TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Buques de USA ya vigilan a sus petroleros en Ormuz

Buques de la armada estadounidense comenzaron a acompañar el jueves 30/04 a naves comerciales con bandera de ese país que atraviesan el Estrecho de Ormuz para asegurar su libertad de navegación, 2 días después de que Irán capturara una embarcación de carga, dijeron funcionarios de defensa. Las fuentes, que hablaron con periodistas de la agencia Reuters bajo condición de anonimato, describieron la decisión como una medida de precaución que se espera tenga una duración limitada e involucre exclusivamente a embarcaciones que estén desplegadas en la zona.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El estrecho de Ormuz (por la cercana isla de Ormuz) es un brazo de mar angosto entre el golfo de Omán, y el golfo Pérsico. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam. Fue guarida de piratas desde el siglo VII a.C. hasta el XIX. Y tiene importancia estratégica porque por su extensión angosta -de 60 a 100 kilómetros- pasa casi el 20% del petróleo del mundo.
 
La Armada estadounidense comenzó a acompañar a los buques comerciales con bandera estadounidense durante su paso por el Estrecho de Ormuz, para asegurar que no exista alguna interferencia por parte de Irán, informaron autoridades estadounidenses de Defensa.
 
La nueva política, que aún no es anunciada oficialmente, fue adoptada en respuesta a lo que Washington DC consideró un comportamiento provocador por parte de Irán. A inicios de la semana que concluye, buques del Cuerpo de Guardias Revolucionarios dispararon tiros de advertencia cerca de un carguero con bandera de Islas Marshall, al que detuvieron junto con toda la tripulación.
 
Irán aseguró que intervino contra el Maersk Tigris a causa de que la línea Maersk le adeuda dinero de una demanda con sentencia firme favorable a Teherán.
 
Los botes de la patrulla naval iraní también rodearon un carguero estadounidense en esa misma zona el viernes pasado, antes de dejarlos seguir su trayecto sin mayores incidentes. El Pentágono dijo que consideró el incidente como una provocación.
 
También destacaron que la Armada no estaría "escoltando" a los barcos, algo que implicaría moverse a una distancia mucho menor. Una fuente destacó que sus embarcaciones estarían en comunicación con las naves de bandera estadounidense pero no navegarían necesariamente cerca.
 
Esta es una nueva señal de preocupación luego de que el barco de carga Maersk Tigris, con bandera de las Islas Marshall, fue detenido el martes por fuerzas iraníes.
 
En tanto, la compañía naviera danesa Maersk insistió el jueves en pedir la liberación de la embarcación y los tripulantes capturados por Irán, y agregó que cree que el incidente está relacionado con un causa judicial por el supuesto incumplimiento de la entrega de un cargamento en 2005.
 
Maersk indicó que había contratado el barco, que es propiedad de inversores privados no revelados.
 
La firma danesa se reunió con la Organización Marítima y de Puertos de Irán el miércoles y dijo que la empresa "debe presumir" que la captura está relacionada con una disputa en torno a una entrega de carga que data de hace una década.
 
"No obstante, no hemos recibido ninguna confirmación escrita o formal de que la captura y la causa sobre el cargamento estén conectadas", indicó la compañía en un comunicado.
 
"Debemos insistir en que la tripulación y el barco sean liberados lo antes posible. Los tripulantes no son empleados de Maersk Line, y tampoco el barco es propiedad de Maersk Line. Por lo tanto, el Maersk Tigris y su tripulación no son de ninguna manera parte del caso", agregó.
 
La embajada de Irán en Dinamarca dijo que el Maersk Tigris será liberado cuando la naviera danesa resuelva su deuda en torno a la disputa.
 
Un comunicado de la embajada iraní, fechado el 29/04 pero difundido el jueves 30/04, establece que el barco es propiedad de Maersk y que fue interceptado en aguas iraníes, dos puntos que la compañía niega.
 
Maersk, la mayor empresa de transporte marítimo de carga del mundo, dijo que había acordado pagar a una firma iraní 163.000 dólares tras una decisión de una corte de la república islámica en febrero relacionada con una disputa sobre unos 10 contenedores transportados hacia Dubái en el 2005.
 
"La compañía iraní apeló el caso en busca de una compensación mayor", explicó Maersk.
 
"Recién hoy, 30 de abril, supimos que el tribunal de apelaciones ha dictaminado que Maersk Line pague US$3,6 millones. Dado que no tenemos los detalles del dictamen, no estamos capacitados para comentar de ahora en más, ni para especular en este punto sobre nuestras opciones", añadió.
 
El incidente se produce en un momento crítico de las relaciones entre Teherán y Washington, que podrían mejorar si se logra el acuerdo nuclear definitivo que están buscando Irán y seis potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos.
 
Si bien la Armada de Irán disparó balas de advertencia antes de la captura del barco, no hubo daños ni heridos entre la tripulación de 24 miembros, en su mayoría ciudadanos de países de Europa oriental y Asia.
 
Se trata de la segunda embarcación en ser abordada por patrullas marítimas iraníes en menos de una semana.
 
Previamente, el barco de bandera estadounidense Maersk Kensington, propiedad de Maersk Line, fue seguido pero sin recibir disparos, dijo el miércoles el Pentágono, que agregó que los incidentes mostraban "un patrón de acoso".
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní señaló el miércoles que Teherán "respetará la navegación internacional en el Golfo" Pérsico.

Dejá tu comentario