TREGUA ENTRE JUECES Y FISCALES Y LA ROSADA

Cerca de las elecciones, "el clima que había no le conviene ni a uno ni a otro"

Luego de uno de los períodos de cruces más feroces entre el Gobierno y la Justicia de los últimos años, los jueces y fiscales se retiraron del frente de batalla. Niegan una tregua con el Gobierno, pero aseguran que a todos conviene un clima de paz, al menos, por ahora...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Fueron meses agitados y en los que la "vara llegó muy alto", según el análisis de un magistrado consultado por agencia 'Noticias Argentinas'.
 
Se llegó a avanzar en una causa contra la presidenta Cristina Fernández y su hijo, Máximo, como fue el caso Hotesur, por el que se realizaron allanamientos, y se procesó y envió a juicio al vicepresidente Amado Boudou.
 
Desde hace semanas en los pasillos de Comodoro Py se respira un clima distinto al de meses atrás y, si bien se habla de una supuesta tregua entre el gobierno nacional y los jueces, todo parece ser producto de un proceso natural ante la llegada de las elecciones y de una meseta que frecuentemente se da entre tormentas.
 
Consultados por la mencionada agencia, jueces y fiscales aseguraron que no se pactó tregua alguna con la Casa Rosada, más allá que siempre hubo intentos de los operadores del kirchnerismo en tratar de apaciguar los ánimos o "negociar" el devenir de una causa penal.
 
"El clima que había no le conviene ni a uno ni a otro", aseguró uno de los jueces con oficina en el cuarto piso de los tribunales, para quien la tensión bajó de ambos lados por un proceso natural.
 
El magistrado atribuyó la armonía a que los jueces evitan jugar políticamente en la previa de las elecciones, para no involucrarse ni con el Gobierno ni en contra y también ante la eventual aplicación del nuevo Código Procesal Penal, que viene cosechando críticas de los jueces del fuero criminal.
 
Además, el juez hizo referencia a cómo se apaciguaron los ánimos incluso por parte de su colega Claudio Bonadío, quien investiga la causa Hotesur, en la que llegó a allanar la empresa de la que es socia la Presidenta, y hasta corrió el fuerte rumor de que ya tenía preparado una citación a indagatoria para Máximo Kirchner.
 
"Hay mensajes de un lado y del otro, nadie come vidrio, por ahora bajó la tensión y hay tranquilidad, pero en cualquier momento las cosas pueden cambiar", narró sobre la situación que se vive hoy en el edificio de Retiro otro de los magistrados del cuarto piso, que supo mantener en vilo al Gobierno con las causas en su poder que podrían complicar a muchos de los funcionarios del Ejecutivo.
 
El magistrado habló de señales que se hacen llegar mutuamente y, en ese sentido, resaltó que ninguno de los federales está siendo acorralado en el Consejo de la Magistratura con pedidos de juicio político que pudiesen comprometerlos.
 
Al igual que todos los consultados, un fiscal relató que, más allá de que los operadores del Gobierno siguen frecuentando los pasillos y que hasta incluso se utilizó la figura de un juez en funciones para "bajar los ánimos", la calma que viven los federales es porque "a ninguno le conviene que esta situación" genere un conflicto.
 
Según evaluó el fiscal federal a 'Noticias Argentinas', al Gobierno no le sirve porque se podría ver afectado durante el proceso electoral, mientras que los jueces podrían quedar debilitados ante el embate del oficialismo.
 
Es evidente el cambio de clima en los Tribunales y hasta no hace mucho era el principal problema para el gobierno nacional, por sobre la dirigencia opositora.
 
Se dieron los procesamientos a Boudou por el caso Ciccone y por la documentación irregular de un vehículo que compró, la citación del ministro de Justicia Julio Alak en una causa tras su paso por Aerolíneas Argentinas, un allanamiento en la AFA a manos de María Servini de Cubría por manejo de fondos en el Fútbol para Todos y aquellas causas que complicaban a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, entre muchas otras.
 
 
 
 

Dejá tu comentario