COMPORTAMIENTOS DE LOS CONSUMIDORES

Por la inflación, bajó el consumo de la canasta básica alimentaria

El titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, aseguró que “por primera vez bajó el consumo de la canasta básica alimentaria”. Al respecto, señaló que “las familias después de recortar gastos un poco más superfluos y en el último trimestre de 2014 ya le metieron mano a los alimentos”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Economía en retroceso y las consecuencias se perciben en los maltratados bolsillos de los argentinos. El titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, aseguró este martes 28/04 que “por primera vez bajó el consumo de la canasta básica alimentaria”.

Al respecto, señaló que “las familias después de recortar gastos un poco más superfluos y en el último trimestre de 2014 ya le metieron mano a los alimentos”, lo que implica una reducción en el consumo de alimentos del 8% en seis meses.

Blanco Muiño, sostuvo que “en el primer trimestre de 2015 se confirma esta tendencia” y resaltó que esto “es un indicador de la enorme pérdida de poder adquisitivo que tiene el salario”. “No es que se pasó de una primera marca a una segunda marca, sino que lo que se compraba ya no se compra más”, explicó.

 Al mismo tiempo, Blanco Muiño aseveró que hubo cambios en los hábitos de consumo relacionados con la búsqueda de achicar el gasto, como el reemplazo de la carne vacuna por el pollo: “Ha crecido mucho el consumo de pollo en Argentina. También hubo un recorte en los gastos de gimnasio, terapia y garage. Hay autos que empiezan a dormir en la calle. Y hay una migración hacia segundas y terceras marcas”.

 En este sentido, manifestó que “la inflación está destrozando los salarios y las jubilaciones”, por lo que dijo que “el gran desafío es volver a niveles razonables de inflación, como tiene toda la región”. “Los únicos dos países que tenemos inflación tan alta somos Venezuela y Argentina. No hay sistema económico sustentable en el tiempo con estos niveles de inflación”, analizó.

 Por último, pronosticó que la inflación este año estará alrededor del 25% y subrayó que, si bien será menor a la del año pasado, esto se debe “pura y exclusivamente a la recesión”, y agregó que “la baja sobre la base a la recesión tampoco es recomendable para una economía que quiere mantener cierto nivel de consumo”.

 

Dejá tu comentario