DEFINE CASACIÓN

Jaime, cerca del juicio: El fiscal rechazó cerrar la causa por dádivas

La defensa del ex funcionario kirchnerista pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que la causa que investiga si cometió el delito de dádivas al realizar viajes en avión se declarara prescripta por el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos, pero el fiscal ante aquel tribunal, Ricardo Wechsler, emitió un dictamen rechazando ese pedido. Si ahora Casación avala el dictamen de Wechsler y resuelve en el mismo sentido, Jaime y sus compañeros de causa irán a juicio oral y público.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime sufrió un nuevoe revés judicial en la causa que investiga si cometió el delito de dádivas al realizar viajes en avión, algunos supuestamente pagados por el empresario Claudio Cirigliano.

La defensa del ex funcionario kirchnerista recurrió a la Cámara Federal de Casación Penal pidiendo que la causa se declarara prescripta por el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos, pero el fiscal ante aquel tribunal, Ricardo Wechsler, emitió un dictamen rechazando ese pedido.

El funcionario del Ministerio Público pidió a Casación que no haga lugar al recurso de Jaime, así como otros presentados por las defensas de otros imputados, el empresario Sergio Claudio Cirigliano, el ex directivo de la Aerolíneas Argentinas privada Jorge Oscar Molina; y el ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez y su hijo Julián.

Todos ellos, junto al empresario Claudio Cirigliano, dueño de la concesionaria ferroviaria Trenes de Buenos Aires (TBA), están acusados por el delito de dádivas porque aquel supuestamente habría pagado 15 viajes en avión a Brasil, Uruguay y Córdoba entre 2006 y 2009, cuando Jaime era funcionario.

Recordemos que como secretario de Transporte, Jaime debía controlar a Cirigliano, que tenía la concesión de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento, y de la empresa "Plaza" de colectivos.

Wechsler recordó que el 22 de octubre de 2012 se elevó la causa a juicio oral y público, y en diciembre de ese año se los citó a todos los acusados para comenzar el debate. Pero ante los planteos hechos por las defensas, el juez Ercolini resolvió en octubre de 2014 suspender el curso de la prescripción de la acción penal.

Para la Fiscalía "la acción penal se encuentra vigente, pues con la suspensión mencionada debe realizarse el juicio oral, como lo manda la ley". "Si bien ha transcurrido un tiempo considerable desde el inicio de estas actuaciones, no basta para afirmar la irrazonabilidad de la duración de un proceso la sola invocación de tal lapso", refutó.

El 9 de octubre último, el juez Julián Ercolini suspendió el inicio del juicio oral contra ellos y, a la vez, postergó el curso de la prescripción de la causa. El magistrado señaló que se llegaba a esa situación procesal a raíz de presentaciones realizadas por las defensas "con un claro designio dilatorio y especialmente orientado a impedir la audiencia inicial".

Así, el juicio oral fue suspendido por segunda vez, sin nueva fecha, y hasta que se resuelvan todos los planteos pendientes. Ercolini había fijado la fecha de juicio -luego de que la Corte Suprema lo confirmara- para el 3 de octubre pasado, pero los acusados hicieron presentaciones y se postergó para el viernes 17 de octubre, lo cual también se canceló.

Ercolini suspendió el curso de la prescripción que estaba previsto para el 26 de octubre, cuando se cumplían los dos años de la citación a juicio y plazo máximo de pena prevista para el delito de dádivas. Si ahora la Casación avala el dictamen de Wechsler y resuelve en el mismo sentido, Jaime y sus compañeros de causa irán a juicio oral y público.

Dejá tu comentario