro anunció que compañías estatales adscritas al Ministerio de Industrias generaron dividendos. En el cheque simbólico que le entregó el presidente de la Corporación Venezolana de Cemento al mandatario, se vio el monto total aportado con destino al Fondo de Eficiencia Socialista: 467 millones 819 mil 167 bolívares.
 
Si esa cantidad de bolívares se divide entre la tasa Simadi -que ayer cerró en casi 197 bolívares por dólar- se acaba la fiesta. Los dividendos generados en un año por compañías de envergadura que en el pasado exportaban, como las cementeras expropiadas, Sidor, Venvidrio –antigua Owens Illinois-, entre otras, apenas equivalen a unos 2 millones 500 mil dólares.
 
El pote se conformó así: 250 millones de bolívares aportados por la Corporación Venezolana de Cemento, 100 millones de bolívares por Sidor, 60 millones por Venvidrio, 21 millones por Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Orinoquia 15 millones, Chery de Venezuela 17 millones y Venezuela Productiva 3 millones. 
 
De ese desglose resalta que Sidor haya arrojado 100 millones de bolívares en dividendos, ya que en 2014 la empresa tuvo una producción equivalente al 22% de su capacidad, según reveló la Memoria y Cuenta. Ese documento recogía, además, que la compañía tuvo “limitaciones financieras” causadas “por la baja generación de recursos, producto de los continuos paros laborales, lo cual dificultó la adquisición de materias primas e insumos básicos para el proceso productivo”, así como “desfasar algunos mantenimientos y reparaciones necesarias para la continuidad operativa de la planta”.
 
Andrés Velázquez, diputado por el estado Bolívar, no dudó en reaccionar a través de su cuenta de Twitter mientras Maduro festejaba con los trabajadores. “No pueden generar dividendos empresas que producen al 20% de su capacidad”.
 
El parlamentario calificó el acto como una “farsa”, una “falta de respeto para Guayana” y recordó que “en Sidor no hay para comprar ni nariceras, ni bragas, ni guantes y estos fariseos diciendo que producen dividendos. Bandidos”.
 
Las cifras le dan la razón al parlamentario. En 2014 el descalabro no sólo ocurrió en Sidor. Alcasa apenas produjo 17% de su capacidad; Bauxilum 33%; Carbonorca 18%; y Venalum 25%, entre otras de las principales compañías de Guayana.
 
“Maduro y Cilia bailan Calipso de El Callao para celebrar la quiebra y el saqueo de las empresas básicas de Guayana”, se quejó Velázquez en la red social.
 
Sin embargo, entre festejo y festejo, Maduro también demostró conocer la realidad. “Solo nos falta organizarnos para la producción, para el desarrollo de la economía”, dijo tras aplaudir que los obreros “sí están dispuestos a tomar un fusil” para defender la patria.
 
"Con la misma pasión con la que defendemos nuestro salario, nuestro contrato, con el mismo amor y patriotismo, los llamo a ustedes con la misma pasión para organizarse, para elevar la productividad, la producción, la eficacia”, les insistió.

Dejá tu comentario