"EL INCENDIO"

Una mudanza del Infierno

En el marco del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), se estrenó “El incendio”, ópera prima de Juan Schnitman, protagonizada por Pilar Gamboa y Juan Barberini.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras haber codirigido “El amor (primera parte)” junto a Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, Juan Schnitman presentó en la Competencia Internacional del 17mo. Bafici “El incendio”, su primera película en solitario, que cuenta con guion de Agustina Liendo.
 
Marcelo y Lucía son novios y buscan empezar una nueva vida juntos. El día en que se dirigen a comprar su futura casa llevando una importante suma de dinero en efectivo, surgen distintos inconvenientes que terminan postergando la firma un día.
 
Dicha espera es lo que va a complicar la realidad de esta pareja y, en ese lapso, el dinero es el primer conflicto: deberán volver al viejo departamento para guardarlo hasta el día siguiente.
 
--------------
 
 
 
 

--------------
 
 
A partir de una tarea aparentemente simple, como depositar dólares en un lugar seguro, se pondrá en juego la confianza que se tienen el uno al otro, la pareja entrará en crisis y saldrán a la vista otras cuestiones del presente y pasado de los personajes. 
 
Desde el comienzo de la historia, la relación entre ambos está planteada como un vínculo sobre todo físico, más allá de lo sentimental. Ellos se comunican con la palabra pero también mediante peleas, abrazos, empujones, sexo violento...
 
Marcelo y Lucía se lastiman el uno al otro, física y emocionalmente, en una espera que se hace interminable. Sobreviven juntos, entre el amor y el odio, sin un objetivo claro, fuera de rumbo.
 
El relato, sostenido por apenas dos personajes, constituye una representación cruda de la violencia: utilizando planos de larga duración como una herramienta efectiva, Schnitman construye climas de inestabilidad, que llevan al film hacia el thriller psicológico.
 
“El incendio” volverá a ser proyectada el lunes 20/04 a las 17:15, en el Village Recoleta, y el jueves 23/04 a las 16:30 en el Village Caballito.

Dejá tu comentario