REVÉS PARA ARROYO SALGADO

A pesar de la polémica, Fein seguirá en la causa por la muerte de Nisman

La Cámara del Crimen rechazó un 'recurso de queja' que había planteado la ex mujer de Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y confirmó la continuidad de la fiscal Viviana Fein en la causa por la muerte del fiscal. Recordemos que la labor de Fein había quedado envuelta en polémica por algunas presuntas irregularidades en la investigación..

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ex mujer de Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, sufrió un nuevo revés judicial en su intento por apartar a la fiscal Viviana Fein de la investigación por la muerte del fiscal. La Cámara del Crimen rechazó un Recurso de Queja que había planteado la querella y ratificó el rumbo de la pesquisa.

De este modo, a Arroyo Salgado se le cerraron todas las puertas para pedir la recusación de la integrante del Ministerio Público Fiscal, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento público.

Recordemos que la labor de Fein quedó muy desacreditada con algunas presuntas irregularidades en la investigación, como ser la "pérdida" del cargador de la pistola Bersa 22 y el hecho de que
la pistola fotografiada por los peritos policiales no tenía sangre -ni sangre del charco en el que se encontraba el cadáver de Nisman ni sangre de la cabeza al ocurrir el disparo- (ver notas relacionadas).

Arroyo Salgado había recusado a Fein, acusándola de no ser objetiva y de no investigar la hipótesis de que Nisman haya sido asesinado.

"Hay un deber de actuar con objetividad. El juez no debe buscar un resultado determinado. El fiscal, se supone, es el titular de la acción penal pública, el acusador público que representa los intereses de la sociedad. Yo le dije a la fiscal en la audiencia de recusación que ella no representa los intereses de mis hijas ni de la familia y entiendo que no representa los intereses del 80 por ciento de la sociedad que no cree que esto haya sido un suicidio", afirmó la jueza.
 
"Nosotros ahora apelamos porque planteamos que la fiscal tiene un interés manifiesto en el resultado de este proceso, dado que toda su investigación se orienta fundamentalmente hacia acreditar un suicidio y no se toman las medidas de prueba decisivas para avanzar en despejar si fue un homicidio o un suicidio. Se entretiene recibiendo testimoniales. Por ejemplo, estuvo una semana entera recibiendo a chicas que pudieron salir con Nisman. Yo no tengo problema, en tanto sirva para despejar si esto fue un suicidio o un homicidio", agregó.

Ayer (23/04), Fein y Arroyo Salgado se vieron las caras en un nuevo procedimiento en el departamento de Le Parc donde fue hallado muerto el ex titular de la UFI-AMIA.

"No puedo adelantar resultados, pero sí puedo decir que se hizo un trabajo técnico muy importante, que no se hace habitualmente y que de practicarse correctamente, como se hizo, arroja resultados científicos y certeros", adelantó anoche a Clarín la fiscal,  después de la inspección ocular al departamento de las Torres Le Parc en la que se basarán los expertos para elaborar el peritaje criminalístico cuyas conclusiones se conocerán la segunda semana de mayo. Se trata del estudio puntual de la proyección de las manchas de sangre encontradas en el baño donde apareció muerto Nisman y que permitirían definir cómo se produjo el disparo que mató al fiscal.

Fein había explicado que con ese procedimiento se busca "determinar si lo informado por los peritos de parte puede ser avalado y corroborado". Pese a que Fein había rechazado la solicitud de la querellante Sandra Arroyo Salgado de realizar pruebas de Luminol, químico que permite la detección de manchas de sangre, ayer finalmente hizo lugar a la medida y se aplicó Luminol en el baño. "Los peritos oficiales no pusieron objeción, entonces lo autoricé para asegurar que nadie tenga ninguna queja y no se sigan haciendo presentaciones que demoran todo", afirmó la fiscal en clara alusión a la ex mujer de Nisman, quien insiste en su recusación a Fein.

Además del Luminol, Arroyo Salgado había solicitado 31 puntos de pericia, pero la jueza Fabiana Palmaghini solo autorizó siete, todos vinculados a las manchas de sangre. Lo que pidió la querella fue que el peritaje responda, por ejemplo, porqué la remera de Nisman estaba manchada del lado derecho, si no había sangre debajo de la misma.

En este peritaje, los expertos también evaluarán las manchas de sangre encontradas en la mesada del baño, que aportarían información respecto de la dirección del disparo; como así también de las gotas de sangre advertidas en el suelo junto al lavatorio, las cuales informarían sobre la posición en que estaba Nisman cuándo se produjo el disparo.

Dejá tu comentario