ALERTA

Comparan con Fukushima un incendio forestal en Chernobyl

El incendio de unas 10 mil hectáreas cercanas a la central nuclear Chernobyl en Ucrania encendió las alertas. Desde Greenpeace compararon el incendio como una catástrofe similar a Fukushima por la cantidad de material radiactivo volatilizado por el fuego. El gobierno de Ucrania aseguró esta mañana que el incendio está bajo control. Se sospecha que se trató de un atentado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, afirmó hoy que el incendio forestal que se declaró a una veintena de kilómetros de la central nuclear de Chernóbil está controlado y no representa una amenaza para la planta, escenario en 1986 del mayor accidente nuclear de la historia.
 
"Me han informado de que para las 12.45 horas (09.45 GMT) el incendio quedó bajo control", dijo Yatseniuk al inaugurar una reunión del Ejecutivo.
 
El primer ministro recalcó que el incendio forestal, en una zona altamente contaminada tras la explosión en la central, no ha provocado ningún aumento en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los rangos normales.
 
Cerca de 200 personas participan en las labores de extinción del incendio, para lo que cuentan con una treintena de camiones contra-incendios, helicópteros y aviones cisterna.
 
Según el jefe de la Comisión para Situaciones de Emergencia, Zorian Shkiriak, los bomberos localizaron quince focos de fuego, por lo que se estima que el incendio fue intencionado o producto de acciones imprudentes.
 
La explosión en el cuarto reactor de la planta de Chernóbil, resultado de una cadena de errores, esparció hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad de 50 millones de curios, equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
 
La radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud.
 
Comparación con Fukushima
 
La organización ecologista Greenpeace calificó el incendio que se propaga por el área de Chernóbil de 'catastrófico', señaló el jefe de la unidad forestal de Greenpeace Rusia, Alexéi Yaroshenko.
 
"Actualmente en el área de Chernóbil en la zona de 30 km alrededor de la central se está propagando un importante incendio forestal y todo indica que es catastrófico", dijo en una entrevista a la emisora Govorit Moskva.
 
Yaroshenko subrayó que, según imágenes satelitales, "la superficie por la que se propagó el incendio supera las 10.000 hectáreas".
 
"Oficialmente, la cifra aún no está reconocida", precisó.
 
El ecologista aseguró que si el incendio abarcara toda la zona de fuerte contaminación las consecuencias serían comparables a las del accidente en Fukushima
 
Mientras, el ministro del Interior de Ucrania, indicó que el incendio podría ser intencionado.
 
El primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, citado por la agencia Unian, aseguró que el nivel radiactivo en la zona no ha cambiado.
 
La avería que se produjo en Chernóbil en 1986 fue el resultado de un aumento súbito de la potencia del reactor que provocó su explosión y la propagación de una nube de sustancias radiactivas, especialmente de cesio 137, en las proximidades del lugar.
 
Las 200 toneladas de desechos radioactivos esparcidas contaminaron unos 37.600 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, unos 43.500 kilómetros cuadrados de Bielorrusia y al menos 59.300 kilómetros cuadrados de Rusia, afectando en total a más de 7 millones de habitantes.

Dejá tu comentario