LA HAYA

Dos ex presidentes chilenos criticaron a Bolivia por su demanda de salida al mar

"Lo que Bolivia está haciendo en forma torcida y escondida, en el fondo, es pretender revisar el tratado de 1904. Ese tratado fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y los dos países están obligados a cumplirlo", dijo el ex presidente Sebastián Piñera sobre la demanda boliviana de salida al mar frente al tribunal de La Haya. Por su parte, Eduardo Frei sostuvo que "en los últimos años ha habido una campaña emocional y comunicacional para desinformar internacionalmente cuál es la postura de Bolivia frente a Chile".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los expresidentes chilenos Eduardo Frei (1994-2000) y Sebastián Piñera (2010-2014) criticaron hoy la campaña de propaganda de Bolivia sobre su demanda marítima, tildándola de "torcida" y de que solo ha "desinformado".
 
"Lo que Bolivia está haciendo en forma torcida y escondida, en el fondo, es pretender revisar el tratado de 1904. Ese tratado fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y los dos países están obligados a cumplirlo", dijo el expresidente Sebastián Piñera.
 
Por su parte, el exmandatario de centroizquierda Eduardo Frei sostuvo que "en los últimos años ha habido una campaña emocional y comunicacional para desinformar internacionalmente cuál es la postura de Bolivia frente a Chile".
 
Además, añadió que "la desinformación es completa. Lo que más me preocupa hoy en día es la postura que han tomado las autoridades de Bolivia, porque no han sido claras con respecto a si van o no a aceptar el fallo".
 
Piñera y Frei hicieron las declaraciones luego de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuyo objetivo era revisar los argumentos del país austral a solo semanas del inicio de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 
Asimismo, ambos expresidentes se mostraron críticos por la "poca claridad" del mandatario boliviano, Evo Morales, sobre si acatará o no el fallo de La Haya en caso de que sea desfavorable.
 
"El presidente Morales nunca ha sido claro si va respetar o no el fallo. Y en consecuencia sin duda la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos, ni al derecho ni tampoco a la verdad", enfatizó Piñera.
 
Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.
 
En abril de 2013 Bolivia demandó Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un camino hacia un acceso soberano al mar.
 
El gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de que finalizara el conflicto bélico.
 
"La corte de La Haya no tiene competencias para conocer la demanda de Bolivia contra nuestro país. En el caso hipotético que se llegase a aceptar esta demanda, se crearía un caos internacional, porque el día de mañana cualquier país pediría que se cambien los límites fronterizos con los países vecinos", aseguró luego de la reunión el presidente del Senado, Patricio Walker.
 
Para tratar la objeción a la competencia del tribunal, la CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia los días 6 y 8 del mismo mes.
 
Paralelamente, el país andino ha desplegado una amplia campaña en busca de apoyo a su demanda, mientras Chile ha divulgado también vídeos y páginas web con su punto de vista.
 
Una vez que concluyan los alegato orales de mayo el expresidente Piñera emprenderá una gira que lo llevará a México y Canadá para como portavoz oficial del gobierno chileno para representar su postura frente al reclamo boliviano.
 
La demanda boliviana
 
El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida al mar "con soberanía" para ese país.
 
En junio de 2014, Chile presentó un recurso para impugnar la competencia de la Corte para pronunciarse respecto de la demanda de Bolivia, aseverando que vulneraría tratados previos a la jurisdicción del tribunal.
 
Si bien La Paz tenía hasta el 14 de noviembre para responder al recurso de "excepciones preliminares" presentado por el gobierno chileno, el trámite se adelantó una semana. 
 
"Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones", explicó en esa ocasión el gobierno de Evo Morales.
 
Si bien la Corte no lo ha confirmado, se espera que durante el mes de mayo de 2015 se realicen los alegatos en que ambos países deberán defender su postura frente a la competencia de la Corte frente a la demanda.
 
Frente al proceso -explican especialistas- se abren varios escenarios: En caso de que la CIJ se declare competente se retomará el proceso -que incluye una fase escrita y luego oral-, mientras que en caso contrario el proceso se detendrá y la demanda paceña quedaría desestimada. 
 

Dejá tu comentario